Herradero en El Ventorrillo

En Los Yébenes (Toledo), se encuentra la finca EL VENTORRILLO donde pasta el ganado de DÑA. SAGRARIO MORENO BÉJAR, en su tercer herradero ha invitado a www.novilladassin.com para poder acompañar esta explicación con un reportaje fotográfico.

Dentro de la ganadería brava se realizan varias labores, tanto con los machos, como con las hembras, los herraderos suelen hacerse en invierno fuera de la temporada taurina, cuando los becerros/as tienes en torno a 7-9 meses y coincidiendo, generalmente, con el destete de sus madres, la finalidad es poder identificar a las reses unas de otras en la propia ganaderías y también cuando se lidian.

Normalmente se marcan con hierros incandescentes sobre el lomo izquierdo, actualmente se está implantando hacerlo con productos químicos. Los símbolos o números que se marcan suelen ser cuatro:

  • Símbolo o anagrama de la ganadería a la que pertenece (hierro).
  • Símbolo o anagrama d la asociación a la que pertenece la ganadería.
  • Última cifra del año de nacimiento.
  • Nº con el que se identifica al animal en la propia ganadería.

Los herraderos se convierten en encuentros de amigos y familia, muchos de ellos es su primer contacto con el ganado bravo comenzando a entender que el mundo del toro bravo no se ciñe a esos veinte minutos de lidia en la plaza.

Se herraron dieciocho machos y diecisiete hembras, día salpicado de numerosas anécdotas, aunque con el manejo de reses bravas siempre se puede tener algún susto, todo queda en recuerdos agradables, se terminó con un cocido digno de Estrella Michelin y amenizado con música en directo.

Por encima de estas viandas ha estado el trato y atención recibida por esta familia ganadera, entras como un forastero y en poco tiempo te hacen sentir como en tu propia casa, parte de esta familia es el joven novillero NACHO TORREJÓN, aun con su bisoñez, un grato “descubrimiento” la temporada pasada, alguna lengua viperina no tardara en decir que con la facilidad para torear en el campo, normal su condición, no cabe duda que ayuda, pero la clase de Nacho no es por cantidad, es por calidad, la magia del toreo se tiene o no se tiene.

Fotografías de Carlos Pinto / 11 de Enero del 2020 / Los Yébenes (Toledo)

Escrito/Fotos: Carlos Pinto