Ruiz de la Hermosa: «Tenemos que dar un «porqué» queremos ser toreros tratando de dar siempre la cara»

Asier Ruiz de la Hermosa, Novillero sin Picadores, Alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara.

  • ¿Quién es Asier Ruiz de la Hermosa?

Asier es un adolescente, de un pueblecito de Guadalajara llamado Torrejón del Rey, que estudia en El Casar y quiere ser torero, un chaval más como otro cualquiera.

  • ¿Cómo surge en ti el querer ser Torero?

La verdad que desde bien pequeñito, con 3 o 4 añitos, siempre lo dije, dado que mi padre era muy aficionado, pues escuchaba y veía, la típica gracia de que el niño quiere ser torero, pero como casi todo chaval empecé a jugar al futbol y no fue hasta los 14 años al empezar a ser más consciente y tomar contacto más directo en este mundo
cuando decidí apuntarme a la Escuela Taurina de Guadalajara.

  • ¿Recuerdos de la infancia relacionados con el mundo de los toros?

Sobre todo de la tele, y de lo que me contaba mi padre, de verle ver toros y las montoneras de revistas de Aplausos y 6Toros6 que había en mi casa, a mí de pequeño me aburrían una barbaridad las corridas de toros, supongo que sería porque no las entendía, las fiestas de los pueblos y demás acontecimientos populares, que al fin y al cabo también forman parte de la tauromaquia.

  • ¿Qué es ser Torero?

La verdad que aún no considero que tenga el suficiente conocimiento para poder decir lo que se refiere el ser torero, por eso estoy en esto, para llegar a saber su significado al completo y de todas de las maneras, espero y deseo en un futuro poder saberlo.

  • ¿En dónde radica y en qué consiste la Belleza Taurina?

La tauromaquia es algo que se tiene que entender, cada torero o aficionado puede tener una visión completamente distinta a la de otro, por eso esto es algo tan personal y particular, aquí cada uno tiene su concepto de tauromaquia.

  • ¿Qué se siente cuando uno se viste de torero?

Yo me siento orgulloso, aunque solo sea novillero sin picadores me siento orgulloso de serlo y de poder ponerme el vestido de torear y sentirme torero.

  • ¿Valores taurinos?

Bajo mi punto de vista son esenciales, es lo que en estos pequeños peldaños a nosotros nos ayuda a prender a relacionarnos de una forma correcta y educada, algo que en la escuela taurina se nos tiene mucho en cuenta y nos enseñan desde el primer minuto que entramos en ella.

  • ¿Cómo se promociona un Novillero que está comenzando?

Tratando de dar siempre la cara, en cada una de las oportunidades que se nos dan, las escuelas taurinas creo que son el motor, nos protegen y nos enseñan el camino, poner actitud y pasión en todas las tardes, creo que tenemos que dar un «porqué» queremos ser toreros y que la gente que nos ayuda y esta a nuestro alrededor tire para adelante con nosotros.

  • ¿Cómo dar a conocer la tauromaquia a los niños y a los jóvenes para crear gusto y afición?

Tenemos que conseguir enseñar la tauromaquia, que la gente lo entienda, que entiendan en qué se basa y cómo se hacen las cosas y luego que cada uno decida si le gusta o no les gusta pero que no lo consideren todo desde el desconocimiento.

  • ¿Escuela Taurina?

La Escuela Taurina, desde el principio es absolutamente todo, en ella te enseñan a tener una disciplina, te dan responsabilidades, educación…. es muchísimo más que simplemente torear, creo que son las que hacen posible y verdaderamente se preocupan por el futuro de la fiesta y por enseñar la tauromaquia, en mi caso en la Escuela Taurina de Guadalajara se preocupan por nuestros estudios, para pertenecer a ella eso es lo principal, también tenemos nuestras clases teóricas de historia del toreo, encaste etc, y luego como es imprescindible el toreo de salón y la preparación física que nos imparten los maestros, en mi caso Curro de la Rosa y Ángel Puerta.

  • ¿Se puede ser torero hoy prescindiendo de la Escuela Taurina?

Bajo mi punto de vista sería muy difícil, la labor que realiza José Antonio Cid en la Escuela Taurina de Guadalajara es imprescindible para que nosotros nos forjemos y toreemos, que nos conozca la gente y se nos promocione correctamente, yo estoy seguro que sin la escuela no torearía ni la mitad de la mitad de lo que toreo.

  • ¿Como es tu día a día?

Pues yo por la mañana voy al instituto, y las tardes las compagino con los estudios y los entrenamientos.

  • ¿En qué consiste tu entrenamiento?

Nosotros tenemos una fuerte preparación física en Guadalajara, en las 3 horas de entrenamiento tenemos alrededor de una hora de físico, luego el toreo de salón y el aprendizaje y la práctica del resto de suertes, los días que toca teoría pues también.

  • ¿Estudios?

Si claro, yo continuó estudiando, es una condición para ser torero, tanto en casa como en la Escuela Taurina.

  • ¿Personas importantes?

Mi familia es muy importante en todo esto de querer ser torero, necesitamos tener a nuestros seres queridos de nuestro lado, o por lo menos yo, gente a la que no le tienes nada que demostrar, que no quieren nada a cambio, por eso ellos son muy importantes en esto.

  • ¿La familia y los amigos quieren que seas torero?

Al principio cuando dices que quieres ser torero (y hablo de mi caso) nadie me tomó en serio excepto mi padre, «pues eso, que dice que quiere ser torero pero en un mes se le pasa y quiere ser astronauta», pero cuando va pasando el tiempo y más después de tres temporadas en la Escuela Taurina no queda otra que subirse al barco o bajarse, pero nadie de mis seres queridos a dicho lo contrario a lo que yo quiera o me haga feliz.

  • ¿Eres Creyente?

Sí, yo antes de torear, en el hotel, en una mesita, pongo todas las estampitas y demás objetos con un significado para mi, y cómo no, rezo.

  • ¿Debut?

Mi primer becerro lo maté en un pueblecito de Guadalajara llamado Matarrubia en mayo del 2017, de la ganadería de Sandra sopeña, y era toda una incógnita el cómo iba a ser hacer la suerte suprema por primera vez, por suerte no lié ningún escándalo y se podría decir que todo salió digno.

  • ¿Debut de Novillero sin Caballos?

Mi debut sin caballos fue en la plaza de toros de Almería, el 26 de agosto del 2018 con un novillo de Paco Sorando, ponerme el vestido de luces por primera vez fue muy ilusionante y ansiado.

  • ¿Temporada 2018?

Pues en la temporada 2018 tuve la suerte de pisar plazas como Almería, Jaén, Guadalajara, Utiel, Colmenar Viejo, en resumidas cuentas plazas de importancia que para un chaval que está empezando es emocionante e ilusionante pisar.

  • ¿Temporada 2019?

Esta temporada he tenido mi debut televisivo, y bueno pues de momento llevo tres novilladas y no sé lo que me deparará el resto de la temporada, pero estoy con la ilusión por las nubes.

  • ¿Concepto de toreo?

Creo que cada uno, dentro de una técnica, debe tener su propia personalidad, y yo poco a poco quiero ir teniendo dicha personalidad y un propio concepto que aún no tengo claro y ando descubriendo.

¿Toreros de referencia?

Podría decir mil, pero quizá los toreros que más veo y trato de beber de ellos son José Miguel Arroyo «Joselito», Pablo Aguado o Diego Urdiales entre otros.

  • ¿Cuál es el mejor momento para entrar a matar?

Es algo que uno tiene que ver claro, fijarse en un sitio o tener una referencia y ver el momento,

  • Estamos en “la era de la mascota” en donde el animal prima sobre la vida de la persona y en donde la sangre y la muerte es un tema tabú para mayor parte de nuestra sociedad ¿Cómo afecta esto a la Tauromaquia y a la vida en general?

Afecta en todo, de esta manera infravaloramos al ser humano y le damos mucha más importancia a los animales, y no podemos poner la vida de un animal por encima de la vida de una persona o de un ser humano, eso es de locos, si en algo se diferencia el ser humano de el resto de animales es que es un ser racional, y a estas alturas parece que
racionales hay pocos.

Escrito por David Benavente

Foto: Fermín Rodríguez

Relacionados:

La Escuela Taurina de San Fernando pierde la subvención municipal para 2020 El Coordinador de Podemos, Ernesto Díaz, ha explicado a los medios de comunicación los acuerdos que ...
«Apretón de manos» con un torero, gesto de compromiso. Siempre que los taurinos oímos hablar del «apretón de manos» entre un torero y una persona significa...
Santiago Espín deja constancia de su buen toreo en Victoriano del Río con las cámaras de Movistar+Toros de testigo El Novillero madrileño Santiago Espín estuvo a principios de semana en la ganadería de Victoriano de...
Abraham Segura: «La Tauromaquia es la profesión más bonita del mundo, la más culta, la que mayores valores tiene» Datos Personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento Abraham Segura Morales, nac...