Presentado en el Palacio Provincial el II Certamen de la Escuela Taurina de Ciudad Real

  • Un evento que a partir de este año lleva el nombre del maestro bolañego José Ruiz “Calatraveño”
  • Valverde reafirma el compromiso de la Diputación con la tauromaquia y anuncia una corrida histórica con los seis matadores ciudadrealeños en activo en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha presidido esta tarde en el Palacio Provincial el acto de presentación del II Certamen José Ruiz “Calatraveño”, organizado por la Escuela Taurina de Ciudad Real, una iniciativa que vuelve a reunir a jóvenes alumnos de diferentes escuelas taurinas del país en un ciclo de tres clases prácticas clasificatorias y una gran final en forma de novillada sin picadores.

El certamen se desarrollará en Miguelturra, Almadén y Valdepeñas y culminará con la gran final el 26 de julio en la plaza de toros de Ciudad Real, donde se lidiarán seis novillos de la ganadería Manuela Patón para los tres finalistas.

Tres clases prácticas clasificatorias y una novillada sin picadores

El II Certamen “José Ruiz Calatraveño” de la Escuela Taurina de Ciudad Real se desarrollará esta temporada a través de tres clases prácticas clasificatorias en Miguelturra, Almadén y Valdepeñas, y culminará con una gran final en forma de novillada sin picadores en la capital.

La primera de las citas tendrá lugar en Miguelturra, el 28 de marzo de 2026 a las 17:30 horas, con la lidia de cinco novillos de la ganadería de Víctor y Marín. En esta clase práctica participarán Hugo Reinosa, de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan; Alejandro García, de la Escuela Taurina de Guadalajara; y los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real Jesús Herrera, Aparicio Romero y Salvador Ruiz.

La segunda clasificatoria se celebrará en Almadén el 25 de abril de 2026 a las 18:00 horas. En este festejo se lidiarán cinco novillos de la ganadería Sánchez García y un toro de la ganadería de Azuer. Tomarán parte Manolo Martínez, de la Escuela Taurina de Málaga; Juan Robles, de la Escuela Taurina de Ciudad Real; Pedro Medina, de la Escuela Taurina de Toledo; Sergio Cartas, también de la Escuela Taurina de Ciudad Real; y Manuel Troncoso, procedente de la Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera.

La tercera y última clase práctica clasificatoria tendrá lugar en Valdepeñas el 6 de junio de 2026 a las 19:00 horas, con seis novillos de la ganadería Venta Nueva. En esta jornada participarán Fernando Donoso, de la Escuela Taurina de Badajoz; Javier Fernández, de la Escuela Taurina de Ciudad Real; Rodrigo Villalón, de la Escuela Taurina de Alicante; Pablo Torres, de la Escuela Taurina de Valencia; Luis Expósito, de la Escuela Taurina de Ciudad Real; y Armando Rojo, de la Escuela Taurina de Sevilla.

El certamen culminará con la gran final, una novillada sin picadores que se celebrará en Ciudad Real el 26 de julio de 2026 a las 19:30 horas, en la que se lidiarán seis novillos de la ganadería Manuela Patón para los tres finalistas que resulten seleccionados tras las clases prácticas clasificatorias.