José Mª Rosado ¡¡¡ va a por todas !!!

«Admiro a todo el mundo que es capaz de jugarse la vida delante de un toro, pero en especial al maestro Enrique Ponce por su carrera 30 años de alternativa en la cúspide»

José María Robles Rosado (Ronda, 1 de Febrero de 2.000) es un joven novillero, alumno de la Escuela Taurina de Ronda, que por el momento ya  apunta maneras y aunque el camino a sortear es muy largo ya puede presumir de un afortunado debut. Está participando en el Certamen «Las raíces del Toreo» que impulsa el afamado maestro y apoderado Tomás Campuzano, clasificándose para la Final del próximo 24 de Enero. En tentadero de semifinales que tuvo lugar en la Finca «Mirandilla», en la localidad sevillana de Gerena, del pasado Domingo 20 de Diciembre triunfó ante un eral de Albaserrada al que le cortó las dos orejas dejando un grato sabor de boca.

Recientemente ha sido seleccionado para acudir al Centro de Alto Rendimiento Taurino en México, por lo que el examen del certamen le supone un merecido aprobado.

Es sobrino de Daniel Rosado Domínguez, conocido por haber sido  mozo de espadas del  malagueño Javier Conde y a día de hoy de Enrique Ponce y que recientemente ha publicado su  primer libro que lleva por título «En la intimidad de mis sueños» en el que hace  memoria de las vivencias junto a los maestros tras dos décadas como su  hombre  de confianza y que, por cierto, ya se encuentra a la venta su tercera edición. Un recorrido emocionante donde el principal protagonista no es él, si no la figura del mozo de espadas .

Para la ocasión me pongo en contacto con su tío para que me hable de él :

«Nada más darle mi enhorabuena. Hoy ha debutado con un triunfo importante  y el camino que inicia es tremendo porque esto es tremendamente difícil, para privilegiados. Sabe de sobra que yo peco de ser muy duro con él porque sé la realidad, porque he vivido el toreo desde pequeño y es muy duro y muy difícil. Es mi sangre y lo apoyaré en todo. Como torero está sin definir aún, lo que sí tengo clarísimo es que tiene una afición desmedida y unas ganas tremendas de ser torero, creo que esas son las dos virtudes principales que debe tener una persona a la hora de querer ser torero, después deberá encontrar su camino. Ahora va a esa ilusionante idea que ha tenido Casa Toreros y desde aquí alabo a Pablo Moreno, que es el principal protagonista de esto, el creador de esto y a su equipo. Yo soy desde siempre un enamorado de México y esa experiencia será única. Desearle lo mejor, es un chaval estupendo con muchas cualidades, esperemos que en la vida y en el toro las pueda demostrar y algún día sea torero».

Aprovecho la oportunidad para conocerlo con más profundidad y gustosamente acepta mi entrevista.

  • En primer lugar felicitarle por su triunfo reciente en el certamen «Las rRaíces del toreo», ¿cómo te sientes?

Primero de todo, me siento primeramente feliz por los premios obtenidos y las sensaciones obtenidas al terminar el festejo

  • ¿Cómo estás viviendo tus primeros pasos en el toreo como alumno de la Escuela Taurina de Ronda?

La verdad que siempre me he sentido muy respaldado y arropado en la escuela desde que llegué como un juego de niños, y ahora que empieza a navegar el barco me ponen todas las facilidades para que siempre pueda aprovechar todas las oportunidades que me presentan.

  • ¿Cómo estás viviendo la temporada taurina tan atípica que nos encontramos, tanto en lo personal como en las ilusiones de futuro?

Como bien ha dicho, es una temporada muy atípica ya que debido a los tiempos tan complicados que estamos pasado, no solo en lo profesional si no en la vida cotidiana, es una situación que sirve para madurar como torero y sobre todo como profesional. Respecto al ámbito profesional, está siendo duro ya que había proyectos bastante ilusionantes y por desgracia se han visto truncados, ojalá en la temporada que viene pueda seguir como ha salido la tarde de hoy.

  • ¿Cómo y en qué momento de tu vida te llegó a seducir el mundo del toro para querer ser torero, al menos intentarlo.

Desde pequeño he estado involucrado en el mundo del toro hasta que un día decidir tomar la decisión de intentar dedicarme a ella.

  • ¿Qué tipo de torero te emociona, ¿tienes algún torero que admires en especial?

Admiro a todo el mundo que es capaz de jugarse la vida delante de un toro, pero en especial al maestro Enrique Ponce por su carrera 30 años de alternativa en la cúspide y el maestro José María Manzanares padre, referente mío y de muchísimos profesionales y aficionados de la tauromaquia

  • ¿Cómo es tu día a día como alumno de la Escuela Taurina de Ronda? Horarios , actividades ….en definitiva, ¿cómo está siendo tu experiencia?

En cuanto la Escuela Taurina de Ronda, siempre me han ofrecido todas las facilidades que están en su mano. Entreno a diario con el Novillero con Caballos rondeño Javier Orozco todas las mañanas, corriendo y luego entrenando de salón y por las tardes acudo a las horas encomendadas por las Escuela bajo las órdenes del maestro de la escuela, Juan Carlos “El Niño de Leo”.

  • ¿Cómo tomaron en casa tu deseo por hacerte torero, vienes de familia taurina o tienes algún aficionado en casa.

En mi casa fue una decisión difícil de asimilar, como principal aficionado y profesional taurino tengo a mi tío Daniel Rosado, actualmente a las órdenes de Enrique Ponce como mozo de espadas.

  • Recientemente te han seleccionado para la aventura mexicana. ¿Qué sensación te invade tras conocer la grata noticia?

En cuanto al CART es una experiencia que nos brinda casa toreros de cumplir el sueño que cualquier joven que quiere adentrarse en este mundo, cruzar el charco a las Américas.

  • ¿Qué esperas recibir de esa experiencia en el Centro de Alto Rendimiento Taurino de México, y sinceramente, haciendo una autoevaluación ¿ué crees que  puedes aportar? 

Espero recibir una mayor e ilusionante preparación hacia el 2021 y poder disfrutar al máximo de esa encantadora ciudad

  • ¿Cuándo te incorporas al CART? ¿Qué te gustaría llevar en el equipaje, recuerdos , algún amuleto, algo que tengas mucho apego?

Estamos a la espera de fecha exacta pero rondando el 15 de febrero y de ahí dos meses de convivencia, no llevaré ningún amuleto o recuerdo en especial

  • ¿Qué ilusiones tienes puestas para la próxima temporada?

Muchas ilusiones y poder representar a mi Escuela Taurina de Ronda de la mejor forma posible.

  • Y para concluir ¿qué mensaje de ánimo lanzas a los aficionados al mundo de los toros? 

A los aficionados solo les puedo decir que nunca pierdan las ilusiones y las ganas de ir a los toros porque recuperaremos la normalidad en este mundo tan antiguo y bonito.

Texto, Carlos de San Lázaro Campos

Foto: Salva López