Luis Cirugeda se lleva el IX Certamen «Stmo. Cristo de la Indulgencia» de Navalperal de Pinares

  • Actuó el Sábado 17 consiguiendo desorejar al último de la tarde

Excelente novillada de Dña. Sagrario Huertas, presentación muy por encima de la categoría de la plaza, muy seria de pitones y de buen juego en general.

Primer novillo más justo de fuerza y presentación pero de gran calidad, lo capoteó Peregrino intentando estirarse a la verónica pero sin lucimiento, mala lidia se le administró durante banderillas, con demasiados tirones y prisas cuando el novillo requería templanza y pulso. Lo muleteó con calidad por el pitón derecho pero donde consiguió sus mayores cotas de calidad y gusto fue por el izquierdo donde logró dos tandas tirando del novillo con templanza, pulso y gusto. Mató de estocada caída y atravesada.

Segundo novillo cárdeno con hechuras novillo cuajado, algo veleto, bizco del derecho y astifino, lo saludó Cirugeda con una larga cambiada junto con unas verónicas con calidad y abrochadas con una media. En banderillas se empleó con bravura y fijeza. Comenzó doblándose con la muleta hasta sacárselo a los medios, muy pronto vio que le pitón más notable y fue por el izquierdo donde dibujó tres series con mucha templanza y torería, con la mano derecha bajó algo el listón, aún así aguantó varias embestidas con genio hasta que fue arrollado sin consecuencias, se levantó y se puso de nuevo por el pitón derecho sin apenas mirarse el terno, rematando con un meritorio pase de pecho. Mató de estocada tendida y tres descabellos. Fue aplaudida su faena.

Tercer novillo algo más bajo que su hermano anterior muy en el tipo del encaste santa coloma, fue el que menos juego dio aunque que no llegó a proponer grandes dificultades a Peregrino, que lo saludó con el capote sin llegar confiarse, quite valeroso de exposición, ajustado de frente por detrás el que realizó el sobresaliente Jaime Hernández.

Con la muleta lo intentó por ambos pitones pero sin llegar acoplarse con el cárdeno toledano, desconfiado decidió machetearlo y abreviar. Mató de tres pinchazos y estocada caída.

Cuarto novillo muy en la línea del encaste y serio de pitones por delante. Saludo capotero con sabor y elegancia que remató con una larga por abajo. Quite muy ajustado por chicuelinas de Jaime Hernández que demostró valor y quietud. En banderillas fue un auténtico desastre tanto con los palos como con el capote llegando a hacer 5 entradas. El novillo a pesar de la mala lidia de los subalternos dio un gran juego en la muleta con la que alcanzó cotas de máxima brillantez por el pitón derecho, el pitón más noble del novillo que embistió con ritmo y bravura al que Cirugeda supo correr la mano con brillantez, soltura, ritmo y torería. Valerosos ayudados por alto para entrar a matar con rectitud al que pinchó en lo alto para seguidamente cobrar la mejor estocada de la tarde al que tumbó sin puntilla. Cortó dos orejas.

Novilleros a tener en cuenta y habrá que seguir su desarrollo ya que la novillada fue una tía y que pidió los papales a los novilleros que supieron resolver la papeleta.

Celebrado el Domingo la 3ª y última Novillada, el Jurado decidió declarar Ganador de la IX edición del Certamen «Stmo. Cristo de la Indulgencia» de Navalperal de Pinares a Pepe Luis Cirugeda.

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE1ª Novillada

IX Certamen «Stmo. Cristo de la Indulgencia»

Plaza de Toros de Navalperal de Pinares

Ganadería de Pablo Mayoral

  • Aarón Palacio, silencio y oreja
  • Santiago López Ortega, silencio y oreja

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE Novillada 

Plaza de Toros de Navalperal de Pinares

Ganadería de Sagrario Huertas

  • Javier López Peregrino, vuelta y silencio
  • Pepe Luis Cirugeda, saludos y oreja

 

 Texto/Foto: Unodelseis