Miriam García «La Santiaguita» reaparecerá en Pedro Martínez

Para esta Novillada contamos como novedad la esperada vuelta de «La Santiaguita», que sin menospreciar a los demás valientes coletas, me propongo en presentarles retazos de la carismática joven que compone ese cartel.

A continuación os  presento unas pinceladas de la  biografía taurina de la Novillera almagreña que en unos días reaparece haciendo el paseíllo, ocasión que no tenemos el gusto de ver desde el año 2012.

Las famosas andanzas del Quijote y su fiel escudero Sancho nos trasladaban a tierras manchegas como nuestra protagonista de hoy, que lejos de parecerse a Dulcinea del Toboso más bien creemos que su familia vio en ella la versión femenina del Quijote. Así fue cuando esa aparente locura de niñez fue tomando forma y a los quince dijo que su futuro estaba en los ruedos .

Miriam García Donoso se convertirá en «La Santiaguita», su apodo que lleva con orgullo allí donde la reclaman para torear una novillada o hacer una exhibición de toreo acrobático o recortes, como también se denomina .

Nace en la localidad de Almagro, en Ciudad Real , hace treinta años y en los ruedos la friolera de diecisiete. Una historia curtida en infinidad de anécdotas vividas delante del toro y las que asegura le queda por vivir, pues mientras tenga fuerzas seguirá  poniéndose delante de un Toro.

Con trece años lo tiene decidido y se inscribe en la Escuela Taurina de Ciudad Real . Recibe sus primeras enseñanzas de la mano de Jose Manuel Castro «El Monaguillo» y aprovecha cada momento libre para torear de salón incluso en fines de semana acudiendo al coso taurino como al pabellón municipal de Bolaños. El 26 de Agosto de 2005  se presenta en su pueblo como becerrista que materializa  con una fabulosa actuación.

Fue invitada al programa «Tal como somos» de Castilla-La Mancha Media, presentado por Teresa Viejo y la Torera Cristina Sánchez le dio unos consejos.

De su despegue  a  participar en tentaderos y becerradas de la oportunidad, de esas que hoy se les llama, En 2008 la vimos en el Bolsin Taurino de Tudela y al año siguiente en el clásico Mirobrigense.

Su mayor sueño es triunfar en esas plazas importantes y con solera abriendo la Puerta Grande de Las Ventas o la del Príncipe en La Maestranza .

En 2009 hace su debut vestida de luces en  una Novillada sin Picadores en Villar de la Encina cortando dos orejas a su novillo.  Continúa dejando huella y lo que en principio eran destellos habituales de principiante pasa a florecer un estilo propio que consigue calar en lo más profundo del tendido.

A pesar de ser voluntariosa y con ganas de agradar no  ignora lo difícil que resulta hacerse con un hueco en este complicado mundo del toreo y se lleva más de una decepción. Las oportunidades apenas llegan pero su constancia le hace capear las dificultades. En 2012  será entonces cuando pone un punto y aparte a su trayectoria como Novillera sin Picadores y un año después se vuelca por completo a los recortes.

En un concurso de recortes en la Finca La Morera conoció a Óscar , quien tiempo después será su marido .

Sonada  fue la sorpresa que le dio a su novio en el programa «Hoy por Hoy » de la cadena SER anunciando campanas de boda aquel Enero de 2016 y que tuvo lugar en la  iglesia Madre de Dios de Almagro y es que hasta el amor de su vida lo conoció gracias al mundo del Toreo. Al poco tiempo será madre, pero su profunda afición no la detiene, que a pesar de la responsabilidad que conlleva lo sabe combinar a la perfección .

Dotada de una voz divina que sabe explotar a la perfección, no dudó en probar su talento  como vocalista en la orquesta Veladas . Sus actuaciones en espectáculos de recortes son muy solicitadas y los hace  de la mano de la empresa Arte y Emoción, que ya tiene fecha para la próxima, que será en  el municipio valenciano de Villar del Arzobispo el  13 de Agosto . 

Deseamos lo mejor para su reaparición y que pronto enlace con una serie de Novilladas hasta que la veamos acartelada en su alternativa viendo cumplido su sueño. Ahora  sólo queda sumar en su camino el importante debut con picadores que confiamos no se demore.

Escrito por Carlos de San Lázaro Campos