Presentación del Certamen de Novilladas sin Picadores de Castellar «Trofeo Ricardo López»

El Ayuntamiento de Castellar (Jaén) propietario del coso y empresario, este año del Certamen, al quedar desierto el concurso público- ha presentado en el inigualable marco del Claustro de la Colegiata de Santiago, los carteles y los pormenores del Certamen, que se celebrará entre el 12 y el 15 de agosto, con un festejo extraordinario el 5 de septiembre.

En la mesa presidencial, además del Alcalde y el Concejal de festejos, han estado el ganadero Arauz de Robles, el novillero Jesús Llobregat y el Director de la Escuela Taurina de Jaén, Antonio Sutil.

Pedro García Anaya, el alcalde no, se imagina unas fiestas sin toros y por eso se ha hecho un gran esfuerzo para que este año no se quedase, otra vez nuestro pueblo, sin toros o con festejos de menor categoría.

Se sigue apostando, por segundo año consecutivo, por el Certamen al considerar que el presupuesto de los toros no debe ser un gasto, sino una inversión y consideran que la mejor inversión que se puede realizar es la dedicada a completar la formación recibida en las escuelas y dar oportunidades para torear a los novilleros sin picadores.

Además del trofeo Ricardo López al triunfador, este recibirá también un capote de paseo a estrenar.   El Ayuntamiento también dará este año un trofeo al mejor novillo del Certamen y el finalista, segundo clasificado, recibirá así mismo un premio.  Los trofeos están realizados en madera de olivo, de forma artesanal, por una industria situada en Castellar.

Todos los novilleros participantes tendrán un bonito recuerdo de Castellar y de su Certamen, en madera de olivo y con un reloj incorporado.

El mejor premio, no obstante serán los seis erales que podrá lidiar el triunfador este año y otros dos el próximo. Dos en la fase clasificatoria, dos en la final y dos en la novillada extraordinaria del día 5 de septiembre, con un mano a mano entre el triunfador del año anterior y el de esta edición. El próximo año el triunfador tiene otro puesto asegurado en la novillada extraordinaria.

Arauz de Robles, Casa de los Toreros, Alcurrucén y Julio de la Puerta para la final- serán los cuatro importantísimos hierros que saltarán al Coso de San Benito de Castellar en agosto. En septiembre una estupenda novillada de Apolinar Soriano.

Los novilleros Miguel Osorio, Diego Bastos, Gonzalo Capdevila, Mario Sánchez, Jesús LLobregat, Victor Cerrato y Julio Alguiar, serán los siete novilleros que torearán en la fase clasificatoria y que aspiran a obtener los dos puestos de la gran final.

Es importante significar que se ha realizado un sorteo tanto con las ganaderías como con los novilleros, por lo que los carteles responden al azar, una vez contratadas las ganaderías y los aspirantes a toreros.

Con precios y abonos muy bajos y especiales para jóvenes y jubilados, todos los días se desencajonarán en la plaza los novillos con el aforo permitido. Los tradicionales encierros no se podrán realizar en esta ocasión.

En el acto de presentación, con abundante público, se ha anunciado otras actividades de promoción, realizadas por la Escuela de Tauromaquia de Jaén, una sesión de Cine de toros en septiembre y diversas innovaciones en el desarrollo del Certamen y en las puntaciones de los tres miembros del jurado -aficionados los tres- basándose en unas fichas con determinados conceptos concretos y definidos que se puntuarán de 0 a 5 hasta un máximo de 30 en los novilleros y 25 para los novillos.

Gran apuesta por los toros y por la base de la fiesta, en Castellar (Jaén), de manos de su Ayuntamiento, con su alcalde y su concejal de festejos a la cabeza, considerando el Certamen una inversión en la fiesta y nunca un gasto sin más.

JUEVES 12 DE AGOSTO

Ver cartel 1ª Novillada del Certamen de Castellar «Trofeo Ricardo López»

VIERNES 13 DE AGOSTO

Ver cartel 2ª Novillada del Certamen de Castellar «Trofeo Ricardo López»

SÁBADO 14 DE AGOSTO

Ver cartel 3ª Novillada del Certamen de Castellar «Trofeo Ricardo López»

DOMINGO 15 DE AGOSTO

Ver Cartel Final del Certamen de Castellar «Trofeo Ricardo López»

Ayuntamiento de Castellar (Jaén)