La SPA fracasa en su ofensiva legal contra la Tauromaquia

Jean-René Etchegaray, Alcalde de Bayona: «Discuto, sobre la base del buen pensamiento nacional, si fue la mayoría, que creemos que tenemos derecho a decirnos qué debemos hacer aquí en Bayona».

La reciente decisión del Tribunal Correccional de Bayona de confirmar, con fuerza y ​​claridad, la tradición taurina de Bayona, es una excelente noticia para todos los aficionados. Esta importante sentencia supone una nueva derrota legal para la SPA (Sociedad para la Protección de los Animales) y establece la legalidad de la tauromaquia en regiones de tradición inquebrantable de las que formamos parte.

Esta decisión de poner en libertad al alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray -que había acudido en persona a la audiencia para intervenir y defender la cultura taurina de la ciudad-, el representante de Bayona Alain Lartigue y el maestro Juan Bautista, por tanto, merece ser saludado.

Los motivos del Tribunal se pueden resumir de la siguiente manera:

Respeto a la noción legal de «tradición taurina ininterrumpida» en Bayona

  • Recordar que las minorías culturales tienen derecho a existir y, más aún, a defender sus valores, en un estado de derecho.
  • Porque lo que está en juego es la cultura. Y la cultura de un pueblo («del sur» en este caso) es solo una realidad viva cuando deja la huella trillada de un consenso blando y estandarizador de pasiones y formas de vida de norte a sur y de este a oeste.
  • Esta decisión es un recordatorio de aquellos principios que, en este caso, subyacen en la afición que todos compartimos.

Por tanto, en Bayona comienza la serie de juicios interpuestos contra las ciudades taurinas francesas con este desenlace que acogemos y que, todos esperamos, alimente nueva jurisprudencia en la materia.

En la larga lista de «7 siglos de primicias» que el gran crítico torero de Bayona Claude Pelletier anotó en su obra mayor, este comunicado seguramente le habría inspirado un nuevo capítulo.

Esta primera noticia importante, con sentido y esperanza, es un buen augurio para el futuro de la tauromaquia en Bayona. Aunque el SPA ha hecho un llamamiento desde entonces y nuestra lucha de facto por establecer la cultura taurina en Bayona continúa, el cielo, estamos todos convencidos, se abrirá pronto.

Tendremos la oportunidad de volver a hablar de ello en las próximas semanas.

Foto: Ciudad de Bayona – Foto del lado sur