Hartazgo de las entidades, asociaciones y peñas taurinas contra el Gobierno

Más de 600 entidades reclaman al Ministerio de Cultura que ponga en marcha medidas de apoyo específico al sector taurino.

La Fundación Toro de Lidia ha remitido al Ministerio de Cultura el documento con las 37 medidas de apoyo a la tauromaquia suscrito por todas las asociaciones profesionales del mundo del toro y más de seiscientos colectivos civiles de toda España.

Entre las más de 600 entidades que solicitan programas de apoyo específicos para el sector, en línea con lo aprobado para otras industrias culturales, se encuentran la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), el Ayuntamiento de Alicante, la Asociación El Toro de Madrid, federaciones nacionales de aficionados, empresas, medios de comunicación y un largo etcétera.

La tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España, una de nuestras industrias culturales más potentes, con más capacidad de atracción de público español y extranjero y generadora de una relevante recaudación impositiva para las distintas administraciones públicas a través del IVA, de los cánones por explotación de las plazas de toros y de cuantiosas cotizaciones sociales, algo que ha realizado siempre sin prácticamente ninguna ayuda del Estado.

La tauromaquia y, por tanto, todas las familias que dependen directa o indirectamente del mundo del toro, viven tiempos de excepcional gravedad. Para volver a la normalidad y poder hacer frente a la situación derivada de la COVID-19, esta vez sí, la tauromaquia requiere del apoyo del Ministerio de Cultura, un apoyo similar al que siempre han gozado el resto de industrias culturales.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha declarado que “la tauromaquia es una de las principales expresiones culturales de  nuestro país.  Reclamamos que por parte del Ministerio se concreten en las próximas fechas ayudas económicamente equivalentes a las aprobadas en el resto de actividades culturales”.

El hartazgo de las asociaciones taurinas españolas es evidente y se alzan contra la actitud del gobierno hacia la Tauromquia. Aquí está la relación de ellas:

https://fundaciontorodelidia.org/wp-content/uploads/2020/05/Medidas-COVID-19-Pliegos.pdf

Escrito por Jesús López Garañeda 

Ilustración: José PALOMAR