La Feria de San Roke 2019 de Deba con carteles

La localidad guipuzkoana de Deba ha sacado los Carteles de su Feria Taurina San Roque 2019 con la inclusión de dos Novilladas sin Picadores que se celebrarán los días 16 y 18 de Agosto y un desencajonamiento en la Plaza de Toros el día 13.

Así mismo, en la mañana de las Novilladas, se celebrarán sendos encierros por las calles de la localidad.  Los de Deba, además de una vieja costumbre, son únicos en la comunidad Autónoma Vasca, porque no hay otra localidad en ésta que celebre sus encierros con los novillos que por la tarde serán lidiados y muertos a estoque en la plaza de toros.

La presencia del toro en Deba se remonta a la prehistoria, como lo atestiguan las cuevas de Ekain y Urtiaga, donde además de pinturas rupestres se encontraron restos óseos de grandes bóvidos del paleolítico.

Las novilladas, la sokamuturra, las vaquillas emboladas o los encierros, forman parte de una importante tradición entre los debarras.

La primera noticia escrita data del año 1601 (Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Deba) y dice así «.. y tres ducados que pago a Joan de Echaniz por un toro que dio para correr el día de «sanrroque» «.

Las dos Novilladas son en formato de «mano a mano».

VIERNES 16 DE AGOSTO A LAS 18,00 HORAS Novilladas sin Picadores

Plaza de Toros de Deba

Ganadería de La Ventana del Puerto

  • Sergio Nunes, de la Escuela Taurina de Madrid
  • Leonardo Dos Santos, de la Escuela Taurina de Salamanca

DOMINGO 18 DE AGOSTO A LAS 18,00 HORAS Novilladas sin Picadores

Plaza de Toros de Deba

Ganadería de Puerto de San Lorenzo

  • Javier Poley, de la Escuela Taurina de Huesca
  • Clemente Faisant, de la Escuela Taurina de Beziers