Así lo vio y así nos lo cuenta Carlos Pinto – Final del «Camino hacia Las Ventas»

  • CIRUJEDA SE LLEVA LA X EDICIÓN DE “EL CAMINO HACIA LAS VENTAS”

Se dice que sin toro, no existiría esta fiesta, es cierto, como también que si no asistiera público sería imposible mantenerlo, esta Final ha sido un éxito de afluencia de aficionados, cerca de 14.000 según la empresa, y en particular los más jóvenes, creo que nadie esperaba esta respuesta, lo que confirma el creciente interés por la tauromaquia de las nuevas generaciones, “puerta grande para ellos”.

Los seis erales reseñados de LORENZO RODRÍGUEZ ESPIOJA se han llevado demasiadas orejas al desolladero, el desacierto con los aceros de PEPE LUIS CIRUJEDA, ALEJANDRO CHICHARRO Y JOEL RODRÍGUEZ impidió la posibilidad de ver abierta la puerta grande, han tenido todo para triunfar, destacando el cuarto, de vuelta al ruedo, y el sexto, de mayor volumen y exigencia.

PEPE LUIS CIRUJEDA: Abrió plaza rodilla en tierra con el capote, buen manejo, con la muleta de menos a más, encajado y con mucho gusto, una izquierda templada al compás de la embestida, su feo descabello le dejó con una “ajustada” vuelta al ruedo. Soberbio segundo de Espioja, Cirujeda supo lo que tenía sacando sus mejores armas, por ambos pitones gustó sobresaliendo de nuevo sus naturales, aunque fea estocada el novillo dobló de inmediato cortando la única oreja del festejo. Aunque las faenas han estado llenas del toreo de gusto, ha faltado apostar por acortar distancias para lograr la dimensión que este novillero puede dar.

ALEJANDRO CHICHARRO: Con la mayor naturalidad se fue a porta gayola, una vez más vimos la entrega total y no ha tenido un lote fácil, con la muleta entendió un pitón izquierdo sensacional estando a la altura, se puede decir que los mejores naturales de la final, no así con la espada,
recibió una ovación que no salió a recibir, no por desprecio, sino porque su dignidad torera no la creía merecedora, pocos tienen este nivel de auto exigencia. Segunda faena de nuevo a porta gayola, con un complicado eral no terminó de entenderlo y afeando su gran disposición con algún enganche, su empeño siempre deja ver momentos de gran calidad, a pesar de varios pinchazos las Ventas le dedicó de nuevo palmas, y es difícil en esta plaza que no suele perdonar nada, el valor y entrega de Chicharro caló hondo.

JOEL RAMÍREZ: Se ha visto un novillero menos placeado, su primero muy manejable, su presentación ha sido a porta gayola siguiendo una faena con buena técnica, su bisoñez le ha jugado malas pasada recibiendo unas feas volteretas, no se ha dejado nada dentro y es de agradecer, la afición también lo vio dándole una calurosa ovación. El que cerró plaza, muy serio y difícil el de RODRÍGUEZ ESPIJOSA pedí un novillero muy cuajado, Joel puso todo lo que pudo sin achicarse, pero no fue suficiente perdiendo intensidad. Silencio, aunque al matar recibió una ovación por la mejor estocada de la tarde. Joel Ramírez es un novillero interesante para seguir, tiene cualidades para coger el testigo de los puestos altos del este escalafón.

Para cerrar queremos hacerlo dando la enhorabuena a David Adalid por su recuperación de la grave cogida el pasado día dos, aunque no de luces, ha pisado de nuevo la plaza de toros, todavía tiene la secuelas que le impiden torear. Se dice que nadie es imprescindible, en el caso de Adalid sí lo es, sin él muchas de los renglones escritos en la historia de la tauromaquia estarían en blanco.

MARTES 11 DE OCTUBRE A LAS 18,00 HORAS – Final

X Certamen Taurino «Camino hacia Las Ventas»

Plaza de Toros de Las Ventas, 13.631 espectadores en los tendidos

Ganadería de Espioja, los seis novillos ovacionados

  • Pepe Luis Cirugeda, Escuela Taurina de Navas del Rey, vuelta y oreja
  • Alejandro Chicharro, Escuela Taurina de Colmenar Viejo, ovación y ovación
  • Joel Ramírez, Escuela Taurina de Madrid «Yiyo», ovación y silencio

PARTE MÉDICO PEPE LUIS CIRUGEDA: Herida por asta de toro en tercio superior, cara posterior de brazo derecho, y contusión cresta ilíaca izquierda, pendiente de estudio radiológico. Intervenido bajo anestesia local en la enfermería.

Pronóstico: leve

Firmado Dr. García Leirado