Concentración Taurina en Espartinas

La concentración se realizará el Lunes 15 de Febrero a las 18,00 horas en el exterior de la Plaza de Toros, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Una vez más despertamos con una noticia desagradable un nuevo atropello a la tauromaquia injustamente vilipendiada, es un insulto hacia la afición taurina de esta localidad sevillana y a todo el conjunto.

Espartinas se declara pueblo antitaurino

Así consta el titular y encabezado de esta polémica declaración del miembro de Izquierda Unida Jose María Calado, que de tal calado se atreve con chulería atacar a la afición taurina de esta localidad utilizando para ello el diario ABC de Sevilla, anunciando que ese municipio es antitaurino.

Todo debido a que un profesional del toro, Agustín de Espartinas, matador y actualmente banderillero, solicitó el uso del pabellón de deportes para toreo de salón. La plaza de toros se encuentra según, informaciones consultadas, en un estado lamentable de deterioro, lo cual ante las inclemencias del tiempo, solicitó el uso de este espacio municipal.

Cual fue su sorpresa que le fue denegado el uso alegando, el actor político anteriormente mencionado, el mero hecho de ser torero. Así pues, mientras siga la formación PSOE e IU en esa legislatura no celebrará ningún espectáculo taurino.

La réplica por parte de los taurinos no se ha hecho esperar

La Fundación del Toro de Lidia estudia la concesión de la Plaza de Toros para albergar allí precisamente, tras conocerse este ataque, festejos taurinos. Ya se está oyendo las posibles acciones legales de asociaciones taurinas y del Mundo Rural que llevarán ante los tribunales si es preceptivo.

La afición taurina, el aficionado de a pie, ha organizado una concentración ante las puertas del Consistorio para pedir pacíficamente, pero de modo claro y preciso, que la Tauromaquia es legal, es nuestro patrimonio, es y será sin forzar a nadie como si que hacen estos partidos políticos que sólo conocen la Dictadura como medio de hacer política.

A esta iniciativa del pueblo se une el Partido Popular de Espartinas que secunda la propuesta, en palabras de su Portavoz y Diputada Provincial, María Helena Romero, a la que he consultado responde lo siguiente:

«No podemos consentir este ataque a nuestra libertad y en contra de nuestra cultura y patrimonio», además puntualiza que no es a título individual sino que su grupo está igual de molesto que muchos profesionales y aficionados del toro, al tener conocimiento de la prohibición más pura de país sumergido en una Dictadura que en la plena democracia que vivimos, «la apoyamos, la petición sale del pueblo, sus vecinos, toreros y aficionados, mi grupo municipal apoya este encuentro»

Los taurinos decimos ¡BASTA YA !

Texto: Carlos de San Lázaro Campos