Manuel Casado: «El toreo es por encima de todo Belleza, Cultura y Patrimonio Inmaterial Español, y sería imposible que lo quitaran»

  • ¿Quién es Manuel Casado Sánchez?

Manuel Casado es un chaval 17 años que sueña con ser figura del toreo desde que se puso delante de un becerrito por primera vez con 10 años.

  • ¿Cómo ve tu familia este sueño?

Mi familia está volcada conmigo, pero tienen mucho miedo como es normal. Mi tío y mi abuelo de siempre han estado en el mundo del toro ya que mi tío llegó a ser Matador de toros y actualmente es banderillero. Gracias a ellos hoy me veo metido en el mundo del toro luchando por alcanzar mi sueño.

  • ¿Recuerdos de tu infancia relacionados con el toro?

Recuerdos muchísimos; desde chiquitito tenía siempre mi capotito y mi muleta. Jugaba al toro hasta que un día me fui a entrenar con mi tío y se me “metió el veneno del toreo”.

  • ¿Escuela Taurina? 

Estar en la Escuela Taurina Sevilla-Amate con el Maestro Curro Camacho es un privilegio, ya que el Maestro nos imparte todo lo necesario para esta profesión, desde inculcarnos el saber respetar y ser buenas personas a enseñarnos a torear bien y con la verdad por delante. Las clases son lunes, miércoles y viernes.

  • ¿Periodo y debut de Becerrista y Novillero?

Pues yo debuté en público el 31 de octubre de 2015, en un Tentadero público en mi pueblo, Lora del Río.
Debuté como Novillero el 27 de Junio de 2018 en Navas de San Juan –Jaén-.

  • ¿Cómo es tu día a día?

Desde las 8:15h hasta las 14:45h voy al Instituto, ya que estoy estudiando un grado medio de informática y después de almorzar, si hay que ir a la Escuela salimos a las 16:00 h, si no entreno en mi casa desde las 17:00h hasta las 19:30h o algo así. Después a cenar y a acostarse luego que mañana será otro día.

  • ¿En qué consiste tu entrenamiento?

Mi entrenamiento en mi casa, antes de ejercitarme en las lecciones de toreo, es ir a andar, luego correr una hora y media o así, para pasar posteriormente a hacer ejercicios físicos. Entreno con un chaval de mi pueblo que también quiere ser torero.

  • ¿Qué llena más tu mente el estudio o los toros? 

Sí, estoy estudiando el grado medio, pero sí, el toro me llena el 100×100 de la mente la verdad.

  • ¿Hobby?

Me gusta montar a caballo y a veces juego al fútbol.

  • Cuando entrenas, cuando te vistes de torero, cuando toreas, cuando estás a solas o acompañado, ¿qué tipo de música te gusta escuchar?

El flamenco.

  • ¿Lectura taurina?

El libro que más me gusta es el del Maestro Iván Fandiño que en paz descanso.

  • ¿Cine? 

Puerta grande y el niño de las Monjas.

El niño de las Monjas cuenta la historia de un bebé que es abandonado en la puerta de un convento y acogido por las Monjas. Cuando el niño crece manifiesta una clara vocación por el toreo y de hecho se convierte en un famoso Torero. Tras sufrir una grave cogida se retira a una finca donde se enamorará de la hija del dueño, pero al ser rechazado volverá a las Plazas.

  • ¿Toreros de referencia? 

El Juli, Morante de la Puebla, Roca Rey y Manzanares.

  • ¿Qué es el toreo puro?

Para mí el toreo puro es el que se le echa la pierna a delante y después sentir el toreo.

  • ¿Qué se siente cuando uno se enfunda en el traje de torear, corto y largo?

Es una vivencia inexplicable, es todo lo más bonito que tiene el mundo del toro, es el ritual primero que hay que hacer antes de torear, y sobre todo es un privilegio cada vez que te lo enfundas.

  • ¿Personas importantes?

Mis padres, mi tío, mi abuelo y mi hermana.

  • ¿Eres Creyente?

Para mí Dios es lo más grande que hay en la vida, me gusta mucho rezarle y hablar con él, sobre todo antes de torear.

  • ¿Son importantes los bolsines, los certámenes, los tentaderos públicos y las novilladas para promocionaros y para estar bien preparados?

Son oportunidades que no se pueden dejar perder por nada en la vida, porque son ocasiones muy grandes para demostrar al torero que llevamos dentro y hay que aprovecharlas con el máximo provecho posible La verdad es que son importantísimos ya que te dan mucho a conocer y ante todo te ofrecen mucha preparación.

  • ¿Temporada 2018?

Una temporada soñada ya que ha sido la primera de mi vida.  Toreé 7 novilladas y en todas gracias a Dios estuve a gusto.

  • ¿Temporada 2019 y canal sur?

Una temporada ilusionante en la que tengo en mente como propósito y objetivo querer triunfar por todos los sitios. De cara a canal sur tengo todas las ganas del mundo y ojalá pase las pruebas porque se trata de un Certamen de los más importantes de todos, ya que puede que se trate de el que más.

  • ¿Cuáles son los cánones del toreo? 

Yo creo que los más importantes del principio de la tauromaquia. Pienso que una vida dedicada al toreo es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que yo quiero dedicar la mía.

  • ¿En qué consiste la belleza y la integridad taurina? 

El toreo en sí es belleza, es lo más bonito que hay que en el mundo, es arte.

  • En la época en la que vivimos se están dando dos fenómenos por una parte la “era de la mascota” en donde prima la vida de un animal por encima de la vida de una persona y por otra parte el tema de la sangre y de la muerte es un tema tabú ¿En qué sentido esto puede perjudicar a la Tauromaquia y a la vida en general? 

Yo creo que esta mentalidad no perjudica para nada, en el mundo taurino todo tiene una razón de ser, un “para que” y un “porque”, una explicación, una razonabilidad interna, no hay nada que sea por nada o porque sí; es verdad que el toro sangra con banderillas y con el picador, la sangre existe como parte del espectáculo y no se puede excusar pero el toreo es por encima de todo BELLEZA, Cultura y Patrimonio Inmaterial Español, y sería imposible que lo quitaran. No me imagino un mundo sin toros.

  • ¿Qué invitación o llamado afín haces a las personas, que aun no han disfrutado de este espectáculo lleno de belleza, arte y cultura, para que se acerquen y se decidan a participar desde dentro? 

Yo no soy nadie para dar consejos ni nada pero solo digo que el toreo es lo más bonito del mundo y que no encontrarán otra afición más bonita que esta; En este espectáculo de los toros hay valores como el respeto, el saber estar y sobre todo la verdad.

  • ¿Como presentar la Tauromaquia a niños y jóvenes menores de 18 años para crear gusto y afición?

Que jueguen a los toros, que disfruten viendo los toros… Todo esto no para entretenerse, sino para que lo sientan, porque seguro que si lo ven una vez se van a aficionar por lo bonito que es el toreo. El toreo hay que vivirlo desde el sentimiento y no como algo externo.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

Darte muchas gracias de corazón por esta preciosa entrevista y un abrazo muy fuerte.

  • Muchas gracias y continua empapándote de la belleza del mundo taurino.

Escrito por David Benavente