Jesús Llobregat Triunfador del Certamen de Novilladas de Castellar

Tarde inolvidable que quedará en la memoria taurina de cualquier buen aficionado de Castellar en la Gran Final del Certamen “Trofeo Ricardo López”.

Arauz de Robles se llevó el al «Mejor Novillo», «Talanquero» Nº 45, lidiado el día 12 por Miguel Osorio

Hablemos ante todo de toros para contar que Julio de la Puerta ha mandado una estupenda novillada de presentación y juego, quizás la más completa de la feria, concediéndose  la vuelta al ruedo al segundo novillo de la tarde. No obstante había que dar un premio al mejor novillo y el Jurado, nombrado oficialmente por el Ayuntamiento, se lo ha otorgado al número 85 de Arauz de Robles de nombre Talanquera, que se lidió en tercer lugar el día 12, por parte de Miguel Osorio, y que también fue premiado con la vuelta al ruedo.

Seguimos hablando de toros y toreros y hablamos ahora de Jesús LLobregat y de Diego Bastos, dos novilleros con una enorme proyección y con estilos distintos aunque en el fondo coinciden totalmente en su clasicismo y en querer hacer las cosas a la antigua usanza, con un toreo clásico y lleno de detalles.

¡Que importantes son los detalles en el toreo! Ese toreo clásico y cautivador a dos manos de Diego Bastos o la forma de sacarse el toro a los medios doblándose por bajo con la pierna arqueada, al estilo de Chenel, de Jesús Llobregat. Los muletazos largos y sentidos de Bastos o las series ligadas, sin correr entre pase y pase –y eso con un eral- de Llobregat.

Podríamos seguir analizando y comparando faenas, que han hecho las delicias de muchos aficionados, pero necesitaríamos mucho espacio. Ambos, seguramente, hubiesen merecido el premio, pero los puntos y los medios puntos están para algo, incluso las décimas, y el Jurado –tres aficionados sin intereses de ningún tipo en el mundo taurino y desligados de organizaciones empresariales o taurinas oficiales-  tenía que decidir un ganador y lo ha hecho con total independencia y honestidad.

Sin duda, el nivel del Certamen (es el segundo año que se organiza) ha sido muy alto en cuanto a la calidad de la gran mayoría de novilleros y también lo ha sido respecto a los novillos, pues dos se han ido con vuelta al ruedo y otros han dado un excelente juego, además de una impecable presentación y sin incidentes con los pitones.

Antes de entregar los premios, el Alcalde, Pedro García, en representación del Ayuntamiento y de su Equipo de Gobierno ha querido agradecer el enorme apoyo recibido, por parte de ganaderos, de escuelas taurinas y de profesionales del medio para la realización de este Certamen; incluso el apoyo explícito de muchos de los novilleros participantes. Todos ellos han animado al Ayuntamiento a seguir en esta línea porque el mejor dinero invertido por un Consistorio –dinero público- es en estas novilladas y estos Certámenes sin los cuales el futuro de la fiesta se derrumbaría como un castillo de naipes.

Representando todo ese apoyo la Escuela de Tauromaquia de Jaén, con Antonio Sutil, ha recibido un recuerdo en agradecimiento expreso por su enorme colaboración y ayuda, justo antes de la entrega de trofeos.

Jesús Llobregat, ha recibido su trofeo y un capote de paseo y Diego Bastos el trofeo como segundo clasificado y ambos han salido a hombros tras cortar cuatro orejas cada uno.

Balance muy positivo pero con la alegría de muchos aficionados de ver como puede haber relevo en la fiesta con una nueva savia y una serie importante de novilleros que pueden dejar su impronta en el mundo del toro. Sólo hace falta que las empresas ayuden y apoyen a los que tienen que dar ese salto, más difícil aún, de pasar a ser novilleros con picadores y que los organismo públicos programen con coherencia y con importancia, cuando se maneja dinero público.

En el festejo extraordinario del día 5 de septiembre, en un mano a mano, con novillos de Apolinar Soriano, entre los dos triunfadores últimos del Certamen, Ruiz de la Hermosa y Jesús Llobregat, se entregará al ganadero D. Javier Arauz de Robles el premio al mejor novillo del Certamen.

¡Deseamos lo mejor de lo mejor, tanto al triunfador, como al segundo clasificado!

Agradecer y destacar a esa afición y al público castellariego que en plena pandemia y con una ola de calor, no recordada en los últimos tiempos, ha acudido, tarde tras tarde, cuatro consecutivas, al Coso de San Benito.

Plaza de Toros de Castellar

Ganadería de Julio de la Puerta

  • Jesús Llobregat, dos orejas y dos orejas
  • Diego Bastos, dos orejas y dos orejas

Texto: Antonio Anaya