La televisión de un canal exclusivo de información taurina, ¿por qué no?

Andan lanzándose ideas y comentarios, es verdad que unos más variopintos que otros, solicitando un canal de televisión con exclusiva información taurina para dar a quienes quieran acceder a él la información, los comentarios, las actividades de los toreros y del mundo del toro. En la actualidad Movistar+ Toros es el medio que pone en escena las corridas más relevantes de las ferias españolas al completo como Sevilla, Madrid y antes Valencia. El pago de 20 euros mensuales por abonarse a dicho canal no seré yo quien opine si es mucho o es poco. Todo va en función de los contenidos y en la decisión del consumidor.

Salvo Castilla la Mancha Televisión y el programa de la TV andaluza «Toros para todos», las dos únicas cadenas que emiten directos y completado en Castilla y León por «Grana y Oro»,  y el «Tendido Cero» de TVE, las cadenas generalistas no dedican ni un segundo a la información taurina salvo para destacar algún que otro incidente de los que se producen en una plaza de toros: Cogidas graves, protestas, algaradas, intrusiones escandalosas… Y casi nada de la realidad en sí: Triunfos de los toreros, hermosura en faenas inolvidables, grandeza espectacular de la fiesta de toros. Esa es la moda y la política que se sigue en los medios que dicen servir a todos los públicos y a todas las informaciones.

En estos días inciertos tras las elecciones y la pausa dada por aquellos que iban contra la fiesta y abogaban por su supresión, tras el varapalo recibido en las citas electorales, mantienen un silencio casi, casi de ultratumba y ni les llega la camisa al cuello para seguir dando la tabarra en contra de una fiesta querida y seguida por una gran mayoría de ciudadanos.

Es verdad que a otros les trae la fiesta de toros al pairo y no les importa. Pero a quienes les interesa la fiesta, verían con buenos ojos que algún medio de comunicación por televisión se hiciera cargo de divulgar los aspectos más singulares de la causa taurina.

Hoy día gracias a las grabaciones particulares, las redes se abastecen de noticias curiosas, momentos importantes y de cualquier noticia relacionada con el manejo de los toros. No hay más que echar un vistazo para comprobar los innumerables portales que cuelgan sus noticias y sus imágenes para contemplación de los demás.

La Televisión es uno de los medios más importantes, pero no el único, para contribuir a divulgar, fomentar, apoyar y engrandecer la fiesta de toros. Y en estos momentos contar con un canal en abierto que albergara y difundiera esas noticias, reportajes y comentarios, unas veces atinados y otras no tanto, tal y como es la vida misma del mundo taurino, parece necesario a juzgar por los acontecimientos que van saliendo cada día al paso de nuestra vida.

A ver quien pone el cascabel a este gato.

Escrito por Jesús López Garañeda

Foto: José Fermín Rodríguez