Pistoletazo de salida de la 12ª edición del Bolsín de Candeleda

Dos días antes de cumplir los dos años de su ultimo tentadero, Candeleda da el pistoletazo de salida  con la décimo segunda edición de su Bolsín.

Año a año ha ido haciéndose un importante sitio dentro del circuito de novilleros sin caballos, el empeño de un grupo de buenos aficionados con el apoyo del Ayuntamiento, ha hecho que estos jóvenes novilleros sigan “peleando” por alzarse con este prestigioso trofeo, un capote de paseo, éste, como el capote de brega y la muleta, ha sido donado por la empresa de multiservicios “LQN” (lo que necesites), cabe destacar la implicación de particulares a la tauromaquia, y una plaza en el tradicional festival de esta Villa.

Abrió esta edición D. Carlos Montesino, Alcalde de Candeleda, con un emotivo recuerdo a Eusebio García “TORERO” fallecido recientemente, vicepresidente del jurado desde su inicio.

Desigual juego de los añojos de ENRIQUE SERRANO.

ÁLVARO SERRANO, EUGENIO OLALLA, JESÚS ROMERO, RAFAEL FANDILA, ALEJANDRO CHICHARRO, PEPE LUIS CIRUGEDA, JUAN PÉREZ Y JUAN ALONSO han sido los novilleros seleccionados para este primer tentadero.

ÁLVARO SERRANO: En varas se castigó al animal y lo acusó, flojo, Álvaro comenzó sin demasiado acierto y sin acoplarse, pero fue a más en una interesante segunda parte.

EUGENIO OLALLA: No terminó de confiar, sin cruzarse y dando el paso atrás poco más se puede hacer.

JESÚS ROMERO: El añojo rajado de entrada, Romero intentó sacarlo de tablas pero podía la mansedumbre del animal, aun así cuajó una interesantísima faena con temple y pureza.

RAFAEL FANDILA: El granadino no ha terminado de romper, este novillo exigía mucho rodaje, tal vez el que no tiene Fandila, lo intento sin mucha suerte.

ALEJANDRO CHICHARRO: Alejandro tiene una capacidad y valor indiscutibles, si además le toca el mejor novillo de la tienta ya vemos la dimensión de este novillero, muleta profunda y templada, variado y trasmitiendo cada muletazo.

PEPE LUIS CIRUGEDA: El mismo novillo que Chicharro aprovechando su gran calidad, dibujó tandas de gran calidad, diría que los mejores naturales de la mañana, ese pellizco de Sevilla lo tiene en las venas y hoy se ha visto.

JUAN PÉREZ: Se puede decir que frío, no tenía un oponente muy complicado pero su faena careció de intensidad, algún muletazo suelto pero sin ligar una tanda completa, para destacar, las
manoletinas en su cierre de faena.

JUAN ALONSO: Tampoco destacó ninguna cualidad interesante, se puede decir que aseado, correcto manejo de las telas pero ni trasmitir, le falto emoción.

Quiero cerrar este articulo dando la enhorabuena a los organizadores de este bolsín, se el trabajo y esfuerzo que les cuesta, la de horas que se quitan de su familia para sacar adelante este certamen y la ilusión con lo que lo hacen, sin otro interés que el de dar una oportunidad a los novilleros noveles y dar a conocer esta bonita localidad abulense de la Sierra de Gredos, Candeleda.

El homenajeado a título póstumo,

Eusebio García «Torero», en el Bolsín de 2019

Texto/Fotos: Carlos Pinto