La Escuela Taurina «José Falcão» de Vila Franca de Xira cumple 40 años

  • El 11 de Agosto, la Escuela portuguesa de Vila Franca de Xira cumplirá 40 años de existencia

Historia del Colegio José Falcão

La «Escuela José Falcão Toureio» fue fundada el 11 de agosto de 1984, fecha en la que se cumplió el 10º aniversario de la muerte del matador vilafranquense José Falcão.

Fundado por bandarilleros locales, fue el Club Taurino Vilafranquense, a través de los funcionarios José y Luís Capucha, quienes lo dirigieron con la colaboración de la Comisión Municipal de Turismo hasta 1996.

El 13 de octubre de 1996 se constituyó una sociedad que forma parte del Consejo Municipal, Junta Parroquial y Club Taurino, siendo el consejo accionista mayoritario.

En 2001, la Escuela ingresó en la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, dando un gran paso para la evolución de sus alumnos y de la institución, quienes a partir de entonces tenían la oportunidad de trabajar con alumnos de las mejores Escuelas Taurinas del mundo y así también lucha en las plazas más importantes del mundo.

El 13 de junio de 2003, el Concejo Municipal firmó un protocolo con compañías de lezirias, para la asignación del cabo tentadero, el cual fue reapertura el 1 de mayo de 2004, quedando en su asignación.

A finales de 2005, el presidente, Carlos Silva, lo dejó por motivos profesionales, gran dinamizador de la Escuela y responsable de la recuperación del «cabo da lezíria tentadero».
Asumió la presidencia del colegio, el actual presidente António José Inácio, quien a lo largo de estos años ha contribuido mucho al buen desempeño y desarrollo del colegio.

En 2007 se terminó la sociedad «Escola de Toureio José Falcão» y se constituyó la «Asociación Escola de Toureio José Falcão», que está constituida por el Ayuntamiento, la Junta Parroquial y el Club Taurino vilafranquense.

El 22 de julio de 2008, la escuela logró, por primera vez en su historia, lograr su objetivo que era tener su primer matador de toros, António João Ferreira en Mont-de-Marsan (Francia) y el 30 de mayo de 2015 en Gamarde les Bains (Francia), Manuel Dias Gomes, toma la alternativa y es el segundo matador de toros de la escuela.

Además de estos dos estudiantes destacados, fueron algunos de los mejores banderilleros que actúan en las mejores Ferias Taurinas del mundo.

Profesores del colegio durante estos años, banderilleros, Jorge Domingos, Jacinto Fernandes y Pedro Santos desde el año 1996, el matador vilafranquense maestro José Júlio y actualmente desde 2010, el maestro Victor Mendes director artístico, en 2019 se incorpora como docente, António João Ferreira.

José Manuel Rainho, coordinador de la escuela desde 1989, ha contribuido a la valoración y prestigio que la escuela ha alcanzado a lo largo de estos años en Portugal y en el extranjero, incluyendo la ingreso en 2001 a la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, que en 2013 se extinguió, formando la Asociación Española de Escuelas Taurinas, también extinguida y hoy Unión Internacional de Escolas Taurinas de la que es director.

La dirección escolar está compuesta por:

Presidente: António José Inácio

Tesorero: José Guerreiro

Secretario: António Manuel Inácio

Coordinador: José Manuel Rainho

Director Artístico: Victor Mendes

Profesor: António João Ferreira