Llega la primavera y siempre salen flores, por muy duro que haya sido el invierno, por duradera que haya sido la sequía, heladas, quema de rastrojos, talas de árboles, caminos llenos de hojas secas.
Siempre la primavera, esa que lo altera todo, que todo lo deja atrás, aparece para decirnos que la vida se abre paso. El toreo también.
El próximo sábado a pocas horas del equinoccio, saldrán cuatro flores aragonesas al ruedo oscense, con una ganadería aragonesa, acompañados de otras dos de Badajoz y Alicante respectivamente.
Ha sido duro el camino para que esto suceda, ha sido largo, para los novilleros que han ido saliendo en este tiempo atrás mucho, sin apenas ayuda ni oportunidades puede que se les haya pasado el tren sin que ni siquiera lo hayan podido ver.
Ahora vienen otros con más suerte. La afición ávida de toros, con su plaza de primera cerrada a cal y canto va a ver a estos aspirantes a toreros por todos los pueblos que osan hacer festejos de promoción, que en realidad son ninguno, ahora son las escuelas los empresarios, ahora no hay novilladas sino clases prácticas, pero ese es otro tema.
Atrás quedan las novilladas de verano en las que debutaban los mejores y los peores, había sitio para todos. Buenas, malas y regulares pero oportunidades al fin y al cabo. El boom de las corridas televisadas en las cadenas privadas fue el boom de alumnos en la escuela de Zaragoza. Novilladas
en muchos pueblos, novilladas en Zaragoza, Huesca y Teruel y novilleros de las tres ciudades.
Aficionados duros y exigentes los de esa época que volverán a serlo pronto, de momento toca disfrutar de la situación actual; la ganadería de Los Maños haciendo doblete en la primera plaza del
mundo y nuestros aspirantes gozando de oportunidades para torear, para demostrar a sus partidarios que no se equivocan y a sus detractores que sí llega la primavera para el Aragón taurino
y éste sábado toca responder como aficionados yendo a verlos.
Ver cartel
SÁBADO 19 DE MARZO A LAS 16,30 HORAS – Clase Práctica
Texto:Miguel Ángel Elduque