1ª Clasificatoria del Certamen «Homenaje al maestro Gregorio Sánchez» en la Venta del Batán

  • CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS DE MADRID EN HOMENAJE AL MAESTRO “GREGORIO SÁNCHEZ”

Da gusto ver de nuevo este tipo de festejos en el Batán, en un entorno privilegiado y con pura esencia taurina, los intereses políticos hicieron que estas instalaciones cesaran como sede de la Escuela Taurina de Madrid, secuestrando los sueños de decenas de jóvenes tratados como una especie a exterminar, por suerte se ha retomado la función para la que abierta el 11 de mayo de 1950, ahora imparten las clases de tauromaquia la Escuela Taurina “JOSÉ CUBERO YIYO” de Madrid.

Hace unas semanas se hizo otro Certamen en homenaje al Maestro “JOAQUÍN BERNADO”, en esta ocasión es para el toledano “GREGORIO SÁNCHEZ” profesor y director durante muchos años de esta E. T. entonces llamada “MARCIAL LALANDA”, viviendo bajo su dirección su época dorada dando matadores como EL JULI, MIGEL ABELLÁN, CRISTINA SÁNCHEZ, UCEDA LEAL, MATÍAS TEJELA, CESAR JIMÉNEZ, MANOLO SANCHEZ…. Y muchos más que han dado a esta escuela la categoría de una de las más importantes del mundo.

Becerros de JOSÉ GONZÁLEZ, con movilidad, exigentes pero dando juego, excepto el segundo que no dio opción alguna al novillero.

Torearon ÁLVARO SERRAN0, ET Navas del Rey, JAVIER ADÁN, ET Valdemorillo, EMILIO RICAUD, ET de Anchuelo, CRISTIAN RESTREPO, ET “José Cubero Yiyo, de Madrid, FERNANDO GONZÁLEZ, ET “el Juli”, DE Arganda del Rey y RODRIGO COBO, ET “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo.

ÁLVARO SERRANO: Comienzo con buen capote, encajado y templando la brusca embestida, con la muleta no fue menos, ganando en intensidad cada tanda que daba, dejó el listón muy alto para sus compañeros.

JAVIER ADÁN: Pocas opciones ha tenido ante un becerro que le midió desde la salida, por intentarlo no ha quedado, tarea imposible.

EMILIO RICAUD: Exigente oponente para Emilio, no consiguiendo someter al astado, ganas puso, pero poco acertado en su faena.

CRISTIAN RESTREPO: Sin reproches a su técnica, limpia y con torería, aunque no fue suficiente, le faltó ese paso, en ocasiones pasos, tal vez falta de confiar en el mismo, cuando consiguió ponerse en el sitio que sus maestros de indicaban, vimos los mejores naturales de la mañana.

FERNANDO GONZÁLEZ: Difícil lo ha tenido con un complicado becerro, ya con el recibo con una larga de rodillas dejó claro que venía a dar lo que tiene, lo entendió y sometió al animal, le dio tiempos y distancias, un alumno avanzado, pero le ha faltado esa “pócima mágica” de la trasmisión, y esto no es crítica, pero cuando falta esa chispa que salta entre el torero y el tendido, muy difícil ser conseguir éxitos importantes por muy buenas que sean las faenas.

RODRIGO COBO: Desconozco el tiempo que lleva en la escuela, pero muchas cadencias, la aptitud si la ha tenido, pero poco más se podría destacar.

Fotografías de Carlos Pinto/15 de Mayo del 2022/ Madrid

Texto/Foto: Carlos Pinto