Semifinal del «Alfarero de Plata», la crónica de Carlos Pinto

VCTOR BARROSO Y NACHO TORREJÓN SALEN CON UN TROFEO, ALEJANDRO PEÑARANDA Y MARCOS LINARES, CON VUELTA AL RUEDO.

Importantísima tarde la vivida en el coso de “LA SAGRA” quedando patente qué se busca en este Certamen, gran nivel por los ternantes y buscando la seriedad del toro dentro de este escalafón, para los novilleros triunfar en Villaseca significa una gran repercusión y lo más importante, la firma de numerosos contratos, los empresarios ya saben que el novillero que se alza con este trofeo es indispensable en sus plazas para reclamo. Villaseca hace toreros, y no menos importante, hace afición.

Acertada selección por parte de las ganaderías “HNOS. SANCHEZ DE LEÓN Y SAGRARIO MORENO”, presentación de alta nota y no por debajo, la calidad de los astados, desde luego que el jurado también tiene su parte en el éxito de esta semifinal dando el pase a seis novilleros que ha sabido estar a la altura del encierro.

ALEJANDRO DUARTE: No se vio resuelto en el capote sin terminar de convencer, con el quite por chicuelinas de Peñaranda se llevó él la ovación del capote, desacierto al tratar de replicar con el mismo quite, si no se hace mejor que el compañero mejor cambiar de palo, ha sido inevitable las comparativas quedando el público más pendiente de lo que verían con Peñaranda que o qué estaba pasando en el ruedo, lo cierto es que tampoco sucedió mucho, Duarte no estuvo acertado en su planteamiento, se fue apagando y ya con el feo espectáculo de la espada todo quedó en humo.

ALEJANDRO PEÑARANDA: Se ve oficio y novillero muy cuajado, que esto no desmerezca su actuación, Alejandro ha sabido aprovechar cada oportunidad sabiendo moldear un torero de calidad, lo bonito de este escalafón es ver cómo se va evolucionando, cada tarde que se le ve te dice algo más que la anterior. Al abrir el capote dejó claro a por lo que venía, el de “Sánchez de León” también su calidad, variado con la muleta, temple y profundidad de muletazo, en ocasiones un tanto precipitado tal vez por querer hacer más, la plaza rompió en ovaciones a sus tandas, supo aprovechar la gran calidad del animal que tenía enfrente, de los que solo un buen novillero puede sacar faena. Firmó con una gran estocada. Absurdo protagonismo el del presidente negando la clamorosa y unánime petición de trofeo. Vuelta al ruedo acompañada por una sonora ovación aunque más sonoras fueron las dos pitadas al presidente.

ERIC OLIVERA: No se pude negar la voluntad y valor que pone, novillo con raza el que le tocó, complicado por el izquierdo basando una faena con la derecha sin poder ligar tandas, dejo muletazos que dejan ver el buen concepto de Eric, el animal se fue haciendo con los terrenos dificultando cada vez más la faena del extremeño, su valor despertó el interés de los aficionados y se lo premiaron con una ovación.

«Criticar la desastrosa lidia en banderillas, “JURISTA II” tenía una balconada astifina pero los subalternos lo tienen que saber subsanar de otra manera, para nada ayudó en la muleta del torero el espectáculo de banderillas».

VÍCTOR BARROSO: Desde el primer farol de rodillas Barroso quiso marcar la diferencia, dentro del gran encierro “MIEDOSO” destacó no solo por su hechuras, perfectas, barbo, codicioso, noble, lo tenía todo para dar una gran triunfo al torero. Víctor supo que era el momento de decir todo en la plaza y aunque al principio titubeó, se fue acoplando a las embestidas del animal y dejó plasmada una de la mejores faenas de este certamen, variado y poniendo en pie a los aficionados. Con la espada no se podía permitir errores siendo contundente. Por fin el presidente sacó el pañuelo para una oreja, quedando en el tendido la petición de la segunda, merecida ovación al de “SAGRARIO MORENO” se hubiera merecido el pañuelo azul.

NACHO TORREJÓN: “APLICADO” le tocó en suerte, y aplacado estuvo Nacho, venía con la única puerta grande de la fase de clasificación y también de qué manera más rotunda ha sorprendido en este certamen, mucha responsabilidad para un joven novillero que apenas lleva un puñado de festejos toreados, con el capote se vio un novillo algo protestón al que le respondió con suavidad, en la muleta iniciando con doblados por abajo, elegantes, fueron sometiendo al incómodo novillo logrando templar e interpretar la autenticidad de Torrejón, pureza y temple, en la plaza se escuchan olés, palmas, en ocasiones pitos, pero muy rara vez se la escucha rugir, Nacho lo consiguió, después de una soberbia tanda con la izquierda terminando con un natural para enmarcar. Oreja como premio.

MARCOS LINARES: Ya en el quite en el de Torrejón, Marcos habló y con el suyo lo confirmó, el capote es parte de su cuerpo toreando todo al unísono y compás, en la muleta variado por los dos pitones, sin prisas, buscando la pureza, Marcos tiene algo que muy pocos lo consiguen, conectar con el público de inmediato, todo lo que siente y hace lo siente el tendido lo que emociona y pone en pie a la plaza, ha planteado una faena para llevarse este trofeo, de no ser por la espada hubiera tocado pelo, se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.

Por suerte esta novillada ha sido televisada por CASTILLA LA MANCHA TV, y digo por suerte porque es de los festejos que hacen afición, de los que viendo a alguno de los novilleros anunciados en los carteles de sus ciudades o pueblos, los aficionados irán siguiendo.

Como cierre ya se está el cartel para el próximo día diez en Villaseca de la Sagra, LA FINAL DEL “VIIALFARERO DE PLATA” VICTOR BARROSO, NOCHO TORREJON Y MARCOS LINARES, una de las finales con nivel más alto.

Suerte para todos.

Texto/Foto: Carlos Pinto