Heliodoro Ábalos «Carbonerito», el padre torero del Ministro Ábalos

Heliodoro Ábalos, padre del Ministro José Luis Ábalos, fue un Novillero que nació en 1912 en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), de su pueblo de origen tomó el sobrenombre de «Carbonerito».

Hijo de un Guardia Civil, era conocido como el «Torero Rojo» debido a sus ideas políticas de izquierda, durante la Guerra Civil organizaba espectáculos taurinos en la zona republicana.

Después de la contienda la carrera de Ábalos no volvió a ser lo mismo, nunca volvió a poner un pie en los ruedos como profesional.

No llegó a triunfar como torero,  la temporada 1934/1935 toreó una veintena de corridas (según una reseña de la época era “valiente y prometedor”).

Durante la guerra cada bando celebraba sus propios eventos taurinos, pero no se puede hablar de temporadas como tal, Ábalos solo toreó en la zona republicana y él mismo organizaba los festejos para entretener a los soldados que defendían la República.

En Septiembre de 1936, «Carbonerito» participó en la plaza de toros de Cuenca junto a Pedro Arcos Morales (Infanteño) y Francisco Serrano «Serranito»en un Festival Benéfico en favor de las milicias populares, un mes después toreó en Villagarcía del Llano para recaudar fondos para los “Hospitales de Sangre”.