Una mañana con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz

En la mañana del sábado me dirijo a la plaza de toros de Badajoz donde sobre su albero veo fluir los deseos de una decena de jóvenes que sueñan con vestirse de luces y un mañana no muy lejano llegar a la cumbre de convertirse en matadores de toros.

Aunque el frío hace acto de presencia como de costumbre en los días invernales no se ve empañada la mañana en Badajoz. Bonita tierra la extremeña que invito a visitar a quienes no la
conocen y a volver a los que un día tuvieron la fortuna de conocer .

LA PLAZA DE TOROS

En las proximidades al Baluarte de la Trinidad (llamado así debido a que se encontraba ubicado el Convento de los Trinitarios y que cuyo origen data del siglo XIII, destruido en acción bélica durante la Guerra de independencia y cuyos restos se aprovecharon para reforzar la muralla. En su interior se puede disfrutar de un amplio jardín que en el centro preside un monumento en piedra obra del escultor Juan de Ávalos que representa al héroe caído, además se encuentran representados los cuatro evangelistas realizados en bronce, obra del mencionado autor) se encuentra este moderno coso taurino que inauguraron los diestros Francisco Camino, Francisco Rivera «Paquirri» y Pedro Benjumea, con toros de Martínez Elizondo un 24 de Junio del año 1967. Aquella corrida tuvo mucha expectación y contó con una gran afluencia de portugueses que estuvieron acompañados incluso de
equipos de televisión para transmitir este acontecimiento. A petición expresa de nuestro Ministro de Agricultura de aquel momento, D. Díaz Ambrona, acudió el Presidente de la República del vecino país luso, el Almirante Américo Thomas.

Según las crónicas, repercutió positivamente para la economía y el turismo local . Aquel primer toro lidiado tuvo por nombre imperial , herrado con el número 53 y correspondió al afamado diestro sevillano Paco Camino.

LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Dirigidos bajo la atenta mirada del Maestro, Luis Reinoso, que dedica todo su empeño en mostrar todos los valores que representa el toreo, observo la clase de toreo de salón. Esta etapa de aprendizaje es esencial y de esto saben bien los educadores de la Escuela Taurina, ya que como me menciona el Maestro, cuentan con una Psicóloga que aporta un apoyo ejemplar, al igual que un Preparador Físico.

Mientras se va desarrollando esta entrevista pude apreciar como testigo del empeño con el que el Maestro observa a sus alumnos y corrige sus errores con ejemplos y de un modo ameno, alejado de una disciplina hermética, y es que en esta etapa inicial debe hacerse de una forma participativa y entretenida. En cuanto a Luis Reinoso «Cartujano», decir que tuvo una feliz presentación en el oso de la Maestranza de Sevilla en Julio de 1994, cuando logró cortar tres orejas abriendo la puerta grande no habiendo debutado aún con los de castoreño. Su alternativa la tomó con un terno gris perla y oro en la plaza de toros de Valencia de Alcántara, el 14 de abril de 2001 , a manos de Manuel Bejarano y en presencia de Jesús Millán.

La pasión por el mundo del toro le ha calado hasta sus entrañas, la vive profundamente con sentimiento, ese amor por el toreo que un día le llevó a la edad de doce años a inscribirse en la Escuela Taurina de Badajoz , que hoy día dirige.

El pasado miércoles 12 de enero comenzaron las clases alrededor cuarenta y siete alumnos, un número bastante agradable ya que denota un ambiente esperanzador de cara al futuro.

Los jóvenes proceden de diferentes puntos de la provincia así como de Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, e incluso Francia, Portugal, Venezuela y Casablanca. Respecto al curso anterior, cabe mencionar la presencia de catorce nuevos alumnos y en cuanto a mujeres, son tres las que forman parte de ese elenco de futuras promesas del toreo, porque lo importante es intentarlo y sobre todo llevarse un buen sabor de boca de cara a recordar con el tiempo esta bonita etapa en sus vidas. La actividad docente recae en la labor de dos Maestros del toreo que son bien conocidos por la afición extremeña, el diestro de Almendralejo, Luis Reina, en calidad de Director Artístico, y el también pacense Luis Reinoso «Cartujano», como Director Docente.

DE CHARLA CON LUIS REINOSO «CARTUJANO»

Me comenta que varios alumnos emprendieron rumbo a Portugal para participar en el primer tentadero del prestigioso  Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), «las vistas hoy se dirigen hacia los alumnos de esta escuela taurina participantes en el Bolsín de Ciudad Rodrigo que acaba de comenzar en Portugal, en la Ganadería de Murteira Grave, y son Sergio Sánchez, El Mella, Tristán Barroso y David Noble. El domingo en Castillo de las Guardas (Sevilla), en la Finca «Lo Álvaro» de Juan Pedro Domecq, representará a la escuela, Fernando Tato».

Con respecto a la organización de los grupos y con la influencia de las normas sanitarias me comenta «estamos dando clases a diario y por grupos, que en caso de darse un contagio se sepa en qué grupo está, guardando las distancias y siguiendo el protocolo en cada momento. También por las provincias de procedencia para que se vayan agrupando y puedan combinar los viajes»

Sobre el número de valientes que se hayan inscrito este año con deseo de conocer el arte de torear, «si claro, todos los años se suelen apuntar unos diez, doce… aunque sean muchas más las solicitudes que hay, tenemos unos veinticinco o treinta chavales de otros años, pues no nos podemos pasar de ese número, luego lógicamente, si a lo largo del año hay una baja de algún alumno por los estudios o bien porque cambie de residencia, siempre puede entrar alguien que quede en reserva. Pero ese es el número que tenemos actualmente, sobre unos 47 o 48 alumnos»

Como matadores más recientes salidos de la escuela taurina hace hincapié en «Ginés Marín y Juanito, que son los más actuales. Estamos muy orgullosos de Manuel Perera, que en su caso con todas las circunstancias que le han pasado este año, y que no han sido pocas, con lo complicado que es hoy día torear con caballos, lo que ha toreado y sigue toreando… quedar primero del escalafón es sin duda un referente y estamos muy orgullosos de que salgan chavales con ese ímpetu de querer puntuar»

En cuanto a los objetivos a cumplir y el tipo de enseñanza que se les inculca  responde el Maestro, «cada uno tiene su propia personalidad, eso de que de las escuelas salen todos igual está más claro que el agua que no es así, es más, de esta escuela hay unos siete u ocho toreros que torean de una forma y tienen un concepto diferente. Nosotros buscamos que aprendan la pureza, sepan coger los trastos y su buen manejo, que sean conscientes de que es una profesión complicada y que progresivamente se deben ir haciendo profesionales. Lógicamente, corregirles los errores que se le pueden ver y que su toreo sea lo más puro posible, que es lo que se está pidiendo hoy mismo en la actualidad. Lógicamente cada uno tiene su corte,a mi me gusta que haya sentimiento, pureza y naturalidad, y tenemos muchos alumnos, por no decir la mayoría, que buscan eso.»

No todo se basa en toreo de salón y salidas al campo, sino que en esa labor docente se esmeran en inculcar valores sobre el toreo y la vida para saber hacer frente ante situaciones difíciles que en la vida misma se nos presenta, «si claro, hemos tenido un profesor en taurología, contamos con un preparador físico y tenemos también a una psicóloga que de verdad está funcionando muy bien en el sentido de apoyo para afrontar los momentos en que no les sale bien las cosas, tanto para el triunfo como también para el «no-fracaso», ya que en esta etapa en la que está empezando, decir fracaso es muy poco porque está en su aprendizaje. El equipo que tenemos les está sirviendo mucho, no se basa sólo en torear de salón, y por decirte, que incluso el preparador físico quiso ser torero, de verdad que estamos muy contentos y el resultado es muy positivo»

Texto/Fotos: Carlos de San Lázaro Campos