Hoy día 13 de Mayo es San Pedro Regalado, Patrón de los Toreros y de Valladolid. «San Pedro Regalado, de la Aguilera, préstame tu sombrero que el sol me quema», que la fiesta sigue y muy viva.
Hoy, día de San Pedro Regalado, patrón de los Toreros, a cuyo patronazgo se acogen con la bendición de los trastos allá en la Aguilera de la burgalesa Aranda de Duero, sitio en donde se custodia la memoria e historia del fraile torero más singular de la tradición, se destapa la memoria y el recuerdo agradecido de un grupo de personas que tienen a la fiesta de toros como centro vocacional de una vida a la que todos deberían respetar.
La tradición antigua de bendecir los trastos toreros para la temporada taurina por parte de los diestros que acudieron al Santuario de San Pedro Regalado en la Aguilera (Burgos), llevando sus esperanzas, su legítima obra y elevando su oración pidiendo la intercesión del santo más torero de todos, San Pedro Regalado. Después la Comunidad de Iesu Communio recibe a todos los integrantes de la comitiva en una de las dependencias monacales con la sinceridad y alegría que produce la vida contemplativa dedicada a la oración. Nada menos que casi dos centenares de monjas jóvenes cantan, explican, escuchan, aplauden y ríen en una mañana plena de emotividad.
¡Felicidades a todos los diestros toreros en su día!
Texto: Jesús López Garañeda