Carlos Cid, «Llevo la verdad por delante en todo lo que hago»

Escrito por  David Benavente Sánchez

Carlos Cid, Novillero sin Picadores natural de Toledo y Alumno de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan

¿Quien es Carlos Cid?
Soy un chico que nació en Toledo en el 2001 que actualmente vive en los Yébenes y que se considera una persona sentimental y con las ideas claras.

¿Recuerdos de la infancia relacionados con los toros?
Tengo el recuerdo de ir a ver los toros con mi abuelo.
¿Cómo surge en ti el querer ser Torero?
Tengo el recuerdo de que cuando iba a los toros con mi abuelo me fijaba en todos los detalles que presenciaba y observaba hasta tal punto que un buen día quise verme en el mismo lugar del Torero y ser yo el que estuviese en el ruedo. Este es en el camino en el que me encuentro y la meta hacia la que tiendo: ser Torero. Me llamaba mucho la atención todo lo que pasaba en una Plaza de toros ya que lo veía todo como algo raro, inaudito, enigmático, increíble pero con misterio, profundidad y seriedad después en mi casa intentaba imitar a aquellos hombres vestidos de luces ya fuese con una manta o con un saco de papel. Me veía dentro de la representación mental y me sentía torero a mi manera. Es verdad que al principio lo vivía como un “juego de niños”, como es natural en los comienzos, pero poco a poco esa recreación se fue apoderando de mí más y mas dándome cuenta que era lo que predominaba e imperaba la mayor temporalidad de mi vida, de mi pensamiento y de mi sentimiento.

¿Debut de corto y de largo?
Hice mi primer paseíllo el 29 de Julio de 2017 en la localidad ciudadrealeña de Porzuna compartiendo cartel con un compañero de la Escuela Taurina. Este día lo recuerdo como un día especial ya que se trato de el primer paseíllo de mi carrera…” ¡El primero!” Creo que con esto lo he dicho todo. Debuté de luces el 3 de Septiembre ya que se dieron una serie de circunstancias que me hicieron debutar de luces ese mismo año. El cartel estaba formado por una mano a mano entre Juan José Villita y yo, con novillos de El Ventorrillo, en la localidad toledana de Manzaneque. Enfundarse el traje corto y el traje de luces para mí fue totalmente distinto ya que al enfundarme el chispeante por primera vez en la vida sentí unas sensaciones inolvidables compuestas de nervios, miedos, respeto hacia la cuadrilla, presión… pero sobre todo de ganas de firmar una tarde de las más importantes de mi carrera y de encontrarme cara a cara con el animal y crear algo bello.

¿A qué Escuela Taurina perteneces?
La primera en la que me matriculé fue en la Escuela taurina “Domingo Ortega” situada en Toledo” en donde aprendí el correcto manejo de los trastos y las principales suertes del toreo, pero después de estar un tiempo en este centro de tauromaquia, por motivos personales decidí cambiarme a la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan en la que me encuentro actualmente y a la que pertenezco.
En esta Escuela entrenamos los lunes, los miércoles y los viernes de 19:00 h a 21:00 en la Plaza de toros de la ciudad. Nuestro Maestro, Jaime Castellanos, antiguo Matador de toros, nos prepara físicamente para los compromisos que se puedan avistar y para que podamos cumplir nuestros sueños al mismo tiempo que se preocupa de que entrenemos y perfeccionemos todas las suertes del toreo.

¿Tu familia y amigos quieren que seas Torero?
Mi familia lo vive con miedo pero también con mucha ilusión y respeto hacia mi persona porque busca mi bienestar. La familia es fundamental porque encuentro aquí un gran apoyo para tirar hacia delante. Ciertamente la familia te ama por lo que eres y puede vivir perfectamente con tus decisiones y caminos, animándote siempre a que llegues a ser lo que te propones, de hecho la familia puede que tenga miedo por el futuro y por donde pones los pasos pero puede amarte aún más a causa de esto. Los amigos son muy respetuosos con mi decisión aunque tengo amigos de pensamientos distintos ya que a algunos le gustan los toros, me alientan, y me acompañan a todos los Festejos en los que me dan la oportunidad de hacer el paseíllo. Y a otros, por el contrario, no les gusta porque no son aficionados al mundo del toro pero me respetan y me desean que llegue a cumplir mis sueños.

“Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame”. (David Benavente Sánchez, de un pensador anónimo)

¿Concepto de toreo?
Considero mi toreo como un toreo clásico y artístico, haciéndolo todo con mucha verdad.
¿En qué te fijas para aprender cuando asistes a una Novillada o Corrida de toros?

Cuando asisto a un Festejo me suelo fijar en todos los detalles que suceden a lo largo de la tarde, pienso que es una forma de seguir aprendiendo cosas de este mundo y estoy abierto a aprender.
¿Qué Toreros tienes de referencia?
Me fijo en los Toreros antiguos y en los de ahora, de los Toreros antiguos tengo de espejo en donde mirarme a José María Manzanares “padre” y a José Miguel Arroyo “Joselito”. Y de los Toreros de la actualidad taurina, que están en activo, tengo de referencia a Emilio de Justo, Talavante, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

¿Temporada 2018?
La Temporada 2018 ha sido una temporada bastante importante para mí ya que he toreado un número mayor de Festejos logrando en distintas ocasiones hacer el toreo que siento y que llevo dentro.

¿Temporada 2019?
Espero recibir y aprovechar la Temporada 2019 con más ganas e ilusión que nunca ya que tengo cosas previstas que creo que pueden ayudarme mucho en esta dura profesión.

¿Lema?
Llevar la verdad por delante en todo lo que hago.
¿Hobby?
La caza, la pesca, y disfrutar con la gente que quiero y cultivar el tiempo haciendo lo que me llena. Carl Sandburg: “El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que trascurra el tiempo sin dar frutos”.

¿Música?
Me llenan las canciones de Pablo Alborán por los sentimiento, pureza y verdad que trasmiten.

¿Cuando entrenas, te vistes de Torero o toreas te gusta escucha música?
En los momentos íntimos antes de torear me gusta estar tranquilo con mi mozo de espadas en la habitación. Tengo la costumbre de escuchar música de piano del compositor Yiruma.

¿Lecturas?
Meses atrás la lectura no me atraía mucho hasta que hace poco un Matador de toros me comentó que era una de las cosas más importantes de la vida y me recomendó el libro “Juan Belmonte, Matador de toros”. En esta lectura estoy descubriendo la verdadera importancia del consejo que me dio ya que pienso que leyendo te enriqueces en vocabulario y en conocimientos que serán útiles para el resto de la vida.

¿Cine?
No he visto muchas películas a lo largo de mi vida ya que no soy muy aficionado al cine.

¿Nos recomiendas alguna película taurina?
La película Sebastián Palomo Linares es muy recomendable por los valores y la realidad de la vida que muestra en su contenido.

¿Personas importantes?
Mi padre y mi madre, mis abuelos paternos, algunos de mis amigos a los que más quiero y sobre todo a mi abuelo Manuel ya fallecido. Tengo que confesar que todo esto es por él: mi abuelo Manuel.
¿Qué espacio ocupa Dios en tu día a día?
Siempre tengo presente a Dios pero lo hago de una forma personal. Antes de torear monto una Capilla con Imágenes de Santos y de personas a las que más afecto tengo. El día que toreo tengo la costumbre de entrar a la Plaza el último y con el pie derecho, también empiezo el paseíllo arrastrando el pie derecho y antes de que salga el animal me santiguo una vez y miro hacia el Cielo en recuerdo a él porque estoy convencido de que mi abuelo está muy satisfecho de lo que hago.

¿Filosofía de vida?
Hacer lo que amas y te hace feliz de verdad con decisión y sin pensar en opiniones de personas ajenas a ti.

Cicerón: “Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”.

¿Crees que son necesarios los cánones del toreo?
La Tauromaquia ha evolucionado en cuanto a estos cánones pero siempre hay que recordar y tener en cuenta sus inicios y principios para seguir evolucionando en el toreo. Cada Torero interpreta los cánones del toreo a su manera pero siempre respetando el ejemplo a seguir de aquel Torero antiguo, precoz.

¿Qué opinas de la integridad del toro y en qué condiciones se presenta al animal en la actualidad?
La Fiesta atraviesa un momento un poco duro pero creo que el toro nunca será inexistente. La historia de la Tauromaquia proviene de varios siglos atrás y eso nunca podrá desaparecer. La Fiesta de los toros es sello personal de nuestro país hasta que no haya chicos que sueñen poder llegar a ser Figura del toreo lo seguirá siendo.
¿Qué perfil frecuenta las Plazas de toros?
Personas con raíces ligadas al mundo del toro, que lo han mamado desde pequeños y siguen esa costumbre. Personas que aprecian de verdad lo que hacen estos hombres vestidos de torero jugándose la vida una y otra tarde haciéndoles disfrutar y sentir cosas inigualables.

Relacionados:

Manuel Perera: “Necesito estar bien conmigo mismo como persona para poder estar bien conmigo mismo como torero” Este joven extremeño dio la sorpresa en Noviembre de 2017 cuando se llevó el Trofeo “LA OPORTUNIDAD”...
¡Que San Pedro Regalado os bendiga, TOREROS! Hoy, día de San Pedro Regalado, patrón de los toreros, a cuyo patronazgo se acogen con la bendición ...
¡Hay que joderse con el holandés ridículo y errante! Otra vez ayer en Sevilla, el holandés ese de los cojones reclamado por un Juzgado corriendo por el a...
La Filosofía Ganadera de D. Manuel Mendes Assunçao Coímbra, «fuente de madurez eterna» In Memoriam D. Manuel Mendes Assunçao Coimbra. A veces he sentido la necesidad de transmitir ese...