Presentada en Chiclana de la Frontera la XI Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz

  • El acto contó con la presencia del Alcalde de Chiclana de la Frontera, José Mª Román; la Vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Ana Mestre; y la Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco
  • La XI Competición Provincial reunirá a una treintena de alumnos de las escuelas gaditanas repartidos en “dos tentaderos y una gran final” que se celebrarán en Benamahoma, El Bosque y La Línea de la Concepción
  • La Diputación Provincial patrocina una nueva edición del certamen que está organizada por la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta

El programa de la XI Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz se ha presentado en el Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el curso de una ceremonia en la que ha intervenido la Presidenta de la Excma. Diputación, Dña. Almudena Martínez. “Un año másla Diputación de Cádiz, apoya y patrocina a las Escuelas Gaditanas porque entendemos que la tauromaquia forma parte de nuestra cultura e historia y son fundamentales al igual que las ganaderías, para el desarrollo económico de la provincia”.

Junto a Almudena Martínez también han participado en la presentación el Alcalde de Chiclana de la Frontera, D. José María Román; la Vicepresidenta Primera del Parlamento de Andalucía, Dña. Ana Mestre; el presidente de la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta -en calidad de entidad organizadora- , D. Eduardo Ordóñez; así como los miembros de la junta directiva de la citada asociación y los maestros Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso y Juan Carlos Landrove.

En esta nueva edición participarán unas 30 promesas del toreo, adscritas a algunas de las ocho escuelas en liza.

La Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, la componen en la actualidad “8 Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz”:

  • E.T. “Francisco Montes Paquiro” – Chiclana de la Frontera.
  • E.T. “La Gallosina” – El Puerto de Santa María.
  • E. T. “Linense” – La Línea de la Concepción.
  • E.T. “El Volapié” – Sanlúcar de Barrameda.
  • E.T. “Miguel Mateo Miguelín” – Algeciras.
  • E.T. Comarcal Taurina Campo de Gibraltar.
  • E.T. “Rafael Ortega” – San Fernando.
  • E. T. Comarcal de Ubrique.

La competición desarrollará “dos tentaderos en Benamahoma y El Bosque- y una novillada en La Línea de la Concepción con la que se resolverá la “Gran Final”. La primera cita del programa, el tentadero público en Benamahoma, que se celebrará el próximo domingo 8 de octubre, a las 17:30 horas.

En la competición se lidiarán reses y erales de cuatro ganaderías: La Condesa, El Torero, Cebada Gago yTorres Gallego. Tras el estreno en Benamahoma, el segundo tentadero, será en El Bosque, el 14 de octubre a las 17:30 horas; y la “Gran Final” en La Línea de la Concepción, el 28 de octubre a las 17:30 horas

En la presentación también destacó la presencia de D. José Manuel Vera, Delegado de Personal, Policía Local, Tráfico y Protección Civil, Deportes, Fiestas y Juventud en funciones; Dña. Ascen Hita, Presidenta y portavoz del Partido Popular Excmo. Ayto de Chiclana. Parlamentaria andaluza por Cádiz; los alcaldes de Benamahoma Dña. Mamen
Fernández; y El Bosque, Rubén Corrales; el empresario de la plaza de toros de La línea de la Concepción, D. Curro Duarte; y los maestros y representantes de las ocho Escuelas Gaditanas.

Turno de intervenciones:

Alcalde de Chiclana de la Frontera, D. José María Román: “Para mí es un honor recibir a todas las Escuelas Taurinas de Cádiz en este precioso espacio como es el Museo Municipal Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’. Las puertas de Chiclana están abiertas de par en par para todos. Apoyar a las Escuelas Taurinas es apoyar el futuro de la Fiesta”.

Vicepresidenta Primera del Parlamento de Andalucía, Dña. Ana Mestre: “En todo momento teníamos clara nuestra postura de apoyar sin fisuras ni ambages a la Tauromaquia y en este caso a las Escuelas. Y vamos a seguir haciéndolo en todo lo que conlleva… seguimos creando ilusión en los jóvenes toreros y en la afición gracias a la voluntad y a la apuesta de la Junta de Andalucía”.

«Para mí como responsable de la CATA – Centro de Asuntos Taurinos de Andalucía- es un verdadero privilegio la celebración de uno de los circuitos que se han convertido en referentes para la tauromaquia de la provincia gaditana. Y también como responsable público, pues tenemos la obligación de estar donde se nos demanda y creo que cumplimos con ese objetivo sin ambages ni titubeos”.

Presidente de la A.N.V.T. Y F.F. y de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ D. Eduardo Ordóñez: “Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a la Excma. Diputación de Cádiz por poder trabajar un año más apostando por el ‘Fomento de los Nuevos Valores’ y por la Fiesta de los Toros, y también especialmente a los Ayuntamientos y por supuesto la Junta de Andalucía. Tres administraciones perfectamente aquí representadas. Como presidente quiero destacar ese gran apoyo de todas las administraciones aquí representadas, que son claves para que podamos desarrollar este proyecto una temporada más. Gracias a todos alcanzamos XI Edición y resaltamos nuestra máxima gratitud a la clase política y a todos los que han ayudado a hacer realidad este proyecto. Las escuelas estamos en perfecta comunión con todas las administraciones que apuestan por el futuro de la fiesta de los toros”.

Presidenta de la Excma. Diputación, Dña. Almudena Martínez. “Elogió el papel de las escuelas taurinas, que proporcionan una educación integral, basada en valores a su alumnado. La Diputación patrocina este certamen
desde el año 2014 y desde entonces son más de 400 alumnos los que han participado en esta competición provincial”.