Eugenio de Mora ya ejerce de responsable artístico de la Escuela Taurina de Toledo

Los últimos treinta años estaba a cargo de otro matador toledano, “Joselito de Vega”.

Aunque ya hace unas semanas el matador toledano ya se había hecho cargo de la formación de los alumnos de la E. T. de Toledo, el pasado sábado 20 de noviembre dio el pistoletazo de salida del nuevo curso con un tentadero en la plaza de toros de Toledo, sede de la Escuela desde el 2019.

Actualmente cuenta con cerca de treinta alumn@s, hasta el día de hoy han pasado numerosos jóvenes, todos con unos sueños y dispuestos a conseguirlos, el propio Eugenio de Mora cogió sus primeros trastos en esta Escuela, como Álvaro Lorenzo y Tomas Rufo, los tres han sido triunfadores en Madrid, en el escalafón de toreros de plata ha contado y cuenta con muchos profesionales con sus raíces en este mismo centro.

Eugenio toma este nuevo proyecto con mucha ilusión, sabe que queda mucho que trabajar pero en el tentadero vio lo más importante en los alumnos, motivación y ganas, es la base para poder moldear a esas futuras figuras, jamás se había planteado este reto, aunque su casa en Mora, siempre ha estado abierta para muchos chiquillos que han querido entrenar a su lado  y aprender de sus consejos, el tiempo le ha llevado donde comenzó todo para él y tratará de trasmitir esos valores que le han llevado vivir de esta profesión y conseguir casi todo en la vida. Apuesta y confía que sus alumnos tengan ese espíritu competitivo, de querer mejorar cada día y que vayan cogiendo cosas de su propia cosecha, no pretende imponerles un concepto, es necesario beber de más fuentes, para esto no hay un manual, pero si tratar de pulir y corregir sobre la personalidad de cada uno. Quiere llevar la escuela al campo, está complicado por la cantidad de toreros que hay y la reducción de la cabaña brava, ya en temporada hacer clases prácticas para que tomen contacto con el público por lo que espera la colaboración de ayuntamientos y empresarios de la comarca para que incluyan en sus carteles estos festejos, todo el equipo que compone esta escuela, la comisión mixta con la Diputación de Toledo, la junta de propietarios de la plaza de toros se implicaran para conseguir dar una oportunidad a las jóvenes promesas. La formación académica también se le da la importancia que tiene, el toreo es una escuela de valores, tanto dentro como fuera de la plaza. Todas las semanas pasaran por el aula profesionales de la tauromaquia, como de distintas ramas culturales. El equipo de formación está compuesto por Eugenio de Mora y Víctor Cañas como profesores y Chema como preparador físico.

Aunque ve que en algunos lugares hay corrientes en contra de la tauromaquia esta convencido que no se acabará “ESPAÑA ES DIFERENTE Y MEJOR QUE OTROS PAISES POR EL TORO” es lo que nos hace distintos, sin el toreo seriamos un país cualquiera.

Fotografías de Carlos Pinto / 20 de Noviembre del 2021 / Toledo

Texto/Fotos: Carlos Pinto