25º Aniversario de la Escuela Taurina de Cataluña

  • La Escuela Taurina de Cataluña el próximo día 9 de enero de 2024 cumple veinticinco años de vida
  • Una bonita efemérides para una Escuela en una Comunidad Autónoma tan complicada y difícil para el mundo de los toros, desde hace años

La Escuela esta ubicada en un espacio a un campo de futbol cedido por el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat

Fue fundada por el entonces Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con el aficionado Luis Alcántara y el banderillero Luis Cantero, a los pocos meses de la fundación entró a formar parte Manuel Salmerón que ha sido quien ha dirigido la Escuela cerca de veintidós años.

A final de 2020, la Junta y el Profesorado deciden dejar el centro por el paso de los años y las muchas gestiones y encuentran a la persona idónea y con ilusión en el ex alumno Enrique Guillen, quien junto al actual Presidente, Xavier Estébanez, están haciendo una magnifica gestión.

Este largo periodo de existencia por la institución pasaron muchos de chavales que querían ser toreros, de los que llegaron a matadores de toros seis de ellos, siendo Serafín Marín el primero y el de mas recorrido en la profesión, los demás fueron, Raúl Cuadrado, Mamerto López Diaz, Juan Carlos Jiménez Caballero, Enrique Guillén y Jesús Fernández; también han salido excelentes banderilleros como Vicente Osuna y Omar Guerra.

En la actualidad, la Escuela cuenta con cuatro alumnos, entre ellos, una chica con mucha ilusión y preparados

Mario Vilau, con veinte novilladas en 2023, está preparado para dar el salto al escalón con los del castoreño.

Hugo Casado, ha mostrado muy buenas maneras y éxitos.

Marcos Adame, es el mas jovencito, toreó varios festejos el años pasado y tiene un excelente corte y mucha calidad

Alba Caro, todo afición y ganas, también lidió varias novilladas con varias salidas a hombros.

Les siguen unos cuantos jovencitos sin edad aún de torear, pero muy ilusionantes la pocas veces que se han puesto delante de las becerras en el campo.

La Escuela Taurina de Cataluña no tiene ningún tipo de subvención y se nutre de modestas aportaciones de amigos y en su momento de la Fundación José Tomas, últimamente alguna persona vinculada a la Fundación del Toro de Lidia, y a titulo personal, ha realizado una modesta aportación.