Marta Borao con reses de la Ganadería de «Hnos Ozcóz»

Finca «Los Charcos», propiedad del empresario y ganadero D. José Daniel Guerrero.

Marta Borao Fernández “Marta Borao”, nace en Teruel 1994. (Escuelas Taurinas de Córdoba, Castellón y en la actualidad “Mar de Nubes” Zaragoza).

Reses de la Ganadería «Hnos Ozcóz»,  Fuentes de Ebro (Zaragoza). Procedencia: Navarra, vía Cándido Díaz y Roque Alaíza, Baltasar Ibán y Dionisio Rodríguez. Contreras y Casta Navarra o Casta Colorada de Ozcóz.

Marta Borao Fernández (Teruel, 1994) se aficionó al toro en las calles cuando solo era una niña, con 19 años dio el salto a la plaza para entrenar junto al matador Sergio Cerezos y, tras despuntar en un concurso de toreo de salón, se marcho a Córdoba. “Allí compagino los estudios de Magisterio con la preparación y debuto en público en el coso de Los Califas” abriendo la Puerta de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba durante el tradicional homenaje a la mujer.

Tras su etapa por tierras cordobesas, regresa a Teruel  primero y a Castellón más tarde, de la mano de Vicente Soler. A través de un homenaje conoce al maestro Santiago “Luguillano”, que le firmó cinco festejos sin muerte por tierras castellanas”.

Fue en una sustitución en Cardona (Barcelona). De ahí que su nombre empezase a sonar más por Aragón. Hasta el punto de que el empresario D. David Gracia apostó por acartelarla en la Feria del Ángel de 2019. Es la segunda vez que pisa el coso turolense pues ya toreó un festival benéfico en 2016.

Marta Borao, considera que no deben existir diferencias entre hombres y mujeres «El toro no mira el DNI, hay que eliminar el machismo en todos los sentidos». 

Fotografías de Luis Barbero / Mayo del 2021 / Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Texto/Fotos: Luis Barbero (campoybravo)