José Antonio Alcalde «El Rubio», «En esta temporada me encuentro 100% físicamente y mi meta es debutar con picadores

Escrito por  David Benavente Sánchez

José Antonio Alcalde Lozano, Novillero sin Picadores natural de Córdoba el 10 de Mayo de 1994, ha cursado en las Escuelas Taurinas de Córdoba y de Écija.

¿Quién es José Antonio Alcalde «El Rubio»?
Soy un chaval nacido en Córdoba, que desde muy pequeño soñaba con ser torero. Tengo 24 años y hace 7 años que empecé a entrenar y a prepararme para torear. Tengo una gran familia que me apoya y me respetan en mi decisión de ser torero. En especial mis padres y mi hermana que son mi gran apoyo porque son los que “me aguantan” día a día. Y digo “me aguantan” porque vivir con una persona que quiere ser
torero no es nada fácil, por la tensión que tiene siempre y más aun los días previos a la novillada. Mis amigos, aunque no son de mi sangre, también son un apoyo fundamental en mi vida. Como no nombrar a todos los integrantes de la Peña Taurina José Antonio Alcalde “El Rubio”, de la cual soy el titular y de la que me siento realmente orgulloso. Todos ellos me acompañan allá donde toree y siempre están al pie del cañón para ayudarme en los que haga falta.

¿Recuerdos de la infancia relacionados con los toros?
Tengo muchísimos recuerdos taurinos de mi infancia, pero los primeros que se me vienen a la mente, por ejemplo, son cuando toreaba a mis compañeros en la guardería o al perro de mi vecino. Cuando toreaba en pleno verano con pantalones largos y sudadera porque decía que los toreros no toreaban con pantalón corto. También recuerdo cuando toreaba en el camping donde veraneaba y mi tío Agustín me sacaba a hombros o cuando toreé en la fiesta de fin de curso de mi colegio…y muchos más que podría citar.

¿Cómo surge en ti el querer ser torero?
Esta es una pregunta que me suele hacer mucha gente y a la que yo no sé que responder, porque en mi familia no hay ningún antecedente taurino y mis padres no veían los toros con asiduidad. Yo era el que les ponía los toros a ellos y ¡el que los llevaba a la plaza! Me sorprendía tanto lo que hacían que prácticamente desde que empecé a andar intentaba hacer justamente lo que hacían ellos en la televisión.

¿A qué Escuela Taurina perteneces?
Ahora mismo no pertenezco a ninguna Escuela, pero he pertenecido a la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba y a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija. Ahora entreno en el parque cruz conde en Córdoba, donde entrenamos prácticamente todos los profesionales y aficionados prácticos de Córdoba y cuando llueve o me apetece estar solo entreno en un salón que tengo en mi peña taurina.

¿Es importante la labor que ejerce la Escuela Taurina?
Afirmo rotundamente que sí. Hace ya varios años que me inscribí en la Escuela Taurina del círculo taurino de Córdoba y luego me inscribí en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, en las dos aprendí muchísimas cosas y sobre todo me lleve grandes amigos. Mis conocimientos han ido en aumento en todos estos años tanto dentro como fuera de las distintas Escuelas.

¿Debut de corto y de luces?
Debut de corto: Mi debut en público, y de corto, fue en la plaza de Toros de Los Califas, que así se llama la plaza de toros de Córdoba, el 30 de mayo del 2011. Fue en la becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa. Se lidiaron reses de Esteban Isidro y mis compañeros fueron Lorenzo Santana Ostos, Rafael González “Chiquilín”, Juan Romero “El Zorro”, Rafael Reyes y Jesús Puntas.
Corté una oreja después de una gran paliza y eso sí, un espadazo en todo lo alto. Por aquel entonces, yo solo llevaba unos meses en la Escuela y solo había toreado tres o cuatro becerras en el campo.
Debut de luces: Mi debut de luces fue en Villanueva de Córdoba el 10 de agosto de 2012. Se lidiaron reses de Toros de La Plata y mis compañeros de cartel fueron Luis Valdenebro a caballo y Curro Durán, Rafael Reyes, Fernando González y Juan Ramón Jiménez.

¿Qué se siente cuando se enfunda en el traje de torear de corto y que se siente cuando uno se enfunda en el traje de luces, son sentimientos semejantes o totalmente diferentes y por qué?
Son sensaciones muy distintas. En el debut de corto, en mi caso, prácticamente no sabía lo que aquello suponía, tanto física como psicológicamente. Sin embargo, en el debut de luces ya fui con otra mentalidad. En mi caso, ya había pasado un año y unos meses de mi debut de corto y ya había toreado cuatro o cinco becerradas antes y lo que supone un año de aprendizaje, tanto toreando de salón como yendo a los tentaderos. Son días de muchísima ilusión que jamás se olvidan.

¿Tu familia y amigos quieren que seas Torero?
Bueno, ellos nunca me han dicho que no quieren que sea torero y seguramente ellos desean que lo sea porque saben que es mi vida, aunque seguro que ellos vivirían más tranquilos si no lo fuera.

¿En qué Toreros te miras?
Tengo infinidad de toreros como referencia, todos tienen cosas distintas y yo intento coger lo que más me gusta de ellos.

¿Concepto del toreo?
Ahora mismo sin caballos no me puedo encasillar en ningún concepto, aunque si es verdad que me gusta mucho el toreo clásico e intento torear siempre por abajo dándole profundidad a los muletazos.
¿En qué fijas para aprender cuando asistes a una novillada o corrida de toros?

Cuando asisto a un festejo intento captar todos los detalles, tanto lo bueno como lo malo, para aprender lo máximo posible. Lo bueno para tomar ejemplo, y lo malo para no cometer fallos.

¿Temporada 2018?
Pues la temporada 2018 fue muy dura, sufrí en el campo una lesión en la rodilla derecha que después se fue complicando y no pude torear ni un solo festejo en toda la temporada.

¿Expectativa de la temporada 2019?
En esta temporada me encuentro 100% físicamente y mi meta esta temporada es poder debutar con picadores e intento abrirme un hueco en ese escalafón.

¿Lema?
Mi lema es: con constancia y sacrificio todo es posible.

¿Hobby?
Mi hobby es la pesca ya que me ayuda mucho a desconectar del mundo, sobre todo cuando tengo problemas, y además me enseña muchas cosas que después aplico a mi vida diaria.

¿Música?
¡Escucho! Me gusta todo tipo de música pero sin duda soy un enamorado del flamenco.

¿Cuándo entrenas, te enfundas en el traje de torear, o toreas, te gusta escuchar música?
Si, cuando toreo de salón siempre escucho flamenco y cuando me visto de torero casi siempre escucho flamenco o alguna canción de otro género que me transmita buenas sensaciones.

¿Lecturas?
Últimamente he leído el libro de Iván Fandiño “Mañana seré libre”, y es un libro que recomiendo a todo aquel que sea amante de la tauromaquia.

¿Cine?
No suelo ver muchas películas, aunque sí que he visto casi todas las películas relacionadas con el toro.

¿Nos recomiendas alguna película taurina?
Las que más me gustan son “Aprendiendo a morir”, “Tu solo” y por supuesto la emblemática serie “Juncal”.

¿Personas importantes?
Por suerte tengo muchas personas importantes en mi vida.

¿Qué espacio ocupa Dios en tu día a día?
Dios ocupa un espacio importante en mi vida aunque no sea muy practicante. Sí que tengo a Dios presente en mí día a día. Rezo siempre antes de salir a la plaza delante de una gran capilla que monto en mi habitación. Tengo devoción especial a Nuestros Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura que son los titulares de la Hermandad a la que pertenezco y por supuesto a nuestro Padre Jesús en su Humilde Coronación de Espinas y a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Merced que son los titulares de la Hermandad a la que he pertenecido durante muchos años.

¿Filosofía de vida?
Bueno, mi filosofía de vida es intentar hacerlo todo con mi personalidad, con el corazón, y vivir una vida lo mas torera posible.

¿Crees que son necesarios los cánones del toreo?
Yo pienso que cada Torero saca lo que tiene, su personalidad, y algunos cumplen a la perfección esos nombrados cánones del toreo y otros menos. Pero si es verdad que los grandes Maestros de la historia del toreo han cumplido en su totalidad esos citados cánones.

¿Cuales son?
Bueno, los cánones del toreo son muchos pero los más relevantes por así decirlo son: estar siempre cruzado al pitón contrario, asentarte en los riñones, pasarte el animal cerca, echarte detrás de la cadera la embestida de los animales, echarte a la hombrera contraria la muleta en los pases de pecho, hacer la cruz con la espada y muleta entrado a matar, etc.

¿Qué opinas de la integridad del toro y en qué condiciones se presenta al animal en la actualidad?
La integridad del toro es un tema delicado. Yo pienso que en las corridas de toros de algunos pueblos se les hacen verdaderas escabechinas en los pitones y eso echa a la gente de las plazas. Sin embargo, no me

entra en la cabeza que en las novilladas, que es donde aprenden los futuros Matadores de toros, se echen los novillos tan astifinos.

¿Qué perfil de aficionados, entendidos o espectadores frecuentan las plazas de toros y que media de edad?
Afortunadamente a la plaza van todo tipo de personas aunque si es verdad que últimamente la mayoría son personas mayores, pero creo que esta última generación de Toreros jóvenes y nuevos – Roca Rey, Ginés Marín, Garrido…- han despertado “la curiosidad” de muchos jóvenes y está creando mucha afición en ellos.