Borja Escudero:: «Con fe lo seguiré, con constancia y esfuerzo lo conseguiré»

Entrevista a Borja Escuedero, Novillero sin Picadores de Alicante y Alumno de la Escuela Taurina de Arles.

  • ¿Quién es Borja Escudero?

Soy Borja Escudero, hijo del Matador de toros Ramón Escudero, tengo 18 años los cumplo el día 10 de enero y soy de Alicante. Me defino como una persona muy alegre, cariñosa, suelo ser un poco callado pero eso no significa que no esté atento a todo lo que me rodea sobre todo en el mundo del toro escuchando siempre a los Maestros y sobre todo siendo constante en lo que quiero conseguir dado que nunca me rindo hasta que no lo he conseguido

  • ¿Cómo nace en ti esta afición?

Esta afición me la inculcó mi padre, desde bien desde bien pequeño, en casa viendo sus películas de toros,
entrenado en miles de momentos. Desde ahí empezaron a gustarme cada vez más aunque lo solía compaginar
con el fútbol pero no tuve más remedio que elegir mi verdadera profesión, lo que realmente sentía, que era ser
Torero.

  • ¿Como fueron tus comienzos

Mi primera vaca fue en la Comunión de mi prima acompañado por mi padrino Manuel Molina (Matador de toros y Banderillero), fue una sensación que jamás había sentido porque era tan diferente a lo demás, miedo, respeto, incertidumbre no sabía que iba a pasar, pero me encantó… cada vez quería más. Por primera vez toreé mi primera vaca entera con 14 años en Aranjuez acompañado del Maestro Uceda Leal, cada vez me sentía más seguro de mi mismo aunque ese día tuve mi primera voltereta y de ahí un varetazo que aún llevo marcado en mi pierna derecha.

  • ¿En qué Escuela Taurina estás?

Estoy en la Escuela Taurina de Arles (Francia) la cual dirige el Maestro Agustín Losada, somos 4 alumnos los
cuales toreamos las novillas y 6 alumnos más pequeños que se preparan en el campo. En la Escuela Taurina se
entrena 2 veces a la semana, miércoles y sábado, pero yo entreno todos los días de lunes a viernes por la
mañana y por la tarde. Gracias a las Escuelas Taurinas podemos competir entre los novilleros y gracias a ellos
podemos torear y formarnos como Toreros. Pertenecí a la Escuela Taurina de Alicante durante el año 2017 y 2018 .

  • ¿Debut de Becerrista?

El debut de Becerrista fue en el año 2017 en Alicante – 17/6/2017- un novillo de la Ganadería Jandilla y
completé cartel con alumnos de la Escuela de Alicante y Valencia

  • ¿Debut de Novillero?

El debut de novillero fue en 2017 en Mijas – 10/4/2017- para el debut tuve por suerte en el campo antes de mi presentación en publico y sobre todo en el hacer mucho toreo de salón, entrenando todo, haciéndome toros de diferentes maneras, con distintas dificultades, fue algo un tanto especial dado que era mi primera vez y como es lógico me sentía con ganas y con mucha alegría de saber que iba a debutar sobre todo en una plaza como es Alicante junto a mi gente.

  • ¿Cómo vives la hora de enfundarte en el traje de torear?

Cuando llega la hora de vestirme es un tanto especial porque no quiero que haya nadie en esta habitación, es el
momento de la concentración en el que se requiere el máximo silencio. De vestirme de corto a luces no hay gran diferencia porque en las dos se va a jugarse la vida y en las dos se debe dar la misma importancia aunque es cierto que me siento mejor vestido de luces.

  • ¿Color?

Tengo varios colores favoritos como el fucsia, el lila, es decir, el color Nazareno que me da paz y energía, el rojo
y el azul.

  • Cuando se abre la puerta de toriles y aparece el toro en escena ¿en que te sueles fijar?

Cuando se abre la puerta de toriles y veo salir el novillo en lo que me suelo fijar es en sus reacciones: si humilla,
si echa las manos por delante, y en muchas otras cosas que ellos te dan en su salida. Suelo recibirlo según lo que él me pida ya que no siempre se puede hacer lo que uno quiere si no lo que el animal requiere.

  • ¿Qué se siente cuando se llega a dejar el carretón para enfrentarte con el toro de verdad y vértelas con él cara a cara?

Es muy distinto pasar del carretón al toro de verdad claramente pero no se tiene miedo sino respeto a lo que
pueda acontecer. Todo el mundo dice que no pasas miedo aunque hay toreros que dicen que sí pero yo nunca
he pasado miedo y espero que nunca lo pase. Lo único que me pasa cuando salgo a torear es el miedo al ridículo.

  • ¿Cual ha sido tu mejor y peor toro?

Mi mejor toro fue el que tuve el día del debut de becerrista porque fue un novillo con clase, con fijeza, que me
dejaba estar y que tenía muchos detalles buenos. Mi peor novillo fue el día de mi debut de novillero porque fue un novillo sin clase, sin fijeza, sin humillación, gazapón, un poco complicado; y el otro fue el que tuve la primera vez que toreé en Francia dado que fue un novillo de Santa Coloma muy bruto, echando las manos por delante, quedándose corto, repitiendo bruscamente y sabiendo lo que se quedaba atrás, pero lo pude solucionar pudiéndole y bajándole la mano.

  • ¿En que Ganadería te encuentras como en tu propia casa?

Digamos que no tengo esa confianza aun con ninguna Ganadería.

  • ¿Cuándo es el mejor momento para entrar a matar?

La hora de entrar a matar es una suerte de las más difíciles que la suelo hacer, cuando yo me he sentido a gusto
y cuando veo que la faena ya está hecha y al novillo le veo que ya no da más de si porque es hora de matarlo dado que puede que lo que haya hecho antes no sirva de nada. En la suerte de entrar a matar esta la decisión de todo

  • ¿En qué plazas has toreado y en cuales te gustaría hacerlo?

En España he toreado: Alicante, Albacete y Mijas. En Francia: Bauvert , Tarascón , Muggio , Mont de Marsan y Rapheles.
En esta temporada tengo varias fechas en Francia y España. Me gustaría poder llegar a torear en la Maestranza, en la de México, en las Ventas y en todas esas Ferias y Plazas importantes, espero poder llegar a hacerlo algún día para que me conozcan en todas esas Plazas que todo torero quisiera torear.

  • ¿Cómo está el circuito de Novilladas?

Si no estás en una Escuela Taurina por muy bueno que seas en oficio y cualidades las oportunidades que te ofrecen son mínimas por eso si quieres torear y estar compitiendo con los demás debes estar en una Escuela Taurina. La cosa se está poniendo cada vez peor y cuesta más torear. A una clase práctica suelen ir los novilleros que están empezando para ir cogiendo oficio , en la cual se viste de corto y una novillada te vistes de luces y suelen ser de 2 novillos para cada novillero, en las novilladas es donde más competencia hay los novilleros están más hechos y preparándose para debutar con caballos .

  • ¿Porqué quieres llegar a ser Torero?

Quiero ser torero por la razón que toreando puedo expresar mis sentimientos, puedo sacar lo que llevo dentro, porque lo que se siente al salir por la puerta grande de una plaza importante y ver a la gente volcada en ti es algo muy diferente a todo lo demás y es con lo que yo me siento a gusto y me gusta de verdad .

  • ¿Si no hubieras escogido esta profesión que otra cosa hubieras escogido?

Si no hubiera nacido en mi el ser torero, pienso que me hubiera dedicado a jugar al fútbol que es algo que he hecho también desde bien pequeño.

  • Prejuicios a favor y en contra de la Fiesta de los toros en nuestra sociedad

Yo creo que le hace bien a nuestra sociedad, la gente del mundo del toro se siente bien en estas ferias porque les da alegría por eso no creo que haya nada en contra que le perjudique a nuestra sociedad. Es la tradición más grande que siempre ha tenido España. El toreo es un arte en el que se plasma la estampa del torero y el toro de Lidia, un animal único. Mal no le veo por ninguna parte, quizás que es una pena que se perdiera el toro de lidia.

  • ¿Cómo es tu día a día?

Mi día a día es dedicarme al entrenamiento por la mañana en la plaza de Fourques en Francia, desde por la mañana a las 8:30 hasta las 12:30 tanto físico como toreo de salón, por la tardee perfecciono los defectos y veo vídeos de Matadores de toros para perfeccionar y ver la personalidad de cada torero.

  • ¿En qué basas tu entrenamiento?

Mi entrenamiento diario se basa en ejercicio físico, toreo de salón y sobre todo trabajo mi mente y estoy preparado para todo.

  • ¿Estudios?

Me saqué la ESO y de momento estoy toreando, pero algo más haré.

  • ¿Trabajo?

No trabajo, solo toreo.

  • ¿Música?

Me encanta la música creo que no podría vivir sin ella , la uso para todo sobre todo para entrenar me hace sentirme más y expresar lo que mi Alma siente. Lo que más escucho es flamenco .

  • ¿Cine?

La primera película que vi fue Juncal, El relicario, sangre y arena .

  • ¿Lectura?

Digamos que no me gusta leer pero si me gusta leer cosas que me llamen la atención y me gusten.

  • ¿Lema?

Tengo tatuado un lema mío que dice: Con fe lo seguiré, con constancia y esfuerzo lo conseguiré.

  • ¿Valores Taurinos?

Respeto, escuchar siempre a los maestros .

  • ¿Cómo se vive el compañerismo y la sana rivalidad?

Hay Novilleros muy buenos, unos con más oficio que otros, cada uno con su personalidad pero siempre intentando luchar por nuestro puesto y siempre con la intención de salir triunfadores por lo que hay mucha rivalidad en la Plaza, aunque fuera de la Plaza hay que ser humildes y respetar a los compañeros. Entre los novilleros hay mucha rivalidad- como ya os he dicho- pero siempre respetando al compañero, siendo humilde y no creyéndose más que los demás.

  • ¿Personas importantes?

Personas importantes en mi vida hay muchas: mis amigos y toda mi familia, ninguna más que otra.

  • ¿Eres Creyente?

Si soy creyente. Me santiguo siempre que pasó por una Iglesia, y cuando me encuentro en esos días malos digamos que en muchos momentos al cabo del día suelo rezar antes de acostarme y sobre todo antes de torear. El momento antes de torear es ese momento que más me gusta por ponerme mi capilla y rezar y pedirles a Ellos, a los Santos, a la Virgen María y a Cristo que sean los que me cuiden y que todo salga bien porque que están junto a mí siempre.
Llevo dos rosarios conmigo uno de ellos del color de mi traje y en la muñeca dos pulseras una del Cristo del Gran Poder y otra de la Virgen del Pilar.

  • ¿Manías y supersticiones?

Manías tengo muchas en mi vida aunque en el mundo del toro que recuerde son pocas. Una de ellas santiguarme 3 veces cuando se abre la puerta de toriles. Supersticiones no tengo.

Escrito por David Benavente Sánchez