A partir del domingo 20 de febrero en la madrugada, el minibús CFT y los autos partirán para un largo recorrido de 1200 km de una sola vez, atacamos durante ocho días de tentaderos: Andoni REKAGORI, Ignacio LOPEZ CHAVES, SEPÙLVEDA, VALDEFRESNO y Juan Luis FRAILE!
Día 2.-
Primer día, primer ejercicio práctico: ¡saber pedir el desayuno en español! Ya es una cosa, pero entender lo que dice Ana, detrás de su mostrador, ¡es otra cosa!
Voluntariamente, los dejamos valerse por sí mismos. Tienes que saltar al baño lo más rápido posible para aprender tanto como sea posible. Viajar da forma a la juventud, ¡también a la vejez!
Esta mañana, los parabrisas están congelados aquí, no es de extrañar. Empezaremos suave con una visita turística a Salamanca, imprescindible.
Para esto, ningún minibús porque las pequeñas calles estrechas del casco antiguo y el techo bajo del estacionamiento central serían adecuados para nuestro hermoso minibús. Así que nos dividimos en tres autos estilo sardina y listo, aquí vamos. Mientras tanto, nuestras amigas las ovejas, muy animadas esta mañana, salen a dar un bucólico paseo. Balan por todas partes, se empujan, chillan, en fin, como un lunes….
Llegados a Salamanca visitamos el núcleo turístico: la Plaza Mayor, idéntica en organización a la de Madrid aunque de menor tamaño, los distintos edificios universitarios donde el juego de los turistas consiste en encontrar la ranita en la calavera, la casa de las conchas, la catedral donde está de moda encontrar dónde se encuentra el cosmonauta, se agregó hace unos años durante una remodelación de la puerta principal y especialmente de los edificios históricos donde se aprecia la particular forma de escribir ciertas letras, una anidada en la otra, para ahorrar espacio al pintor o al escultor. La piedra de construcción es de color ocre, lo que le da un ambiente cálido, a pesar del frío habitual de los inviernos salmantinos.
Es cierto que Salamanca es una ciudad con una tradición histórica estudiantil, pero es divertido notar que ciertos grupos de turistas que vinieron en este día soleado pero frío, están formados por abuelos y abuelas. España tuvo la inteligencia, durante mucho tiempo, de organizar visitas turísticas por todo el país, para los mayores. Estas escapadas de unos días se les ofrecen, por un módico precio. Pueden así visitar su país, para no quedarse encerrados solos en su rincón y, al mismo tiempo, dinamiza la maquinaria económica: consumen, compran souvenirs, emplean guías, hoteles, choferes de buses, etc… Nosotros deberíamos tomar su ejemplo y pensarlo, nosotros que tendemos a dejar que nuestros mayores se pudran en hospicios o EHPAD,
Mientras paseamos por las calles de esta hermosa ciudad, nos damos cuenta de que los más pequeños de nuestros estudiantes no tienen una noción muy clara del español y esto no es aceptable. Además, en cuanto volvemos al hotel, se toma la decisión de que repasen todo el vocabulario taurino, al menos eso se aprenderá. Sentados en la mesa redonda del comedor, se imparte un curso sobre los términos taurinos que se emplean en los ruedos en un ambiente de estudioso porque a partir de ahora, durante los entrenamientos, los profesores sólo hablarán en castellano. Cualquiera que no comprenda las instrucciones será descartado inmediatamente por otro de sus camaradas. Un poco de presión nunca hace daño al aprendizaje.
Primer entrenamiento esta tarde, a las 16:30 horas, en la reconocida ganadería de Valdefresno. El horario puede parecer un poco atrasado, pero es comprensible porque las chicas del ganadero tienen clase hasta las 15:30 y están involucradas en la organización del tentadero.
Una tortilla francesa tragada rápidamente, después de la lección de español, todos cambian. Tienes que llevar algo para no pasar frío esta noche, porque puede pasar frío. Vamos allí en un convoy. Está a unos kilómetros de distancia.
16:20 HORAS
Primera vaca: Muy técnico, con mucho carácter, Nino la toréó muy bien, luego siguen los alumnos que aún no hemos visto delante del ganado: Rémy, Baptiste, Mathieu. Les parece mucho más difícil, pero aguantan.
2ª vaca: más dócil, excelente a caballo, Clément la torea de la capa y muleta. Da el ejemplo y sigue a Gauthier, Mathieu, Valentin y Clovis.
Después de cada vaca, se hace un punto con los profesores, en el centro del ruedo, para dar correcciones técnicas. Todos los alumnos están muy concentrados durante el entrenamiento.
El ganadero y sus hijas dirigen las operaciones con autoridad. Interviene mucho, sabe lo que espera de esta sesión de trabajo. Los estudiantes no desmerecen, aunque algunos todavía son muy «verdes». A lo largo de la sesión, Jean-Luc dispara a todos los estudiantes con su cámara. Cada noche, será asaltado por jóvenes que querrán volver a verse en sus evoluciones. Algunos están más cerca del esparcidor de las Landas que del torero. Los pies deberán permanecer mucho más fijos en el suelo en el futuro.
3ª vaca: Superiormente buena. Nino arranca y da el ejemplo… Mathieu vuelve allí. Se aferra mientras escucha las recomendaciones de los Maestros. Da fruto. Sale Clovis, los pases son torpes, todavía tendrá que trabajar mucho.
4ª vaca: Para Gauthier «Finito de Nîmes», Manuel, por la puesta en suerte… la vaca es buena y Gauthier torea bien. Es el turno de Paolo. Angustiado, no puede hacer una serie completa que el ganadero espera para verificar algo que determinará su elección de quedarse o rechazar la vaca. Vuelve al burladero. Así que es el turno de Manuel. Encuentra la distancia y arranca varias series. Luego llega el turno de Remy. Se defiende pero no se queda lo suficientemente quieto. Sale Sacha, sabemos que es un completo novato, sin embargo, es voluntarioso, se mantiene callado aunque los pases sean un poco torpes, y de momento sigue siendo un poco complicado. Se pega, es muy bueno. Todas estas hermosas vacas pequeñas tomaron docenas de pases sin pestañear. ¡Cada uno se pasa durante 30 minutos!
5ª vaca: Será para Manuel. Cuando se anuncia su nombre, la esposa del ganadero dice: «Pero es un nombre español, ¿de dónde eres?» «De Sevilla» responde con orgullo Manuel, lo que hace reír a sus compañeros, ¡porque nació en Nîmes! La vaca sale, al principio parece evitar al caballo, luego finalmente se pone a trabajar. Sale Nino. Estudiante durante 10 años del CFT, muestra mucha confianza y habilidades. Él camina. Esta vaca será de Manuel. Es un poco difícil al principio, luego, por consejo de los profesores, al acosarla a su altura, va mejor. A la derecha, luego a la izquierda, poco a poco, lo hace. Él lo disfruta y nosotros también. Sale Valentin, la vaca está excelente, va «a más» y Valentin tampoco esta mal! Lo disfruta, se nota, es genial, bien plantado en los riñones, demuestra mucha autoridad. ¡Buen torero, bien!
6ª vaca: Han pasado casi 2 horas y media desde que estamos aquí. No vimos pasar el tiempo. Consejo final y resumen rápido. ¡Puerta! Esta sexta vaca también es superior, difícil de enganchar al caballo, pero como la anterior roja, al final se tira encima y empuja. Clement va a oficiar. Colocación suave y precisa. Comparten esta fase de prueba con Nino. Clément yorea muy despacio, desgarra con suavidad, el sol se pone en el campo, esta última valiente vaquita negra trabaja magníficamente. Es una hermosa tarde. El viento se ha detenido, el frío nos sorprende y la vaquita sigue dando vueltas en la muleta de Clément para nuestro mayor placer. Entonces Mathieu sale, la vaquita gira como un reloj suizo, lo está haciendo muy bien. Baptiste continúa, lo mismo. Serie perfecta que permite este animal. ¡Gracias vaquilla! De repente, Clodoveo lo aprovecha para una exitosa serie a la derecha, el sol ha desaparecido detrás de la pequeña iglesia de Tabera de Abajo, un lugar llamado con 170 almas y cientos de toros y vacas. Sacha, al que le desgarró el pantalón la vaca anterior, sale, hace, buenas sensaciones, ayuda para la confianza. Paolo se vuelve más audaz. Está bien. Remy termina, los pies finalmente están bien en el suelo, es genial, funciona.
¡Puerta! Esta última vaca es un fenómeno. Todos lo recordarán.
El ganadero nos dice que quiere quedarse con la 3ª y 6ª. La selección es dura, de alto nivel, pero es un requisito obligatorio para mantener una línea de sangre de alta calidad.
El frío cae literalmente sobre nosotros.
Todo el equipo recoge sus trastos, volveremos al hotel, hay que limpiar el material, la ropa y una ducha será de agradecer.
Esta noche, en el menú: Espaguetis, luego acostarse temprano porque mañana les esperan nuevas aventuras.
Texto/Fotos: CFT