¡¡¡ LIBERTAD !!! #SomosCultura – Sí a los Niños en los Toros

Algo estamos haciendo mal cuando el pasado día ocho, JAVIER PACHÓN, un niño de nueve años se ha puesto en pie en el tendido de la plaza de toros de las Ventas ante miles de aficionados con una cartulina donde leímos las palabras con las que encabezan este artículo.

Los adultos nos creemos los sabios de los que tienen que aprender las futuras generaciones, siempre debatiendo, discutiendo y teniendo un montón de soluciones para arreglar el mundo, pero un niño nos ha dado una lección, ya está bien de tanto protestar en el sofá de nuestra casa, es hora de levantarse y no permitir que nos masacren.

En 1978 los españoles aprobamos la CONTITUCIÓN ESPAÑOLA, desde entonces han gobernado de todos los colores políticos pero jamás ninguno ha osado a robar los sueños de tantos niños, nosotros los habremos conseguido o no, pero hemos soñado.

¿Como se atreve el Señor Pedro Sánchez y sus Ministro/a a decir a Javier Pachón que no tiene derecho a soñar y ser Morante, José Tomás, Curro Romero, Manolete, Manzanares, el Juli…?

¿O en en este país solo se puede soñar ser Nadal, Marc Márquez, Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo, Messi…?

No hay mayor atraco que el que hacen para robar las ilusiones de un niño, no podemos permitir que Javier Pachón se quede solo en esta reivindicación

Javier nace el 9 de agosto de 2012, recuerda su primer día que le llevaron a la E. T. DE CITAR – ANCHUELO un 19 de septiembre de 2018, lleno de ilusiones, rotundo dice que “nadie me va a quitar la ilusión de ir a los toros, digan lo que digan yo voy a seguir con esta afición, y por supuesto, toreando”, este “veneno” le entró de su padre y su abuelo, eran mulilleros en la plaza de Alcalá de Henares, llevándolo también a capeas y encierros.

Desde muy niño tenía claro el camino a seguir hasta que consiguió entrar en la E. T., sus padres y familia le dan el apoyo incondicional acompañándolo en este difícil camino, saben que es muy empedrado y difícil de andar, pero también que los valores que aprende en estas escuelas, respeto, responsabilidad, humildad, valentía y amar al toro bravo por encima de todo, hace sus sueños cada vez más grandes desde unos firmes pilares, además acompañado con unos resultados académicos excepcionales.

Quiere llegar a ser una figura del toreo y salir por la puerta grande de las ventas, le pregunto si Madrid o Sevilla, “ahora mismo Madrid, pero Sevilla me parece una plaza muy bonita, también me gustaría salir por esa puerta grande, aunque abrir la puerta del príncipe me parece algo más difícil”.

Como referente tiene un gran matador de toros y amigo, Luis Miguel Encabo y su amigo también y mejor matador de toros de Colombia, Juan de castilla, soñando con su alternativa, recordamos que los niños toreros tienen derecho a soñar. Sería en Granada, por las raíces que tiene por su madre, toros de Antonio Bañuelos, Padrino Juan de Castilla y testigo Miguel Aguilar, claro está, y Javier Pachón para cerrar la terna.

Sabemos que hasta los dieciocho años no se puede votar para elegir a quien nos represente y dirija el País, hay quien hasta esa edad parece que no tenerlos en cuenta, todos tienen voz y derecho a ser escuchados, Javier cree que este Presidente no es el mejor que podemos tener y tendría que mejorar muchas cosas, que no gobierna para todos igual, es penoso que un niño ya tenga esta percepción de quien debiera dirigir España con igualdad para todos, algo que le parece muy mal, se ha enterado que el gobierno dará una subvención (bono cultural) de cuatrocientos euros
a los jóvenes que en el 2022 cumplan dieciocho años, está indignado porque no entiende que si lo llama BONO CULTURAL, la tauromaquia queda fuera de esas actividades culturales donde pueden emplear ese bono.

-Si fueras Presidente del Gobierno ¿Qué cambiarias?….. «no sé, es que hay tantas cosas que cambiar».

El día que he hablado con Javier yo mismo he caído en la “trampa” de esos prejuicios que hacemos tantas veces, como voy a hacer unas pregunta a un niño vamos a hacerlo desde la perspectiva de los niños, ¡¡ y para nada !!, sorprende la madurez y lo claro que tiene ya su futuro, sabe que nadie le va a regalar nada y lo duro del camino que ha elegido, pero solo tiene un objetivo, «llegar a ser figura del toreo», no visto desde sus nueve años sino desde una persona que ya sabe lo que quiere.

Ojalá de una vez por todas sean capaces de juntarse todo el ámbito cultural taurino, desde cualquiera de sus expresiones, y nos pongamos detrás de esa cartulina que JAVIER PACHÓN.

LIBERTAD!!!

#SomosCultura

Sí a los Niños en los Toros

Algún profesional ya le ha dado la enhorabuena y animado para que siga creyendo en su futuro, a nosotros nos han hecho llegar alguno, entre otros:

JUAN DE CASTILLA:
“Hola Javi, como estás, para mí es un orgullo contar con un amigo como tú que desde tan pequeño esté luchando por sus sueños y su libertad, que tenga las ideas tan claras, esa convicción, sobre todo un niño con tanta educación, es un honor que seas mi amigo y ojalá en un futuro podamos torear juntos, sé que uno de tus sueños es que en algún momento tomes la alternativa y sea conmigo, para mí será un placer, espero que ese momento llegue pronto y sobre todo que puedas disfrutar tanto de esta profesión como lo estay haciendo yo y lo hemos hecho tantos, te quiero muchísimo y siempre contaras con mi apoyo, un abrazo gigantesco.”

MIGUEL AGUILAR:
“Hola Javi, ¿cómo estás?, quiero felicitarte y quiero también agradecerte por defender con la manera que lo haces, defender tu mayor pasión, que es el toreo, espero que cumplas todos tus sueños y sobre todo que siempre, siempre, disfrutes de esta gran afición y siempre sigas presumiendo de tu gran afición hacia los toros, ojala algún día, en un futuro, podamos torear juntos y sobre todo pasarlo muy bien toreando y viendo los toros, sabes que te quiero mucho y te agradezco siempre tu apoyo, un abrazo muy fuerte”

Texto/Foto: Carlos Pinto