Antonio Romero: «Parar, templar y mandar son, bajo mi punto de vista, son los cánones del toreo»

  • ¿Quién es Antonio Romero? 

Antonio Romero es un chaval normal de 18 años, de Sevilla pero muy arraigado a Almonte, de familia trabajadora, al cual le gusta todo lo que engloba el campo.

  • ¿Cómo te introduces en el mundo del toro?

Mi padre fue el Rejoneador Antonio Romero, por lo que el mundo del toro y la realidad taurina estaba en casa.

  • ¿Escuela Taurina? 

Pertenezco a la Escuela Taurina De Sevilla. La labor que ejerce la Escuela Taurina de Sevilla para mí no tiene precio porque es valiosísima, sobre todo es una merced tener al Maestro Luis De Pauloba a mi lado porque no tendré nunca nada para poder pagárselo por el agradecimiento que siento por él. También por el otro Maestro de la Escuela y – no menos importante- Curro Sierra.
En la Escuela los días que entrenamos son Lunes, Martes y Miércoles, hay muy buen ambiente y mucho respeto entre todos.

  • ¿Periodo y debut de Becerrista y Novillero? 

Debuté de becerrista el 1 de Mayo de 2017 en Camas con becerros de Hermanos Torres Gallego, dando una vuelta al ruedo.
El 27 de Agosto de 2018, debuté como Novillero sin caballos en Mijas con una novillada de los Rodeos cortándole dos orejas a cada uno, abrió cartel Jaime Écija y lo cerro Manuel Osuna.

  • ¿Como es tu día a día?

Me levanto no muy temprano sobre las 8 y media, voy al preparador y de ahí voy o bien al pueblo del Maestro Luis a entrenar o con el Maestro Curro, si no vamos al campo ese día, termino de entrenar y voy a comer. A las 17h voy a la Escuela a entrenar, cuando termino, hay días que juego al frontón o al pádel, o si no me pego una carrerita. Los días que puedo me gusta irme a montar a caballo y a despejarme.

  • ¿En qué consiste tu entrenamiento?

En torear de salón y mucho físico.

  • ¿Estas estudiando? 

Estoy estudiando un grado de administrativo aunque mi mente la llena el toro.

  • ¿Hobby?

Correr becerros ya que todo lo que es el toro con el campo me enamora y es lo que intento hacer para estar metido.

  • ¿Música?

Flamenco hondo.

  • ¿Lectura taurina?

He leído bastantes libros de toros pero si me quedo con uno es con el del Maestro Joselito – En mi hambre mando yo-.

  • ¿Cine?

Nuevo en esta Plaza; sangre y arena; una oportunidad de Palomo Linares…

[Nuevo en esta Plaza en donde se narra las estrecheces del Torero Palomo Linares. Un hombre que pasó de estar en la miseria al más frenético éxito. Dejó su trabajo en una zapatería para tratar de hacerse un hueco en el mundo taurino. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil. Un sin fin de sacrificios dieron inicio a esta historia que terminó de la mejor manera, con Palomo siendo un referente para otros grandes Maestros del toreo.]

[En Sangre y Arena, Juan Gallardo, un joven que sueña con ser torero, tiene por costumbre entrar clandestinamente en fincas ganaderas para ejercitarse con reses ajenas. Una noche es sorprendido por el personal de seguridad de una propiedad, que le da una paliza para escarmentarle. Tras ese altercado, conoce a Doña Sol, hija del dueño de la finca, por la que se siente inmediatamente atraído a pesar de su aparente desprecio. Juan, además, persevera en su sueño de convertirse en matador y alcanza la fama en los ruedos. Siendo ya una figura de la lidia y casado con otra mujer, Doña Sol vuelve a aparecer en su vida.]

  • ¿Valores taurinos?

Respeto, educación y querer.

  • ¿Lema?

«El que quiere, puede».

  • ¿Toreros de referencia?

Paco Ojeda, Antoñete, Dámaso González, El Juli

  • ¿Qué es el toreo puro?

Es el toreo que sale de uno mismo, que sale de dentro… ese es el toreo más puro que puede haber. Es todo sentimiento. Dar un natural desde delante hasta detrás de la cadera.

  • ¿Qué se siente cuando uno se enfunda en el traje de torear, corto y largo o de luces?

Responsabilidad.

  • ¿Personas importantes?

Mi madre es un pilar fundamental en mi vida pero mi abuelo ha sido otra persona terminante ya que era un padre.
El Maestro Luis de Pauloba en lo profesional es la persona más importante y más de verdad que creo que voy a encontrar en mi vida y como persona no hay dos.

  • ¿Eres creyente? 

Soy creyente, no practicante. La Virgen del Roció es la que Señora que ocupa mi día a día en todos mis pensamientos y pasos que doy. A la hora de torear monto mi capillita pero casi todo es de ella La Virgen del Roció.

  • ¿Son importantes los Bolsines, los Certámenes y los Tentaderos para promocionaros y para estar bien preparados?

Es fundamental para la preparación. Por las redes sociales, por la televisión, son varias maneras de promocionarnos muy buenas que hacen los bolsines.

¿Temporada 2018?

Tres Novilladas:
En Villanueva de la Serena: dos orejas
En Guadalix de la Sierra: dos orejas
Y resulte el Ganador del Certámenes de Escuelas en Ciudad Real.

  • ¿Temporada 2019 y Canal Sur?

Se enfoca todo a Canal Sur porque de ahí depende mucho.

  • ¿Cuáles son los cánones del toreo?

Parar, templar y mandar son, bajo mi punto de vista, son los cánones del toreo. El arte de parar consiste en reducir la fiereza del toro hasta la velocidad de manera que puedas llevarlo y mandarlo, es decir, poder sobre él llevándolo hacia donde quieras.

  • El concepto de belleza ha variado mucho a través de los siglos, pero lo que no ha variado es la fascinación por lo bello. ¿En qué consiste la belleza y la integridad taurina?

La belleza y la integridad pienso que está en el respeto que siempre ha habido y hay en el mundo del toro.

  • ¿Actitud taurina?

En el camino que elijas no soltarlo.

  • En la época en la que vivimos se están dando dos fenómenos por una parte la “era de la mascota” en donde prima la vida de un animal por encima de la vida de una persona y por otra parte el tema de la sangre y de la muerte es un tema tabú ¿En qué sentido esto puede perjudicar a la Tauromaquia y a la vida en general?

¡Mucho! Los animales son seres los cuales son trabajadores del hombre y si nos ponemos todos a la misma altura esto va ser un mitin. Más que a la tauromaquia va afectar mucho a la vida.

  • ¿Qué invitación o llamado afín haces a las personas, que aun no han disfrutado de este espectáculo lleno de belleza, arte y cultura, para que se acerquen y se decidan a participar desde dentro?

Que vayan y conozcan el campo, la Dehesa, donde el toro se cría y que intenten ver lo que es una obra de arte entre la fiera y el ser humano.

  • ¿Como presentar la Tauromaquia a niños y jóvenes menores de 18 años para crear gusto y afición?

Con las visitas al campo para conocer al toro desde dentro.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

Gracias por la entrevista. Un fuerte abrazo.

Escrito por David Benavente

Relacionados:

Una reflexión, aproximación a las raíces de la Tauromaquia Todavía no hay acuerdo por unanimidad sobre los orígenes de la tauromaquia, lo cierto es que, tanto ...
La televisión de un canal exclusivo de información taurina, ¿por qué no? Andan lanzándose ideas y comentarios, es verdad que unos más variopintos que otros, solicitando un c...
Santiago Espín deja constancia de su buen toreo en Victoriano del Río con las cámaras de Movistar+Toros de testigo El Novillero madrileño Santiago Espín estuvo a principios de semana en la ganadería de Victoriano de...
Abraham Segura: «La Tauromaquia es la profesión más bonita del mundo, la más culta, la que mayores valores tiene» Datos Personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento Abraham Segura Morales, nac...