Chicas en los «Tablaos» de Tordesillas

Las chicas son guerreras, como dice la canción, y más que eso, según creo yo, en este pareado loco que acaba de salir, me da la entradilla por completar esta serie de los «tablaos» de Tordesillas.

Fuente inagotable de recuerdos, de sonrisas, caricias del tiempo, y momentos vividos en el ayer ya lejano e imposible de recuperar salvo en la memoria de cada uno, viendo una Plaza Mayor habilitada para coso taurino en donde se fijan los rostros alegres de un grupo de tordesillanas risueñas, esplendorosas, felices, a punto de sazón, abriéndose a la vida, posando alegres y contentas durante las fiestas patronales de la Peña.

La visión de lo que miran lo recoge el otro retrato con un coso abarrotado donde un torero de fortuna trenza una trincherazo con mejor voluntad que acierto y colocación, en tanto los espontáneos miran la evolución del lance.

La Plaza Mayor de Tordesillas se vestía de gala, madera y albero para correr toros en su recinto al llegar septiembre. Allí han vivido, viven, existen y se agolpan los recuerdos para muchas de nuestras gentes. Y eso es difícil de olvidar.

(Gracias al Grupo fotográfico Ayer y Hoy por los retratos)

Texto: Jesús López Garañeda