Manuel Salmerón en el Programa Taurino La Divisa, «23 años de la Escuela Taurina de Cataluña»

En el segundo programa del año de «La Divisa» es una satisfacción  informar, de nuevo, de la escuela.

«El 9 de Enero la Escuela Taurina de Cataluña cumplió 23 años desde su fundación en 1999, un hecho muy importante para una entidad de enseñanzas taurinas en una comunidad muy complicada para todo lo que es el mundo de los toros, con un Gobierno radical, una plaza de toros cerrada por decisión de otro nacionalista – comprado por la administración en sus otros muchos negocios de ocio – y nos referimos a Pedro Balañá, el propietario de la Monumental Plaza de Toros de Barcelona.

Si echamos la vista atrás, la escuela en sus 23 años de vida, consiguió muchos éxitos a pesar de su modestia y nula ayuda por parte de las administraciones catalanas.

Entre los hechos más importantes están los seis matadores de toros y unas cuantos banderillerosde gran nivel que hicieron sus primeras enseñanzas en el centro, aunque el número de alumnos, desde el cierre de la Monumental, se fue reduciendo, siempre van surgiendo jóvenes que quieren ser toreros y hasta toreras, actualmente la escuela tiene un reducido número de alumnos muy jóvenes, pero con muy ilusionantes condiciones.

La escuela consiguió muy buenos acuerdos con centros franceses – en concreto con el de Nimes – formó parte de la fundación de actual Unión Internacional de Escuelas Taurinas promovida por la de Málaga y secundada también por la de Guadalajara.

No queremos omitir el importantísimo apoyo económico de la Fundación José Tomás: sin su ayuda nunca se hubiese podido llegar a los 23 años de vida. También resaltar el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat que proporcionó desde el inicio un cómodo espacio para el entreno y enseñanza de los chicos. Resaltar el apoyo de las escuelas de Málaga, Valencia y Guadalajara que proporcionaron actuaciones a los jóvenes catalanes.

Importante fue el apoyo de peñas y entidades catalanas, por su ayuda. Y resultar, también, el agradecimiento a los medios de comunicación locales y nacionales que siempre nos dieron cobertura a nuestras noticias; entre ellos el nuestro LA DIVISA y ladivisa.es

Los que dirigimos la escuela durante muchos años, y los que en la actualidad están al frente, queremos agradecer públicamente a todos las ayudas prestadas».

Texto: Manuel Salmerón