Presentado el IX Proyecto «Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz 2021»

La finca ‘El Algarrobo’ propiedad del maestro Francisco Ruiz Miguel albergó la presentación oficial del IX Proyecto Competición Provincial de Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz 2021.

El acto tuvo lugar el martes 5 de octubre, a las 12:30:00 horas y contó con la presencia del propio maestro, del Diputado Provincial de Cultura, D. Antonio González; el Alcalde de Algar, D. Juan Carlos Sánchez; el Presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta; D. Eduardo Ordoñez; y los respectivos directores de las ocho Escuelas Taurinas de Cádiz. El acto estuvo arropado por los maestros José Luis ‘Galloso’, Antonio Pérez, Juan Repullo, Juan Carlos Landrove, Isaac Galvín, y el invitado de la Escuela de Córdoba Rafael González ‘Chiquilín’.

Abrió la presentación dando la bienvenida el anfitrión de la jornada el maestro Ruiz Miguel: “Gracias al incondicional apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz por estar siempre junto a los escuelas. Para mí es un honor recibir a todas las Escuelas Taurinas de Cádiz. Las puertas de El Algarrobo y mi corazón están abiertas de par en par para todos ustedes”. Por otro lado Francisco Ruiz Miguel, Vicepresidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta señaló: “Está es una profesión muy difícil y muy exigente. Os pido vocación, humildad, respeto a la profesión y máxima entrega para alcanzar el sueño de ser figura del toreo, eso es muy difícil pero no imposible y con perseverancia todo se puede conseguir…incluso hasta llegar a la luna”.

A continuación el Presidente de la A.N.V.T. Y F.F. Eduardo Ordoñez expresó: “Nuestra máxima gratitud a todas las autoridades que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. Un nuevo reto organizativo que no hubiera sido posible sin el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, así como de los Ayuntamientos de Algar y Chiclana de la Frontera, y por supuesto, sin la indudable ayuda y colaboración de la Junta de Andalucía, además del maestro Ruiz Miguel que nos brinda constantemente su hospitalidad”.
El presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta continuó agradeciendo a la Diputación Provincial en la figura de su Diputado de Cultura, D. Antonio González: “Siempre ha estado a nuestro lado y ha apostado por la Tauromaquia en Cádiz”.

Por su p arte el Diputado Provincial de Cultura, Antonio González afirmó que: “En todo momento teníamos claro nuestra postura de apoyar sin ambigüedades a la Tauromaquia y en este caso a las Escuelas. La Diputación continúa creando ilusión en los jóvenes toreros y en la afición gracias a la voluntad y apuesta firme por nuestra cultura taurina, por nuestras raíces y en definitiva por las señas de identidad de nuestra tierra. Nosotros aportamos los recursos necesarios para que los jóvenes alumnos prosigan con su formación y con el bonito sueño de querer ser toreros”.

Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de Algar, Juan Carlos Sánchez: “Seguimos apostando por la cultura en nuestro municipio y por la celebración de festejos taurinos en nuestra Plaza Centenaria que fue construida en el año 1914 y finalizada en 1918 por Antonio Vega Bermejo. Una plaza que ha sido reformada recientemente gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario de la Diputación Provincial de Cádiz y que está deseando abrirles las puertas a las escuelas gaditanas”.

El IX Proyecto Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz 2021, estará compuesto por dos tentaderos, una selección de becerristas y la novillada en clase práctica que será la gran final el próximo domingo 24 de octubre. Localidades como la finca ‘El Garrobo’, Algar y Chiclana de la Frontera acogerán esta nueva competición.
El primero de los tentaderos tuvo lugar el pasado martes 5 de octubre, en la ‘Finca El Garrobo’ donde se lidiaron reses de Curro Escarcena para los alumnos de las escuelas de La Línea, Algeciras, Campo de Gibraltar y Chiclana de la Frontrera. El proyecto lo componen 44 alumnos pertenecientes a las 8 Escuelas Taurinas de Cádiz.

Una vez finalizado el primer tentadero y modo de “Lección Magistral” el maestro Ruiz Miguel toreó una vaca para deleite de todos los presentes. Quedando de manifiesto, una vez más, la clase, estilo, temple, ligazón y profundidad de su tauromaquia que le llevó a ser una figura histórica del toreo. El maestro regaló una faena inolvidable llena de armonía y conjunción a los pocos escogidos que ‘tuvimos’ el gran honor de presenciar y que dejó claro aquello de: “El que tuvo retuvo” .

Texto: AAET «Pedro Romero»

Foto: Ladis