X Certamen «La Piña de Oro» de El Hoyo de Pinares

X CERTAMEN LA PIÑA DE ORO. NOVILLADA SIN CABALLOS EN EL HOYO DE PINARES. 29 de septiembre de 2021.

Buena tarde de novillos en El Hoyo de Pinares con dos tercios largos de público en las gradas.
El toreo más comprometido y emotivo de la tarde salió de la torera alcarreña.

Tres primeros novillos de Coquilla Sánchez Arjona, bien presentados, encastados que no regalaban sus embestidas, y los tres últimos de los Maños, más terciados, bravos y manejables.

Fue tarde de sobreros pues el segundo del festejo se lastimó una pata siendo sustituido por otro que apuntó algún defecto de visión. Y el cuarto titular, protestado fuertemente durante toda la lidia, sustituía a otro de los Maños que se había quebrado la pata por la mañana al salir del camión.

  • Víctor Barroso silencio y salida al tercio a saludar.
  • Carla Otero. Silencio y petición de vuelta al ruedo.
  • Marcos Linares. Oreja con escasa petición y aplausos.

Víctor Barroso no estuvo a gusto con su primero al que no acabó de encontrar el sitio. En el cuarto nos ofreció su mejor versión en una faena bien llevada con tandas ligadas por ambas manos y dando réplica a la veloz repetición de su terciado oponente. Mató de estocada en su sitio. La faena fue merecedora de oreja que se regateó por la escasa presencia del novillo, que no cesó de protestarse continuamente durante la lidia.

Carla Otero ofreció el toreo más sentido y comprometido de la tarde sin que la espada le permitiera rubricar con un triunfo su actuación. En el segundo del festejo, con el defecto visual apuntado, la lidia se condujo por la izquierda de forma breve y aseada. Pero en el quinto de la tarde nos reveló lo mejor de sí misma en una actuación emotiva con un toreo de sitio firme y mano templada, ceñido hacia dentro, que acabó con la torera entre los pitones de un novillo rendido sin resistencia ante la autoridad de su ponente. Lástima que la inhabilidad en el manejo de la espada le imposibilitara rematar la faena,

Marcos Linares fue el ganador de la Piña de Oro, tras cortar una generosa oreja a su primero en una faena corta, limitada a su mano derecha, y rematada con una media de suficiente efecto. En el último de la tarde acreditó su puesto en el escalafón con un toreo asentado y templado en faena medida y equilibrada por las dos manos. Fue suficiente para domeñar a un bravo novillo. Practicó un toreo con soltura y suficiencia, pero algo despegado y sin compromisos que aporten más emoción a su toreo y que no pudo rematar con la espada.

Texto/Fotos: Ayto. El Hoyo de Pinares