Se hunde parte de una pared de la Plaza de Toros de Íscar

Una pared del corredor de tres arcadas del tendido de la Plaza de toros de Íscar (Valladolid) se ha venido abajo, sin que haya que lamentar desgracias personales, pese a ser un sitio en donde algunos jóvenes se concentran en sus reuniones.

Parece ser que la causa son las goteras, según nos indican desde la localidad pinariega, el agua de las cuales al helarse, revienta el paramento. Así se han caído los arcos y la pared circundante.

Un edificio singular como es la plaza cubierta de Íscar, inaugurada como Multiusos en el año 2008 bajo el mandato del regidor Alejandro García Sanz que fuera Alcalde de la Villa pinariega. Regidor que fue sentado en  el banquillo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid tras abrir un procedimiento abreviado contra él como alcalde de Íscar, así como contra otras tres personas más como consecuencia de las obras del Centro Multiusos cuyo presupuesto inicial, de 2,5 millones, se disparó finalmente a más de 5 millones y hallar indicios de delito en la forma en que fue tramitada buena parte del proyecto, según informó Europa Press en su día; y que la Audiencia de Valladolid desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Íscar contra el auto de apertura de juicio oral del Juzgado de Instrucción 5 sobre su ex alcalde, Alejandro García, ante el presunto delito de prevaricación de caudales públicos cometido en relación al proyecto de conversión de la Plaza de Toros del municipio vallisoletano en el Centro Multiusos.

Ahora ese Centro Multiusos ofrece unas deficiencias a la vista que han puesto en guardia a muchos aficionados de la localidad, pues en su conservación y mantenimiento debiera ser más escrupuloso el Municipio ya que es su plaza de toros, emblemática en otro tiempo y que llegó a estar catalogada como la mejor plaza de tercera de las existentes en España por su importante feria taurina.

La historia del coso taurino iscariense comenzó en el año 1966, un poco antes de que se fraguara el cambio de fecha de las celebraciones festivas del mes de septiembre al mes de agosto, cuando después de meses de dudas e indecisiones, la corporación municipal dio la autorización al empresario local Isabelo Caviedes para poner en marcha su idea de construir una plaza de toros fija en la zona sur del casco urbano, que sustituyera a los tradicionales tablados de madera que cada año se instalaban en la Plaza Mayor para la realización de los festejos taurinos. El proyecto actual ha transformado totalmente el anterior coso, cuyo único uso era el taurino, en un edificio donde se desarrollen actividades de muy diversa índole, así como usar el anillo exterior de la nueva planta para equipamientos públicos que permitan un uso diario del inmueble. Las obras supusieron una inversión de 2,5 millones.

La Plaza de toros de Íscar fue inaugurada el día 8 de agosto de 1976 con una gran corrida de toros para los diestros Pascual Mezquita, Roberto Domínguez y El Regio, con toros de D. Antonio de la Casa.

En 2006 comenzaron las obras de remodelación y transformación de la plaza de toros existente convirtiéndola en el nuevo Centro Multiusos actual, cubierto, a partir del 14 de junio de 2008.

En fin. La Plaza de toros de Íscar merece una atención más activa y decidida para evitar que acabe formando parte del patrimonio desaparecido.

Texto: Jesús López Garañeda