Marcos Linares, «Quiero que Enrique Ponce vuelva para darme la alternativa»

Marcos Linares, la precocidad de un novillero jienense, de Linares que con solo dieciséis años es uno de los nombres que suenan fuerte en el escalafón sin caballos, una carrera muy corta pero llena de importantes triunfos que está marcando distancias, si consigue mantenerse en este camino, será quien haga regresar a los ruedos a Enrique Ponce para darle la alternativa.

Su próximo objetivo es el “ALFARERO DE PLATA” de Villaseca de la Sagra, poco antes de este importantísimo compromiso hemos hablado con él para conocerle un poco mejor.

  • FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

 Linares, Jaén, 13 de Julio de 2004

  • ¿ANTECEDENTES TAURINOS EN LA FAMILIA?

Ninguno, solo mi tío Jesús ha estado con un matador y un novillero de aquí, no he tenido familia como matador de toros, novillero con caballos, nada de eso.

  • EL “VENENO” TE ENTRÓ MUY PRONTO

Sí, con tres años mi abuelo me llevo a una plaza, yo vi torear a los Maestros Finito de Córdoba, José Tomas y Curro Díaz, creo que vi algo que me atrajo mucho, cuando llegué a mis casa cogí una servilleta o el mandil de mi abuela, cualquier cosa y me ponía a torear, al poco tiempo, cuando cumplí los cuatro años, mi abuelo me regaló en una caja de zapatos una muleta, un capote y unas banderillas, con mi capote y mi muleta entrenaba todos los días, bueno entrenaba, jugaba al toro, a los ocho años le dije a mi abuelo que me presentase a David Gil, matador de Linares, y comencé a entrenar con él, también con el maestro Adrián de Torres y a los nueve me pude poner delante de una becerrita.

  • ¿A QUE EDAD TE APUNTAS A LA E. T. DE JAÉN?

Hasta los once años toreé alguna becerra más y fue cuando me apunté a la escuela.

  • ¿TU DEBUT EN PÚBLICO?

Pues justo una semana después de entrar en la escuela, el 12 de junio de 2016, había una clase practica, nadie pensaba que tendría valor para ponerme delante pero saliera bien o mal yo iba a torear, y salió bien, lo pasé peor por los nervios al estar con publico y cuando terminé me puse mal y vomité.

  • ¿TE PUSISTE MAL POR EL MIEDO O LOS NERVIOS?

No sé, creo que los nervios, cuando salí me lo creí mucho y al terminar me entró un bajón y vomité.

  • POR LO QUE TE HE VISTO, POR MIEDO NO SERÍA

Bueno, el miedo es el primer paso para tener valor.

  • TU CARRERA HA IDO MUY RÁPIDO, JOVEN PRECOZ

Pues sí, la primera vez que me puse un traje de luces fue con catorce años, los cumplí el 13 de julio de 2016 y el 22 de septiembre, en Torres, me puse mi primer vestido de luces y maté mi primer novillo.

  • ¿EN TU CASA NO TE HAN LLAMADO LOCO?

Me lo siguen llamando, mi tíos, mi familia entera me lo dicen ¿pero no te da miedo? Pero bueno, yo sé que lo dicen de broma.

  • ¿TUS REFERENTES?

Pues mis referentes en el toreo… la verdad, suelo coger de todos los toreros, hay grandes torerazos, pero en uno que me fije más… de ahora ninguno, el maestro Manzanares (padre) también Antroñete, Curro Romero, busco la pureza.

  • ¿CÓMO TE DEFINES? COMO PERSONA Y COMO TORERO

Como persona muy inquieto, no puedo parar de hacer cosas, yo encerrarme en casa no puedo, también muy cariñoso y sensible. Como torero no se definirme, pero creo que trato de buscar la pureza.

  • EN EL TOREO ¿QUÉ ENCUENTRAS QUE JAMÁS ENCONTRARÁS EN OTRO LUGAR?

Eso que se siente… es que lo que siento no lo puedo explicar, nadie podía sentir al igual que yo, a mí lo que más me llena es cuando me pongo un traje de luces y le pego un muletazo a un novillo o una vaca en una plaza y la plaza ruge, por ejemplo, el inicio de capote el otro día en Villaseca eso no lo cambio por nada ni por nadie, lo que yo sentí en ese momento fue inexplicable, sentir a esa plaza rugir me puso los pelos de punta.

SABES QUE ESTÁS EN EL CANDELERO DE TU ESCALAFÓN ¿RESPONSABILIDAD, ANSIEDAD, QUE SIENTES?

Crea responsabilidad, cada vez que escucho esa palabra me entra una cosa por las piernas que no veas, pero sé que tengo responsabilidad, que tengo que dar un poco más cada tarde, pero intento olvidarme de esto y procuro centrarme en lo que tiene que pasar en cada momento, siempre he dicho, desde que me presenté en el Alfarero de Plata como cuando toreé el Certamen de Canal Sur TV o el de la «Sierra Oeste de Madrid», como en todos los que he participado que no me presento para ir a ganarlo, me gusta ir a participar, sentirme bien cada fase clasificatoria, y eso sí, si llego a la final es para ganarlo, no soy de esos que desde el principio voy porque tengo que ganar como sea, sé que es importante llevárselo, pero yo voy a estar bien cada tarde, que las sensaciones que tengo sean buenas y que el aficionado salga de la plaza hablando de Marcos Linares, pero ya te digo, si llego a la final como este sábado en Villaseca, el segundo no me vale.

  • LLEVAS POCO TIEMPO PERO ¿QUÉ PUEDE APORTA MARCOS LINARES AL TOREO?

No se, soy un torero que en mi corta trayectoria la mayoría de los animales que he toreado son de Santa Coloma, no es que solo quiera torear este encaste, quiero ser capaz de dar buenos pases a todo toro que me salga, complicado, toro bueno, toro malo… lo que salga quiero ser un torero completo y puro.

  • ¿TU META?

Ser figura del toreo, no solo ser figurón, mi meta sería tener setenta años, sentarme en el porche de mi finca con un vaso de vino en la mano y mirar los toros, las vacas, todo lo conseguido.

  • ¿DÓNDE ESTARÍA ESA FINCA?

En Jaén no la tendría, por el norte de Sevilla o Extremadura.

  • ¿TRIUNFOS LOGRADOS?

Mi primer trofeo fue el certamen SIERRA OESTE DE MADRID en 2019, una final con novillos de Montealto con mucho nivel, me presenté con catorce años y con novilleros que ya están con caballos, yo fui como un chaval que empieza.

Cómo que me van a reventar!!! , pero desde luego que si me presento es para no dejar que me revienten, cuando fue la semifinal un novillero, no voy a decir su nombre, me dijo “¿tú cómo has quedado cuarto para la semifinal? si eres un secazo!!!” . Yo me callé, al terminar dieron el nombre de los tres que habían pasado a la final, yo pasé con la máxima puntuación, me quedé mirándolo y le dije “mira el secazo, está en la final y tú te vas para casa”, me salió ese orgullo de mí, de torero, no me gusta hablar antes prefiero torear y después cuando las cosas pasan, hablar lo que sea.

  • TAMBIÉN HABRÁ HABIDO FRACASOS

Fracaso no, decepción, alguna tarde no han salido las cosas como he querido, no le he dado a mi gente lo que esperaba de mí, me afecta más esto que lo que yo sienta, lo que más me puede afectar en esta profesión es decepcionar a toda la gente que está conmigo, que estamos entrenado todos los días, vamos al campo, mi fracaso no sería el no ganar el certamen de Villaseca, mi fracaso seria llegar a la habitación de hotel y decirme que no he dado todo lo que tenía que dar, puede que este fin de semana no gane, pero si llego a la habitación y puedo decir, no habré ganado pero hoy he toreado en la plaza, eso no sería un fracaso para mí.

  • MUCHOS ÉXITOS Y TRIUNFOS EN TAN POCO TIEMPO, UN CHAVAL TAN JOVEN ES FÁCIL COGER MUCHO VUELO ¿QUIÉN TE PONE LOS PIES EN EL SUELO?

Sobre todo una persona que por mí se la ha jugado un par de veces y a pesa de pasar momentos malos ha estado conmigo en todas, éste ha sido Juan José Perucha, mi banderillero, cuando han salido las cosas bien ha sido el primero en decirme, te lo has ganado, no me da coba, no me dice eso de eres un torerazo ni nada de eso, pero cuando las cosas ha salido mal ya me dice, hoy no has estado y tú lo sabes Marcos, que soy un novillero sin caballos y lo que haga hoy en diez minutos lo olvida la gente, que hay que estar bien todas las tarde y dar siempre un paso más, para mí esta persona que está todos los días calentándose la cabeza y entrenando conmigo, cuidándome como persona y también como torero, de hecho el otro día en Villaseca se la jugó por mí, le metí una espada muy fea al novillo, se tiró con todo el cuerpo a sacarle la espada, esto lo hace una persona que te quiere, no por interés.

  • ¿CUANDO CON LOS DEL CASTOREÑO?

Me gustaría debutar a principios del próximo año me gustaría que fuera en Olivenza, es una feria importante y además la primera del año, están aún todos los carteles sin hacer, puede ser un paso para entrar en las ferias más importantes.

  • ¿TODOS ESTOS TRIUNFOS TE HAN ABIERTO PUERTAS?

Sí, sí, yo tengo claro y también me lo dice Pelucha, nosotros podemos ayudarte, pero esto es un barco, si el capitán que eres tú no lleva bien el timón, por más que rememos los demás el barco jamás llegará a puerto, he comprobado que el año pasado tuve la suerte de ganar lo de Canal Sur de Andalucía, después en Añover del Tajo corté cuatro orejas, también el triunfo del Ciclo de Novilladas de Extremadura… gracias a esto se han abierto puertas como en el certamen de Villaseca de la Sagra, también varias plazas en Francia, de momento tenemos cuatro novilladas, esto es gracias a conseguirlo toreando, la primera en Francia será el 14 de agosto en Dax.

  • ¿CONOCES FRANCIA COMO ESPECTADOR?

No, nunca he estado.

  • ¿QUÉ SABES DE SU AFICIÓN?

Me han dicho que es una afición que sabe mucho de toros, cuándo estás de verdad, cuándo estás de mentira, y sobre todo, que son muy agradecidos, cuando ven a un torero que sale de verdad, que hace la cosas bien, despacio, cuentan con él al año siguiente seguro, y las plazas cercanas.

  • ¿UNA PLAZA Y CARTEL PARA TU ALTERNATIVA?

No me gustaría tomarla en una plaza importantísima, puede ser un arma de doble filo. Puedo estar bien y te coronan pero se sale mal y te quedas ahí , hombre… el sueño sería Sevilla, pero una muy bonita podría decir Linares, pero me encantaría en Antequera. Me gustaría que me la diera el maestro Enrique Ponce y como testigo, no sé… el Juli, Pablo Aguado o Manzanares, me quedaría con Enrique Ponce, Pablo Aguado y Marcos Linares.

  • ¿PONCE? SI CONSIGUES QUE REGRESE A UNA PLAZA DIME DONDE QUE ME APUNTO

Seguro que vuelve para darme la alternativa, seguro. Con el maestro tengo mucha amistad y acercamiento, nos apodera la misma casa, gracias a eso he esta mucho en el campo con él, he ido a muchos tentaderos, me encantaría que me la diese el maestro.

  • TU MAYOR AGRADECIMIENTO

A todas esas personas que me están echando una mano, sobre todo a Perucha, a mi otro banderillero, David Lorente, a Gonzalo, mi mozo de espadas, que más que mozo de espadas es mi hermano, se preocupa de mi todos los días, también a María Jesús Gualda que gracias a ella he podido torear mucho, me ha tenido en su casa como un hijo, a Rubén, el ganadero de Guadalmena porque también me está atendiendo como si fuera su hermano pequeño. Lo que más miedo tengo no es al fracaso personal, sino decepcionar a tanta gente que me esta apoyando.

  • ¿ERES SUPERSTICIOSO?

Un poco, tengo que vestirme siempre por el lado derecho no solo para meter la pierna o el brazo, hasta para ponerme los botones de los tirantes, los botones del cuello, las ligas de las medias, todo se tiene que empezar por la derecha, de la habitación salgo con el pie derecho, a la plaza entro arrastrando el pie derecho, me gusta rezar, justo cuando va a salir en novillo hago un ritual, solo son esas cosillas

  • ¡LA MONTERA SOBRE LA CAMA?

Eso me da igual, porque ponga la montera o la chaquetilla en lo alto la cama eso no significa lo que pueda pasar, otra cosa que tengo que sí soy supersticioso, es que en las bolsas de los trastos que tengo son de Fermín, cuando se meten al coche se tienen que colocar que se vea la etiqueta.

  • ¿POR QUÉ HAS LLORADO MÁS, DE DOLOR O EMOCIÓN?

Llorar de emoción pocas veces, cuando gané lo del Canal Sur si lloré de emoción, pero he llorado por mas cosas, como todas la persona nos suceden cosas y he llorado de pena, pero esas se te olvidan, las de emoción, como son pocas veces, esas las recuerdas toda la vida.

  • SIENDO DE LINARES, COMO EL MAESTRO PALOMO, ¿TE COMPARAN CON ÉL?

En el toreo no, pero si físicamente, hay fotos que nos parecemos mucho, incluso por el pueblo me han preguntado si soy algo de él, el que me conoce dice que me parezco en el físico, pero no toreando. Mi abuelo si lo conoció, iban al colegio juntos, Palomo un curso por detrás, la que más lo conoció fue mi abuela, vivía puerta con puerta, su padre, mi bisabuelo, era remendón, le remendaba los trastos a Palomo, una anécdota que me contaba es que como su padre no quería que fuera torero, mi bisabuelo le guardaba los trastos para que su padre no le pegara.

MARCOS LINARES EN PERSONA:

UN COLOR: El azul.

UN LIBRO: No leo mucho, pero Joselito el Gallo, y el Cossío, lo compró mi abuelo y lo leí.

UNA PELÍCULA: La de Palomo Linares.

TU ÚLTIMA PELÍCULA: Soy más de ver series.

UNA CIUDAD: Málaga.

UN PLATO TIPICO DE JAÉN: Los andrajos.

UN PLATO ESPAÑOL: La tortilla de patata y el jamón, un buen chuletón también.

DEFÍNETE CON UNA SOLA PALABRA: Pureza.

LA ETAPA QUE ESTÁS VIVIENDO: Como un niño que está descubriendo todo, no sé qué palabra, puede ser virginidad.

COMO PERSONA: Muy sensible, me afectan mucho las cosas, protector de mi familia.

TU LLAMADA DESPUÉS DE TOREAR: He tenido la suerte que mi madre casi siempre ha venido a verme torear, pero si no va es a ella, si no al primero que llamo es a Perucha, según llegamos a la habitación me dice cómo me ha visto y ya se cambia y se va rápido, después le llamo para comentar todo.

VAS POR EL CAMPO Y TE ENCUENTRAS LA LAMPARA DEL GENIO, PERO SOLO TE CONCEDERÁ UN DESEO: Realmente le pediría ser figura del toreo, pero si eso conlleva perder personas que conozco y no llegar a ser feliz, le pediría ser figura pero siendo feliz.

ESO SON DOS DESEOS: Pues conseguir mi sueño, este es solo un deseo, pero lleva ser figura, la finca y no perder a nadie.

Texto/Foto: Carlos Pinto