«Torear no es cosa de altura, sino de valor», entrevista a Daniel Calderón (Diversiones en el Ruedo)

Nos adentramos en el mundo del Espectáculo Cómico-Taurino, modalidad dentro de los Festejos Taurinos Populares, que desde décadas nos deleitaron a pequeños y grandes.

Este tipo de toreo bufo o cómico ha experimentado distintas variaciones desde sus orígenes hasta nuestros días. Aquellas charlotadas , aquellos genuinos bomberos torero, el conocido «Don Tancredo» … y muchos más, significaron un antes y después de muchas figuras del toreo serio que vieron en este tipo de espectáculos la oportunidad de arrimarse al toro bravo en público, demandantes de ese apoyo necesario para abrirse camino en esta difícil disciplina en la que sólo unos pocos acarician el éxito.

De igual manera surgieron dinastías de fabulosos toreros cómicos que añoramos recuperar en nuestros días.

Me pongo en contacto con un romántico de la Tauromaquia que se planteó un día embarcarse en la difícil tarea de apostar por este tipo de toreo, Daniel Calderón, un madrileño que dirige la cuadrilla de «Diversiones en el Ruedo»

  • ¿Cuándo empezó tu afición por la Tauromaquia antes de embarcarte a tomar la iniciativa  con«Diversiones en el Ruedo»?

Pues yo me dedicaba, a los recortes y me surgió la oportunidad de sustituir a otro recortador que iba con el «Chino Torero», a partir de ahí pasé por varios espectáculos y al final me lie la manta a la cabeza y con mis amigos, los peques y Fernando Gómez empezamos la andadura con «Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros» por Portugal

  •  ¿Qué nos puedes contar sobre el discurrir de vuestro espectáculo en cuanto a contrataciones?

Pues la verdad es que vamos bastante bien para ser un espectáculo joven en la medida de lo posible, llevamos haciendo en torno a 25 fechas durante tres temporadas seguidas y la época de Portugal de 8 a 10 por temporada.

  • Háblame de tu cuadrilla ¿Cuántos la componen? 

El espectáculo se compone de 7 peques, 3 cómicos mayores, mozo de espadas y técnico de sonido.

  • «Qué significa para ti el espectáculo que diriges?

Es prácticamente mi vida y mi sueño el poder subir este espectáculo, el dar trabajo y futuro a los peques son mis objetivos y los estoy haciendo realidad.

  • ¿Qué mensaje lanzarías dirigido  a la sociedad para  reivindicar lo que hacéis ?

Es muy fácil… que somos Artistas, somos Toreros y somos Personas ante todo, nadie nos puede prohibir trabajar en algo que nos gusta, que cotizamos a la seguridad social y que disfrutamos haciendo de reír con nuestro trabajo.

  • Cuéntanos algunas anécdotas que os haya ocurrido en alguna plaza , una graciosa y otra menos agradable. 

Pues con estos pequeños hay muchas la verdad, son unos cachondos, una vez paramos en un burger a cenar y algunos le metieron a otro peque todas las patatas fritas en su mochila y así se fue a Madrid cargado. La mala, una voltereta muy fea al peque Paul el becerro era fuerte y le dejó sin conocimiento, se recuperó y le pegó unos capotazos.

  • A la hora de  observar el  horizonte de vuestro Espectáculo Cómico-Taurino, ¿Qué deseas añadir?

Pues que este año hemos dado un paso más adelante, siendo apoderados por Tauroemoción y creo que será bueno para la fiesta taurina.

  • Estamos abordando una situación difícil con la pandemia del COVID-19, con la desgracia añadida de la pérdida de vidas humanas.

Con respecto al Coronavirus, desear una pronta recuperación a los afectados, acompañar en el sentimiento a todas las familias de los fallecidos y un aplauso gigante a todas las personas que no han parado de trabajar y estar pendientes de nosotros. Muchas gracias de corazón.

Escrito por Carlos de San Lázaro Campos