Nino Julien, única Puerta Grande de las tres clasificatorias del VIII «Alfarero de Plata»

  • La proximidad de Villaseca con Toledo ha jugado en contra del público en las gradas, en la capital se toreaba una corrida de Toreros toledanos y muchos decidieron acompañar a Eugenio de Mora, que junto a Álvaro Lorenzo, celebraba sus 25 años de alternativa, desde estas lineal queremos dar la enhorabuena a Eugenio, matador muy comprometido con este escalafón de novilleros llevando las riendas de la E. T de Toledo “Domingo Ortega”

De LOS CANDILES y EL MONTECILLO han sido los novillos reseñados, muy bien presentados y dando todas las opciones para el triunfo de los seis últimos aspirantes para colocarse en semifinal de este certamen, vuelta al ruedo para el tercero, de Los Candiles y ovacionados en el arrastre, cuarto, quinto y sexto (LC. EM. y EM.) pocos aprovecharon esta oportunidad, destacando la rotundidad de NINO JULIEN, que consiguió desorejar a de LOS CANDILES.

MIRIAM CABAS: El peor de la tarde le ha tocado en suerte, reservón y soso, quedándose con peligro, Miriam ha puesto voluntad, con valor, lo intento por todos los lados, pero tarea imposible, todo lo ha puesto la novillera, faena de mérito recogiendo palmas por el reconocimiento.

MARIO SÁNCHEZ: Muy serio el de Los Candiles, pitones como cuchillas, de hecho dos capotes, una muleta y la taleguilla de un subalterno llevaron su “firma”, con una buena media de rodilla se presentó Mario, buen manejo de capote, iniciando rodilla en tierra con unos jadeados muletazos, todo se ha ido apagando , voluntarioso pero sin poner las manoletinas en los terrenos acertados, al inicio de cada tanda si que se colocaba consiguiendo trazos de mucho peso en el primero sin conseguir ese nivel en la tanda completa. Silencio

NINO JULIEN: “ESTAFADOR” por nombre el de Los Candiles, mal presagio, nada más lejos de la realidad, los dos han sido la sinceridad, el animal ha tenido gran calidad aunque no por eso fácil, bravo y codicioso, Nino ha sabido que lo de mediocre no cabía y optó por el triunfo, ha estado muy firme, teniendo el control de la faena en todo momento, cogió los palos poniendo saludando a una gran ovación por su perfecta ejecución, con la muleta variado con profundidad y temple , haciendo todo por abajo y despacio, faena muy importante con la que desorejó a su oponente al que se le dio la vuelta .

FRANCISCO MAZO: Lo ha tenido y lo ha dejado ir, un gran triunfo, extraordinario becerro al que Francisco lo dudó desde el inicio, nada seguro no teniendo claro por donde seguir, una lástima no poder ver las cualidades del animal que se fue, la plaza lo vio despidiéndole con una ovación en el arrastre, silenciando las palmas para el novillero.

NEK ROMERO: Espectacular berrendo el del Montecillo, bien hecho y rematado, ha dado gran juego a Nek aprovechando solamente parte de ese buen oponente, ha dejado un regusto muy interesante, toreo despacio, del que se saborea a puro, manejo de las telas con buena estético, pero, siempre el maldito pero, no termino de acoplarse teniendo el defecto de la mayoría, tal vez la bisoñez no juega a favor, ese paso para ir a pitón contrario para que todo ese buen concepto que tiene, llegue a triunfo y puerta grande. Silencio para Romero y ovación al novillo.

MIGUEL LOSANA: Ha recibido de capote luciendo una de los tercios mejores del certamen, encajado y dando un vuelo de arte, “RENACUAJO” le regaló sus buenas embestidas para tener una gran tarde, lo entendió y desde el primer momento conectó con el público por su buen manejo, pases de mucho calado, tal vez le ha faltado más repertorio, tenía novillo para ello, cuando se alarga tanto una faena hay que enseñar más, unas tandas de diez, pero siempre iguales, a la quinta ya deja de interesar o al menos ya no sorprende. Aunque lo pinchó dos veces, en la segunda ha dado la mejor estocada de los dieciocho aspirantes, paseo un apéndice y también ovación para
“RENACUAJO”.

No soy quien para dar clase de comportamiento a nadie, y menos a todo un Matador de toros como ESAÚ FERNANDEZ, siempre he defendido y defenderé esta profesión, me parece de las más bonitas, cuando alguien llega a este escalafón es porque ha hecho cosas que solo unos pocos privilegiados son capaces, esto les hace ser referentes a muchos jóvenes que quieren seguir sus pasos, como los que han toreado esta tarde, a parte del valor y entrega que se inculca en esta profesión, el respeto y saber estar también son condición indispensable, no digo sumisión y que se tenga que tragar con todo. Lo que he presenciado en este callejón por parte de este matador, para nada tiene que ver con todo esto, no entro a valorar quien tiene o no razón, solo digo que la mala educación y la falta de respeto te la hacen perder, por mucho que la tengas, y más cuando se supone que eres un referente para muchos jóvenes. Ojala sea un momento desafortunado, que todos podemos tener, y pueda publicar esa foto de Esaú dándose la mano con la otra persona, “rectificar es de sabios” y tampoco es mal ejercicio para enseñar a esos futuros toreros.

Texto/Foto: Carlos Pinto