- 2° novillada de la Feria Taurina de Castellar
Ayer todo fue distinto en el Coso taurino de San Benito con novillos de los Chospes que permitieron a los toreros mostrar sus cualidades.
Antolín Jiménez con un primer novillo sosote que dice poco al público, demuestra el oficio que tiene y llega a dar la sensación de que las novilladas sin picadores le pueden quedar ya un poco pequeñas. En el segundo, premiado con vuelta al ruedo, lo recibe toreando de rodillas con el capote, con riesgo y vistosidad. Con la muleta Antolín hace una faena larga con muchos pases y altibajos, algunos de los muletazos tienen calidad y algún otro resulta un poco apresurado, quizás por los deseos de triunfar. Faena en la que prima su actitud y su valentía. Culmina con series de rodillas, con mérito, ante las nobles y constantes embestidas del novillo.
Ángel Delgado, tiene ante él a un primer novillo que es mironcete y embiste con incertidumbre en algunos momentos. El torero no termina de acoplarse del todo, ante el eral de los Chospes, aunque logra algunos pases de cierta calidad. En su segundo realiza una faena de menos a mas con buenos muletazos. Mejor con la izquierda, mano con la que dio varios naturales largos y con hondura. En otra serie el temple surge con un toreo de mucho peso. Algún pase de pecho resultó superior. Siguió con una tanda por redondos que llegó al público. Finalizó un importante trasteo toreando por alto a dos manos, con gusto y torería, y algún adorno más que pusieron broche a una buena faena del torero ubetense, con raíces familiares en Castellar.
Con el capote Álvaro Rodríguez estuvo vistoso y muy resuelto, en su primero, levantando ovaciones en el tendido. Con la muleta muestra su evidente evolución como novillero y da varias series con gusto e interés. En el haber del torero local anotamos sin duda la que ha sido la mejor estocada de la tarde. En su segundo se muestra con mucha confianza en si mismo y hace un toreo muy personal que llega a los tendidos. El torero castellariego ha mostrado en el ruedo un toreo alegre, con una gran disposición y con muletazos de calidad que transmiten al público soltura, confianza y seguridad. Sin duda valores importantes en quien está comenzando su andadura en la larga y difícil carrera para llegar a ser un torero destacado. Buena tarde de Álvaro, con verdadera actitud.
DOMINGO 13 DE AGOSTO – Novillada sin Picadores
Plaza de Toros de Castellar
Ganadería de los Chospes, algo justos de presencia los cinco primeros y con más apariencia el sexto. Salvo los dos primeros que presentaron algunas dificultades, los demás resultaron manejables, nobles y con fijeza en los engaños. Al cuarto y quinto les dieron la vuelta al ruedo.
- Antolín Jiménez, ovación y oreja
- Ángel Delgado, ovación y dos orejas
- Álvaro Rodríguez, dos orejas y dos orejas
Puerta Grande para Álvaro y Ángel Delgado.
Destacó en banderillas por la ejecución, Víctor del Pozo que fue aplaudido. Por el contrario, con otros banderilleros ese tercio se convirtió en algo poco serio que muy tristemente el público tomaba, por momentos, a chanza. La fiesta no puede estar reñida con la seriedad y esto no es ni una broma ni una charlotada. Es necesario cuidar todos los detalles al extremo si queremos que esto perdure.
Texto: Padua
Fotografías de Pedro Martínez / 13 de Agosto del 2023 / Castellar (Jaén)