Noticias Taurinas de Enero de 1977

Escrito por Juan Carlos Martín

 

(Festival en Cintruéñigo) BANDERILLEROS ZARAGOZANOS FORMARON UN “PIQUETE” DE HUELGA

Con motivo de la huelga de subalternos, un piquete de banderilleros de Zaragoza se trasladó a la localidad navarra de Cintruéñigo dispuesto a impedir la actuación de sus compañeros en el festival que el domingo se celebró allí. Por esta circunstancia el paseillo fue hecho por los cuatro matadores en solitario. Carlos Romero «Periquito», organizador del festejo, no se arredró y, como es banderillero profesional, suplió la falta de subalternos banderilleando los seis astados. Por su parte, un hijo del ganadero Julio Aguirre hizo las funciones de picador. Julio Aparicio, ovación. Miguel Báez «Litri», ovación. El novillero Jesús Márquez, que mató dos, dos orejas y oreja. El también novillero Manuel de los Reyes, que igualmente mató dos, oreja y oreja. Se lidiaron cuatro novillos de Julio Aparicio y dos de Marisol Trilla. Hubo buena entrada.

NUEVOS APODERADOS PARA CAMPUZANO “MANILI”

Los hermanos Cuevas Roger —Victoriano y Pepe «Valencia»— se han hecho cargo del apoderamiento del diestro Manuel Ruiz «Manili». Por su parte, José Antonio Campuzano pasará a depender de la casa Camará. A título de rumor, se especula con que José Luis Parada, apoderado anteriormente por Manuel Morilla y por Emilio Parejo, entregará sus poderes a Jaime Osborne, que ya fue apoderado de José Luis Galloso.

PACO ROBLES, CONTRATADO POR LA EMPRESA VALENCIA

El matador de novillos extremeño Paco Robles, que el próximo mes de junio será doctorado en tauromaquia en Plasencia, ha sido contratado por los hermanos Valencia para actuar en sus plazas. Paco Robles, que demostró en las Ventas indudables dotes toreras, toreará en El Espinar y Tarragona.

TOROS DE MARTÍN BERROCAL Y PALHA PARA LA EMPRESA DE MADRID

La empresa de toros de Madrid ha adquirido para sus plazas cinco corridas del hierro de Martín Berrocal y cuatro del ganadero portugués Palha. Esto puede suponer que en San Isidro sean lidiadas una corrida de cada una de las ganaderías mencionadas: los Núñez de Berrocal para toreros del momento y la de Palha para espadas más experimentados. Por otro lado, se habla de 600.000 pesetas por corrida, que no es cifra tan alta de cara a las posibles quejas empresariales a la hora de comentar los duros presupuestos a que se verán sometidos de acuerdo con las exigencias de los toreros.

(Por la huelga de subalternos) NO HABRÁ TOROS EN VALDEMORILLO

A causa de la huelga de subalternos, Valdemorillo se quedará sin toros en sus fiestas patronales de San Blas y la Candelaria. La feria taurina del pueblo serrano es la primera que se celebra anualmente en nuestra Patria. Sus vecinos son grandes aficionados a nuestra fiesta, que no se arredran ante cualquier tipo de desfavorables condiciones climatológicas. Ha habido años en que se ha tenido que quitar la nieve con palas del ruedo para poder dar la novillada sin picadores o el festival taurino.

JUAN POSADA, CRÍTICO DE “DIARIO 16”

Según rumores, Juan Posada, ex matador de toros y estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información, se hará cargo en breve de la sección taurina del vespertino madrileño «Diario 16»

JOSÉ MARÍA MANZANARES SE CASA

Últimamente proliferan las bodas de toreros. El pasado año contrajeron matrimonio Ángel Teruel, Pedro Moya, Gregorio Lalanda, «El Regio», Ruiz Miguel, Antonio José Galán y Rafael Peralta. Y para el día 5 de febrero está anunciada la boda de José María Manzanares con la señorita Yeyes López Navarro. El enlace matrimonial se celebrará en el monasterio de la Santa Faz, de Alicante.

(A título de rumor) MANOLO ORTIZ INGRESA EN EL ESCALAFÓN DE SUBALTERNOS

Si, efectivamente, el rumor es la noticia no confirmada, hemos de recoger a título de rumor que el matador de toros malagueño Manolo Ortiz la próxima temporada actuará como subalterno a las órdenes del novillero Paco Aguilar. La fuente informativa, digna de crédito, dentro de las naturales reservas, da como seguro que Aguilar tiene contratadas treinta novilladas y que su apoderado, José María Recondo, le tiene firmada a fecha fija la alternativa. Cabe pensar con toda lógica que Manolo Ortiz, buen lidiador y excelente rehiletero, ganará más. muchísimo más, como subalterno que como jefe. Si se llega a un acuerdo en las retribuciones, y aunque no se fijen las cotas propuestas, lo más seguro es que Ortiz cobre en una temporada casi un millón de pesetas, cifra que resulta un sueño para cualquier torero que milite en su grupo.

(El caso de los toros asesinados) LA SOLUCIÓN, EN BREVE

Otro rumor: Los autores materiales de las muertes de los toros de Vitorino Martín, que también intervinieron en otros «toricidios», han sido identificados por la autoridad policial, según afirman algunos «enterados». En la actualidad se vienen realizando gestiones para respaldar los cargos que se van a instruir contra las personas que dieron muerte de forma airada a las reses bravas, pero también se instruyen diligencias para determinar si, efectivamente, estos autores materiales actuaron de «motu propio» o si lo hicieron por cuenta ajena.

Relacionados:

Eric Olivera: “He comenzado 2019 debutando como novillero, cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande de Olivenza” ¿Quién es Eric Olivera? Soy un chico de 17 años de Villanueva del Fresno (Badajoz). ¿Cómo surge en ti el querer ser Torero? En mi men...
Veiga Teixeira, susurros de una Ganadería con alma propia La etnografía geográfica de las rutas de crianza brava portuguesa nos lleva a visitar esos parajes indómitos de espesura vegetal, rica en abastecimien...
Joao D´Alva: “Para vivir en la tauromaquia se tienen que sacrificar muchas cosas, pero es un mundo muy bonito. El más bonito de todos” Me llamo Joao Ricardo Paixao Da Silva (Joao D´Alva), nacido en Setubal (Portugal), el 24 de abril de 2000. Mi debut en público fue en el certamen org...
Santiago Espín: “Fui a los toros en Madrid, vi al Maestro Iván Fandiño, que en paz descanse, jugarse la vida con un toro con 690 kilos y me emocionó tanto que quise seguir su camino” Santiago Espín nació en Majadahonda (Madrid) el 7 de enero de 1999. Su debut en público fue el 7 de junio de 2017 Plaza de toros de Segovia (2 orej...