- Este festejo, que tendrá lugar el domingo 11 de junio, cuenta en su cartel con los jiennenses Pedro Aparicio y Alfonso Morales
La plaza de toros de Jaén inaugurará la temporada 2023, el próximo domingo 11 de junio, con una novillada sin picadores organizada por la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, que cuenta en su cartel con sus alumnos jiennenses Pedro Aparicio y Alfonso Morales, junto a los granadinos Fandila y Blas Márquez.
Este festejo, que comenzará a las 6 de la tarde, corresponde al V Certamen «Manuel Díaz Meco», que se celebrará con las normas de una clase práctica y tendrá entrada gratuita. Está incluido en el
programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén.
El ganado pertenece al hierro de «Roque Jiménez, de Santisteban del Puerto (Jaén). Serán 4 novillos de 2 años o ‘hierbas’, llamados ‘erales’, junto con una becerra, que lidiarán el resto de alumnos y alumnas de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén.
Estos dos novilleros jiennenses han conseguido ya numerosos triunfos y premios, a pesar de su corta edad. Pedro Aparicio salió a hombros en la última novillada sin picadores celebrada en el coso de la capital jiennense, el pasado 14 de octubre de 2022.
Alfonso Morales es el ganador de la última edición de este certamen, gracias a una faena llevada a cabo el pasado 8 de abril de 2022 a un ejemplar de la ganadería jiennense de Martín Campos, que fue indultado por sus buenas cualidades. Este hecho era la primera vez que ocurría en la plaza de ‘La Alameda’ con un novillo.
Las invitaciones para este espectáculo taurino pueden recogerse ya en la conserjería del coso de «La Alameda» y en el establecimiento Sutil Gourmet, situada en la Avenida de Los Escuderos de la capital jiennense, o en las taquillas de esta plaza de toros durante la misma tarde del 11 de junio.
La Escuela Cultural-Taurina de Jaén, que suma ya 25 años de existencia, cuenta para la organización de este festejo con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén y de entidades privadas, como la empresa taurina «Tauroemoción». Manuel Díaz-Meco es un veterinario muy relacionado con el mundo taurino jiennense, que ya se encuentra jubilado.