Marcos Linares, repaso de la Temporada 2021

“AL PISAR LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA, NO PUDE CONTENER LAS LAGRIMAS”

2021 ha sido una temporada llena de incertidumbres, sin expectativa alguna de los festejos taurinos que se darían, ha cerrado con un resultado mejor de lo esperado pero con un recorte considerable de festejos, esto lo ha acusado de manera más notoria las novilladas sin caballos, aun así ha dejado ver que la tauromaquia tiene futuro con el ilusionante despegue de varias promesas del toreo, uno de los nombres del que más se ha hablado, con casi cuarenta festejos toreados, ha sido MARCOS LINARES, novillero de la localidad Jienense de Linares, como cierre de esta ilusionante temporada ha estado con NovilladasSin.com, para repasar como ha sido y contarnos sus próximos objetivos.

  • ¿Cómo resumirías esta temporada?

Ha sido muy buena, muy bonita ya que he tenido ciertos triunfos en Certámenes que he participado, la verdad que empezar con el trofeo de “EL ALFARERO DE PLATA” de Villaseca de la Sagra fue un aliento de ganas y motivación de que la temporada fuese hacia adelante, ya que es la primera feria de novilladas sin caballos de España, y creo que declararme triunfador ha sido muy importante, después han venido otros trofeos en certámenes como el de Hoyo de Pinares, con la PIÑA DE ORO, el Trofeo de SEBASTIAN CASTELLA, el Certamen de Brea del Tajo ha sido muy ilusionante, también tuve la suerte de torear con las figuras en el Festival de Inca, el balance de la temporada muy positivo.

  • ¿Ha habido un antes y un después del “Alfarero de Plata”?

Si si, Villaseca de la Sagra ha sido un punto de partida en mi carrera, ya que fue súper importante, además me abrió mucho mercado de cara a la temporada de Francia, novilladas por la zona de Toledo y Madrid… sí que ha sido un antes y un después.

  • ¿Cuántos festejos has toreado?

En total… ahora no recuerdo bien, pero unas treinta y seis o cuarenta, entre Clases Prácticas, Festivales y Novilladas.

  • ¿Y cuántos trofeos?

No sé, tendría que repasar todos los festejos, pero sí que he cortado tres rabos y una petición de indulto en Orea, pero al ser un festival y sin caballos, no estaba permitido.

  • ¿Al principio de esta temporada te imaginabas este cierre?

No, la verdad que no me lo imaginaba ya que el año pasado ha sido totalmente distinto, en el
que solo pude torear clases prácticas y la novillada de Añover del Tajo, y como he dicho antes,
hasta mi participación en el “Alfarero de plata” no se empezaron a poner las cosas muy de
cara, sobre todo para cerrar mi ciclo de novillero sin caballos.

  • De todas, una faena para recordar.

Yo creo que fue mi primer novillo en Villaseca, ya que con el capote lo toreé muy bien y con la muleta ha sido como a mí me gusta, una faena corta pero muy intensa, sobre todo al final con unos remates por abajo con un cambio de mano, la gente terminó de explotar, ha sido de las
mejores faenas, también el recibo de capote y el quite en Sevilla, ha sido cuando más me he emocionado, mientras estaba toreando tenía la piel de gallina.

  • ¿Cómo ha sido ese encuentro con la plaza de Sevilla?

Pues por la mañana llegamos al hotel y descargamos las cosas, fuimos andando hasta la plaza de toros, entramos por la calle Iris por donde entran las cuadrillas y toreros, mi cuadrilla se quedó un poco atrás, me dejó que yo reaccionase un poco, entré en la plaza me asomé y me puse a llorar, fue un cúmulo de emociones, recordaba cuando tenía tres años la primera vez que vi una corrida de toros, desde entonces mi sueño era torear en la Real Maestranza, y que llegase ese día…. Muy intenso, pero a la vez muy bonito.

  • ¿Se cumplió la expectativa?

A ver, el sueño de todos es llegar y abrir la puerta grande o la del Príncipe, pero mi novillo no me ayudó, la afición de Sevilla, sobre todo con el capote desde los quites, la réplica de mi novillo o en el inicio de muleta, el público rugió como no había rugido en toda la tarde, son momentos inolvidables que te llenan, aunque no corté nada, creo que me robaron una oreja, lo que me llenó fueron esas sensaciones y sobre todo ese sentimiento , sé que volveré pronto.

  • ¿En qué plaza te ha quedado el sabor más amargo?

En que las sensaciones no han sido buenas, por las circunstancias, porque aquí hay una cosa muy clara, que aquí en la fiesta lo fundamental es el toro, y si el toro te ayuda puedes, y si el toro lo tiene se lo sacas, te lo va a dar pero si no lo tiene es imposible, en ocasiones las cosas se cruzan y las perores sensaciones fueron en Bayona, pero no por la afición o el ambiente, sino porque ese día no nos entendimos el novillo y yo.

  • ¿Con qué encaste te encuentras más cómodo?

A ver, el encaste que más he toreado es Santa Coloma, la línea de Coquilla y Buendía, es el que más rápido cojo el aire o quizás el que mejor entiendo porque es el que más me he puesto delante, sí que es verdad que me encanta torear encaste Domecq.

  • ¿Y el más complicado?

Con el que quizás este año no he podido como yo quisiera es el de Vega-Villar o los patas blancas.

  • ¿La tarde que te has encontrado con el Marcos Linares auténtico?

Sí, hay varias, las tres tarde de Villaseca, clasificatoria, semifinal y la final, pero la tarde que más me ha llenado y más torero me he sentido es la tarde de Sevilla, ha sido como cumplir un sueño.

  • ¿Cuántos días has pasado por casa esta temporada?

Puff, prácticamente nada, durante julio, agosto y septiembre he toreado viernes, sábado y domingo y días entre semana, los días que no toreo me encanta entrenar, no de correr y eso, me gusta dedicar todo mi tiempo estar con el capote y muleta de salón, y como para entrenar también estoy fuera de casa, pues no paro nada.

  • ¿Alguna anécdota?

Un día tentando en el Campo con el maestro Enrique Ponce, la verdad es que el trato fue extraordinario, después poder compartir un rato de charla, son momentos para el recuerdo, uno sueña acuartelarse con él, pro también vivir esas momentos más íntimo.

  • ¿Sigues con el mismo padrino de alternativa?

Por supuesto, mi sueño sería ese, que el maestro estuviese en activo y me diera el la alternativa, pero bueno, eso se verá, el sueño está ahí.

  • ¿Por tu tierra, Linares, o por otras plazas, has notado que la gente te reconoce más?

Sinceramente, cuando me han reconocido o al salir de las plazas la gente se quiere hacer fotos contigo, yo soy muy sencillo y sobre todo la vida hay que vivirla con naturalidad, soy un niño muy alegre que me gusta acercarme a todo el mundo, llevarme bien, a veces al terminar de torear me paran con varios niños, me encanta agacharme con ellos y echarme fotos, no me gusta tratar a la gente como si yo estuviera por encima de ellos, aunque el torero no es una persona normal pero para que se aficionen te tienes que mostrar tal y como tú eres, muy cercano, con cariño. Es que en ocasiones que la cosas no salen bien y sales por la puerta a pie, muchos se acercan y te dan la enhorabuena, eso cambia tu estado de ánimo, al fin y al cabo, los toreros vivimos de esas personas que pagan una entrada por verte, se merecen todo el respeto.

  • ¿Algún cambio en tu equipo?

No, no soy una persona que me guste cambiar de aires, cuando cojo confianza con mi gente no me gusta cambiarla, sigo con mi mozo de espadas Gonzalo, el que va a ser mi ayuda, Fernando Palomares que es muy amigo mío, y mi cuadrilla de hasta ahora, sí que como el año que viene necesitaré tres banderilleros, me gustaría contar con Joselito Rus.

  • ¿Qué cambiarías de esta temporada?

La verdad que nada, las cosas buenas y malas que han pasado es por algo, creo que hay que vivir el momento, que lo que pase es porque tiene que pasar.

  • ¿Objetivos cumplidos?

Sí, mi objetivo era terminar esta temporada con buenas sensaciones, y no ha podido terminar mejor, escuchando esos olés de Sevilla, tan difíciles pero muy satisfactorios.

  • ¿Próximos objetivos?

Yo lo tengo claro, comenzar la próxima temporada con caballos, me gustaría debutar en Olivenza, es de las primeras ferias y un escaparate importantísimo, televisado por Canal Plus.

  • ¿Algún compañero en especial para compartir esa tarde?

El que sea, me da igual, yo no soy exquisito, yo puedo tener y tengo muchos amigos, pero estando en la plaza, tú eres de tu padre y tu madre y yo del mío y la mía.

  • ¿Tienes cosas cerradas con picadores?

Cerrado nunca hay nada sí habladas, donde he ido he dejado buenas sensaciones, el público se ha ido contento y generalmente lo que esperan es volver a verte.

  • ¿Te veremos en el “ALFARERO DE ORO”?

Ese es uno de mis objetivos, y desde luego, después de llevarme el “Alfarero de Plata” no puedo dar el testigo a nadie.

  • Cerramos dando las gracias a…

Pues a todo el mundo que me ha apoyado, a mi familia, mi cuadrilla, a Gonzalo, mi mozo de espadas, a María Jesús Gualda, a mi apoderado… y sobre todo a esas personas que se ha desplazado, da igual al pueblo de al lado como algunos que han hecho cientos de km. para verme, esa gente que ha gastado su tiempo en mí, espero no defraudarles.

Texto/Fotos: Carlos Pinto (Fotos y entrevista realizadas en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid)