Victorino, Cristina y Espartaco: “Todo lo que somos se lo debemos al toro”

Escrito por Jesús López Garañeda

Excepcional tarde de toros en el Teatro Zorrilla de Valladolid el pasado Miércoles 30 de Enero con una terna increíble, de primer orden, de usía y claridad en una palabra.

Los tres diestros pusieron toda la carne en el asador para emocionar, despertar el sentimiento y la sonrisa, integrar una vida en la otra y dar sentido con su palabra esmerada, clara y comprometida a la lealtad que se debe al toro de lidia y todo lo que él significa.

Moderada la mesa por César Mata, el abogado y crítico taurino de Valladolid, esta noche también desató la pasión y el interés en el auditorio que llenó hasta la bandera el histórico recinto vallisoletano. Premió con sonoras ovaciones todas y cada una de las intervenciones de esta terna que completó la II de las Jornadas taurinas de la Federación vallisoletana.

Victorino Martín, en calidad de Presidente de la Fundación del toro de lidia, expuso con argumentos las razones y los objetivos marcados por esa Institución, pidiendo a la afición vallisoletana el apoyo que se precisa para que sus programas salgan adelante. En el recuerdo la elegante, práctica y realista intervención en el Senado donde dejó clara las razones de las raíces taurinas del pueblo, así como el reproche a tantos ataques como recibe el mundo de los toros.

Cristina Sánchez, la mujer torero, dejó claro que el toro “nos ha hecho mejores personas” y añadió la lucha, el esfuerzo y el trabajo que como mujer llegó a conseguir para entrar en ese vocacional mundo del toreo, alcanzando la suerte de llegar a tomar y confirmar su alternativa, siendo una persona que, desde niña, se integró en este mundo sin problema alguno, como unos más.

Juan Antonio Ruiz Espartaco con su sonrisa apacible y simpática se metió al auditorio en el bolsillo y concluyó en su resumen final que “espero aportar al mundo del toro, con el que estoy en deuda, algo más de lo que mucho que he recibido, desde el sitio de la Fundación en que estoy ahora”.

No faltaron anécdotas de la profusa y dedicada vida de los tres que cautivaron a los espectadores.

La verdad de todo esto es que quienes estuvieron en el acto alcanzaron un nivel algo más alto en el conocimiento de la belleza y singularidad que tiene la fiesta de los toros, a través de estos personajes que esta noche han estado en Valladolid.

Relacionados:

La predisposición para ir a los toros Antes de que sea el momento, considerar ya el premio para este o aquel protagonista de un día de tor...
La Escuela Taurina de San Fernando pierde la subvención municipal para 2020 El Coordinador de Podemos, Ernesto Díaz, ha explicado a los medios de comunicación los acuerdos que ...
«Apretón de manos» con un torero, gesto de compromiso. Siempre que los taurinos oímos hablar del «apretón de manos» entre un torero y una persona significa...
Ruiz de la Hermosa: «Tenemos que dar un «porqué» queremos ser toreros tratando de dar siempre la cara» Asier Ruiz de la Hermosa, Novillero sin Picadores, Alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara. ...