Ganaderia Taurelle, la incertidumbre del Campo Bravo francés

Extraordinario artículo y reportaje fotográfico de Laurent Deloye «ElTico» en corridafrance.fr que reproducimos aquí.

«Era el 9 de febrero, un soleado domingo por la mañana, no hace tanto tiempo y tan lejos de nosotros ahora …

La temporada taurina estaba comenzando y se presentaron los primeros carteles prometedores: Alejandro Talavante iba a volver a los negocios en Arles de la mano de Juan Bautista y Simon Casas pronto lanzaría «la bomba», José Tomás dos veces en Nimes … Entre otros. Observamos en China, en otras palabras en otro mundo, una pequeña «agarradera» que acababa de hacer que las autoridades «confinaran», porque también estábamos aprendiendo esta nueva palabra, una ciudad de unos once millones de habitantes … Imposible con nosotros, pensamos y las únicas preocupaciones que teníamos entonces eran las condiciones climáticas que iban a poder acompañar nuestro fin de semana Pascal y un domingo de marzo cuando las solicitudes se empujaban …

Bernard Taurelle había hecho una propuesta difícil de rechazar: presentar la leyenda «Chamaco» para un tentadero en un pequeño grupo, que había dado una conferencia el día anterior en Nimes. No necesariamente en los hábitos del criador de Héraultais que dar la bienvenida a un torero extranjero, que está más retirado, en el Mas des Brunes, sino una señal de confianza testificada por los aficionados en el origen de esta operación que no se pudo rechazar. El ganado había demostrado, como a menudo aquí, excelente. El Maestro había festejado y festejado con su audiencia, por una ocasión limitada. El aperitivo se llevó a cabo bajo un sol ya ardiente y el mundo de las corridas de toros fue como siempre, hecho y sin hacer alrededor de una bebida …

Luego vino la suciedad. El que solíamos llamar «Coronavirus» se convirtió en nuestros diarios «Covid-19» y la vida se detuvo. En un punto que nunca imaginamos posible …

El mundo de los toros también se detuvo. Quizás más que cualquier otro. Porque en el momento actual, si bien hemos estado «desconfigurados» durante dos semanas, otra nueva palabra que hemos aprendido de esta crisis sin precedentes, pesa grandes incertidumbres sobre la reanudación de la actividad taurina. Tanto en casa como con nuestros vecinos españoles, que se suman a los problemas de salud, ejercen una gran presión política.
En Saint-Just, los becerros del año están en el césped con heno y pienso adicionales. «Dado el contexto, todavía hago lo que sea necesario para mantenerlos en buenas condiciones. No sabemos …», dice Bernard Taurelle. «Este año, con una camada corta, vendimos todo lo que teníamos para ofrecer. Pero la mayoría de las fechas, como» Rendez-vous en Terre d’Aficion «en Nimes, se han cancelado. No sabemos qué «Será el final de la temporada. Sin embargo, hemos decidido hacer el sacrificio para mantener a los animales listos mientras esperamos ver si surgen oportunidades al final de la temporada, para limitar la rotura».

Muy conmovido por las iniciativas que están surgiendo aquí y allá para ayudarlos, el que se hizo cargo de su padre Robert al frente de la granja familiar declaró su solidaridad con sus compañeros ganaderos, todos en dificultades por la culpa actual. Más o menos a largo plazo. «Estoy feliz de que mis colegas vean que en ciertas regiones, los criadores, ya sea Camargue, españoles o Landais, se beneficiarán de subsidios que los ayudarán a superar la crisis. Pero para nosotros que estamos en la región» Occitania » , las ayudas se han negado a la cría de toros valientes. Solo podemos contar con nosotros mismos y con las iniciativas de los aficionados o los toreros a quienes realmente agradezco de todo corazón. Espero que nuestros productos sepan devolverlos a su debido tiempo. en’
En el cercado detrás del Mazet, bajo el ojo benevolente del semental perdonado hace unos años por el maestro Juan Bautista, los becerros esperan la oportunidad de revelar su personalidad en público en un ruedo …»

Ver el reportaje fotográfico: ElTico

Ver las fotos de los becerros: ElTico

Esrito/fotos: Laurent Deloye ElTico