Miriam Cabas, la novillera barreña que sueña con debutar en la Maestranza

  • Miriam Cabas, natal de Los Barrios (Cádiz), novillera sin caballos y estudiante de tercer curso de Veterinaria en la Universidad de Extremadura. Actualmente perteneciente a la escuela taurina del campo de Gibraltar (Cádiz)

Con tan solo cinco años entró a formar parte de la Escuela de Tauromaquia Campo de Gibraltar, en Algeciras. «Al principio todo esto era como un juego, era muy pequeña, pero conforme fue creciendo se dio cuenta de que quería volcarse de lleno en esto, lo sentía así. Estuvo dos años haciendo campo en distintas ganaderías, toreando de tapia, por tentaderos, “curtiéndose a la antigua” hasta que un día se encontró en la ganadería de Cebada Gago al maestro Ruiz Miguel». Actualmente continúa su formación en esta escuela de tauromaquia en la que se centra en su próximo objetivo: preparar su debut con caballos. Esto lo compagina, además, con los estudios universitarios de veterinaria.

En el año 2020. La novillera barreña sin caballos Miriam Cabás se proclama triunfadora del torneo, Decimo tercer torneo taurino primavera de los jóvenes aficionados. Arènes de Caveirac (Francia). Ha participado en ferias importantes como Villaseca de la Sagra (Toledo) y Calasparra (Murcia).

Temporada 2021: Corta oreja en Utrera la tarde del 8 de septiembre. Corta dos orejas la tarde del 24 de octubre en Chiclana de La Frontera, Gran Final de la IX Competición Provincial Escuelas Taurinas Cádiz.

Debut de luces: en Aracena, la tarde del 24 de julio de 2021 (dos orejas). Con el novillo “Caluroso”, jabonero sucio, número 6, de la ganadería Condesa de Sobral. Ciclo Andalucía de canal sur tv.

Temporada 2022: corta dos orejas en Villaluenga del Rosario la tarde del 23 de julio cortándole las dos orejas al novillo de la ganadería “El Torero”. Corta dos orejas en Ubrique la tarde del 18 de septiembre. Corta cuatro orejas en Algar la tarde del 12 de noviembre.

Temporada 2023: torea en Los Barrios la tarde del 1º de abril. Corta oreja en Navas de San Juan la tarde del 8 de julio. Triunfadora de villa franca de xira (Portugal), triunfadora del XXXI Esparrago de Oro de San Adrián (Navarra) y triunfadora en  Nájera (La Rioja.

En el año 2024 participa en la semifinal del XXI Zapato de Plata. Ganadería Alcurrucén.

Sobre sus referentes en el mundo taurino, a la novillera gaditana le gusta, Julio Robles o Paco Camino. Le gusta aprender de los toreros antiguos porque tienen algo que el toreo de ahora no tiene. En cuanto a los actuales, es muy de Finito de Córdoba, Diego Urdiales o Paco Ureña.

Concepto de toreo: clásico, natural y puro. Con sentimiento en busca de la pureza.

Nuestro máximo apoyo y ánimo a Miriam Cabas

Fotografías de Luis Barbero (campoybravo.blogspot.com)/2024 / Miriam Cabas

Texto Fotos: Luis Barbero (campoybravo.blogspot.com)