La Diputación de Salamanca presenta el III Certamen Taurino “Encina Charra” para promocionar el Toro de Lidia y la Dehesa

  • 4 tentaderos clasificatorios en los que participarán 12 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha el III Certamen Taurino ‘Encina Charra’, en el que participarán alumnos de la Escuela de Tauromaquia demostrando sus habilidades en un excepcional ecosistema, ejemplo de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, en el que se aúnan dos de los elementos más característicos de la provincia, las dehesas de encinas que conforman el denominado Campo Charro salpicado por multitud de ganaderías de toros de lidia.

Dicho proyecto pretende posicionar a Salamanca como uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León estableciendo sinergias entre el mundo del toro, sector estratégico clave en el contexto económico de la provincia, de gran afición taurina, y la amplia oferta turística que ofrece gracias a sus excepcionales recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos que atesoran cada uno de sus municipios.

Durante el certamen se llevarán a cabo 4 tentaderos clasificatorios en los que participarán 12 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca ((Iñigo Norte, Álvaro Andrés, Rodrigo Alonso, Diego Mateos, Julio Norte, Cristóbal Arenas, Álvaro Rojo, Noel García, Salvador Herrero, Héctor Mucientes y Claudia Gutiérrez), una de las más longevas y de mayor prestigio de toda España, que se realizarán en cuatro ganaderías elegidas por sorteo: Los Bayones, José Cruz, Ángel Sánchez y Sánchez, y Manuel Santos Alcalde. Los tres primeros alumnos clasificados recibirán un trofeo que les acreditará como primer, segundo y tercer clasificado del III Certamen ‘Encina Charra’. El jurado estará formado por toreros de reconocido prestigio que se formaron en dicha escuela como Domingo López- Chaves, Juan Diego, Álvaro de la Calle y Miguel Ángel Sánchez y que convertirán los tentaderos en clases magistrales para los alumnos.

La Diputación de Salamanca retransmitirá el certamen en diferido en cuatro programas especiales los días 30 de junio, 2, 4 y 6 de julio a las 17:00h. en el canal de YouTube  de su web de turismo Salamanca Emocion.es, titulados “Salamanca Emociones: toro, agua, piedra y mantel”. En ellos se mostrarán no solo los tentaderos sino también diferentes propuestas turísticas a través de cuatro municipios de la provincia declarados conjuntos históricos: Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar y Alba de Tormes, cuyas experiencias se complementan con su oferta gastronómica de la mano de restaurantes que pertenecen a los clubes de producto de la Diputación de Salamanca como Salamanca en Bandeja o las rutas del vino Sierra de Francia o Arribes. Los programas incluirán también varias presentaciones de las dehesas y las ganaderías en la que se desarrolla el certamen de cada día de la mano de sus ganaderos, y que forman parte de la ruta del toro bravo y dehesa salmantina.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, en el que se establecen las líneas estratégicas y las actuaciones para crear un modelo de desarrollo turístico que mejore el posicionamiento de la provincia a nivel nacional e internacional como destino turístico sostenible. Y es que el toro bravo y la dehesa salmantina se han convertido en una de las propuestas turísticas más representativas de la provincia de Salamanca y única en España.

Grandes extensiones de encinares habitados por más de doscientas ganaderías de toros de lidia forman parte del paisaje salmantino, en el que sus visitantes pueden descubrir el aroma taurino que inunda las dehesas, paisaje distintivo de la provincia y contemplar las diversas actividades a las que son sometidos los animales para determinar su bravura.

Se trata de un modelo sostenible de explotación y uso de los recursos naturales. Así, sus pastizales se aprovechan del cultivo del cereal, mientras que los frutos de la encina alimentan al cerdo ibérico en montanera. La dehesa también acoge a las vacadas de morucha, la raza autóctona y al verdadero protagonista de esta espectacular naturaleza, el toro bravo. Allí nace y se cuida en la multitud de ganaderías de lidia existentes en Salamanca, convirtiéndola en la provincia española con mayor número de criadores de toros de lidia de todo el país.