Portillo de Toledo, la sombra de la tragedia a punto de nublar el triunfo de Ignacio Candelas

  • En esta ocasión tengo que comenzar por el punto y final de este festejo, cierre del Ciclo de Novilladas en Portillo de Toledo

En un inesperado derrote , del ultimo novillo, ya con la espada dentro, cogió al banderillero DAVID ADALID y le hirió en la parte posterior del muslo, pero lo más escalofriante ha sido como ha quedado tendido en la arena, se presagiaba lo peor, afortunadamente todo ha quedado en lo menos que pudo pasar, que no es poco, una herida limpia por asta de toro de unos quince cms. Le han trasladado en ambulancia al hospital universitario de Móstoles donde ha pasado la noche, si después de las oportunas pruebas todo está bien ya le darán el alta hospitalaria.

Desde NOVILLADASSIN le deseamos a este excelente profesional, una pronta recuperación y nuestro apoyo a su familia, en particular a BEATRIZ GARCÍA, mujer de David, que lo presenció, mucho ánimo también, a varios de sus alumnos de la E. T. de Navas del Rey que estaban presentes y de inmediato “hicieron guardia” en la puerta del quirófano de la plaza esperando las mejores noticias de su Maestro.

Pasando ya al festejo, creo que en esta ocasión el encierro ha sido excesivo dado el volumen y
seriedad de la novillada, entiendo lo que es Portillo pero no siempre todo vale, se tiene que tener presente que por la tarde unos “aprendices” de torero se pueden jugar la vida, se de primera mano que esta localidad no busca eso, siempre puede haber un punto medio sin perder jamás esta esencia, a diario se llena la plaza en estas novilladas así como la masiva afluencia de corredores en sus encierros, esto es que las cosas no se están haciendo mal, pero sería bueno encontrar un punto intermedio.

El ganado de J. GARCÍA RIVERA, desigual presentado, dejando ver calidad, posiblemente difuminada por el encierro de la mañana, dos de los erales toros cuajados, en especial el ultimo, con una seriedad de cara a destacar.

ALEJANDRO CHICHARRO ha causado baja por un percance a raíz de un accidente de coche, aunque está bien y se va recuperando, le ha impedido torear, le ha sustituido IGNACIO CANDELAS, que ya había toreado en la anterior novillada, saliendo a hombros, con él hizo el paseíllo el otro novillero anunciado, MIGUEL SERRANO.

IGNACIO CANDELAS: Ha venido muy ilusionado y más mentalizado, en el que abrió plaza, mucho volumen y desde el principio buscando los chiqueros, dejó ver nobleza y calidad y lo poco que dio se lo sacó Candelas, hecho todo en tablas, voluntarioso y decidido a cortarle las orejas dándoselas la presidencia por petición el público. En su segundo eral ha estado algo desbordado por el motor del animal, se ha ido metiendo consiguiendo dominar la situación, más con poder que lucimiento, aun así también mostró muy buena actitud, lo que se exige en esta etapa, ha cortado otra oreja siendo el de mayor puntuación de las tres novilladas celebradas.

MIGUEL SERRANO: No ha sido su tarde, o al menos a lo que nos tiene acostumbrados, en el
segundo del encierro dejó ver su gusto con el capote, la muleta ya ha sido otra cosa, tal vez bajando la mano hubiera realizado una faena de mayor calado, destacaría su conocimiento de los terrenos. El que cerró plaza, el más serio de los tres festejos, un auténtico toro por sus hechuras, le ha costado meterse en la faena y sin la decisión que suele tener, cierto que el toro dio pocas oportunidades a Serrano para poder disfrutar de algún muletazo, sabía su peligro y no arriesgó, de hecho en el último suspiro, al menor descuido que vio el de García Rivera , ha sido cuando empitonó a David Adalid.

Esta crónica se tiene que valorar desde la perspectiva del tiempo que los erales han estado en el encierro y lo que lo acusan estos animales, no es por excusar a nadie, los dos novilleros han tenido muy claro dónde y con que venían.

DOMINGO 2 DE OCTUBRENovillada sin Picadores

3ª Novillada de la Feria de Portillo de Toledo

Plaza de Toros de Portillo de Toledo, lleno en los tendidos

Ganadería de J. García Rivera, de desigual presentación dejando ver calidad

  • Ignacio Candelas, dos orejas y oreja
  • Miguel Serrano, oreja y oreja

Texto/Foto: Carlos Pinto